Mundial Rusia 2018. 25 Datos de Rusia y el Mundial XXIX





Lleva un buen rato que ya concluyó el Mundial, y todavía faltó conocer mucho sobre Rusia y la ‘Historia de los Mundiales de Futbol’, por lo que se presenta esta 29° entrada para seguir con esta colección de artículos.


1
Tuva es una república autónoma de Rusia, rica en minerales, situada en la frontera noroeste con Mongolia. Abarca 170,500 km2. Los habitantes, antiguamente pastores nómadas, en la actualidad viven principalmente en villas agrícolas. La capital es Kyzyl, cuenta con industrias de piel, madera y alimentos. Los depósitos de oro, cobalto, asbesto, hierro, sal y carbón no han sido explotados desde hace mucho debido a lo remoto de la región.
2
Izhevsk es una ciudad industrial y capital de la República Rusa de Udmurtia, situada cerca del extremo occidental de los montes Urales, 225 km al suroeste de Perm. Fue fundada en 1760 y ha fabricado productos de acero – armas y armamentos desde entonces –. Sus otros productos importantes son máquinas, herramientas, vehículos de motor, pianos y muebles.
3
El boleto de la final de Suecia 1958, protagonizada por Brasil y Suecia, tenía un valor de 15 coronas suecas.
4
Tyumen es una ciudad de Siberia Occidental, localizada aproximadamente a 300 km al este de Sverdlosk. Fundada en 1586, fue la primera ciudad rusa que se estableció al este de los Urales. Es el centro de una región rica en petróleo y gas natural y sus industrias, en la actualidad, incluyen construcciones de botes, ingeniería, madera, curtiduría, refinamiento de petróleo y petroquímicos.
5
Las Valdai es una cadena de colinas y mesetas ubicadas entre Moscú y San Petersburgo. Con una altura promedio de 300 metros, las clinas se elevan hasta un máximo de 343 m – el punto más alto en la planicie Rusa Europea –. Las Valdai están densamente arboladas, poseen yacimientos de turba y varios lagos desde los cuales fluyen el Dniéper, el Dvina Occidental, el Volga y el Volhov.
6
El jugador de más edad que participó en la edición de Suecia 1958 fue Ángel Amadeo Labruna, de Argentina, con 39 años y 260 días.
7
Ufa es una ciudad rusa capital de Bashkiria que se encuentra en el borde occidental de los montes Urales aproximadamente 360 km al sur de Perm. Fundada en 1574 como un fuerte para resguardar las rutas de comercio a través de los Urales, creció como centro industrial desde finales del siglo XIX y especialmente después de la explotación de los campos petroleros del Volga y los Urales en la década de 1950. Sus industrias son, entre otras, maquínaria, químicos, productos de madera, equipo eléctrico, equipo de telecomunicaciones y de oficina. La ciudad satélite de Chernikovsk, situada a 32 km al noreste, tiene varias refinerías de petróleo y fábricas petroquímicas.
8
En el Mundial de Suecia 1958, en plena final ante el anfitrión, Vavá marcó los dos primeros goles brasileños, mientras que Pelé cerró la cuenta con un extraordinario remate con la cabeza.
9
El jugador más joven en participar en el Mundial de Suecia 1958 fue Pelé, de Brasil, con 17 años 235 días. También fue el más joven en anotar gol.
10
Ulan – Ude es la capital de la República Rusa de Buriatia, que es una ciudad ferroviaria situada a 235 km al este de Irkutsk; anteriormente Verkhneudinsk. Ulan – Ude fue fundada como fuerte en 1648 y se volvió importante en 1900 como empalme del Ferrocarril Transiberiano. Una línea ramal hacia la capital de Mongolia, Ulan Bator, 445 km hacia el sur, se abrió en 1949. Los productos de Ulan – Ude son, entre otros, locomotoras, carros de ferrocarril, vidrio, alimentos procesados y madera.
11
En la inauguración del Mundial de Suecia 1958 se incluyó un espectáculo de baile folclórico.
12
Vladimir es una ciudad turística situada 160 km al este de Moscú. Los visitantes llegan para contemplar su bello kremlin (ciudadela), su imponente Portón Dorado, erigido entre 1158 y 1164 como entrada fortificada sobre la carretera de Moscú, y sus dos catedrales del siglo XII: la de San Demetrio y la de Uspenski Sobor, que fueron restauradas en el siglo XIX. Es también floreciente ciudad industrial, con industrias de tejidos, ingeniería, química y equipo eléctrico.
13
Ulianovsk es una ciudad ubicada a orillas del río Volga, 170 km al sur de Kazan. Establecida en la cima de una colina, Ulianovsk es una estación importante en la ruta fluvial del Volga. Antiguamente se llamaba Simbirsk y se le cambió el nombre en 1924 en honor del líder revolucionario Vladimir Ilich Lenin, quien nació aquí. Su casa natal es ahora un museo conmemorativo. Las industrias de la ciudad son, entre otras, ingeniería, maquinaria, electrónica, tejidos, procesamiento de alimentos, vodka y cerveza.
14
En Suecia 1958, en la semifinal entre Suecia y Alemania Federal, el árbitro húngaro Istvan Szolt actúo con criterio localista y al mismo tiempo se ‘cobró’ el triunfo alemán sobre su país en la Final de 1954. Cuando el marcador se encontraba igualado 1 – 1, expulsó en forma injusta a Joskowiak, tras recibir una agresión de Hamrin. Luego, Sigverd Parling agredió a Fritz Walter frente a Stoltz, quien no sancionó al sueco, lo que auxilió a gestar en triunfo de los anfitriones.
15
Vladivostok es el puerto más grande de la costa de Rusia en el Pacífico, base naval y astillero, ubicado a sólo 50 km al este de la frontera con China y a 135 km de Corea del Norte. Sus productos comprenden maquinaria, madera, refinación de petróleo, cerveza, té y harina. La ciudad se extiende en torno de un puerto protegido en el mar de Japón. Fue fundada en 1860 y se convirtió en base de la flota rusa del Pacífico en 1872. Cuenta asimismo con flotas pesqueras y balleneras. En 1903 se construyó ahí la estación final del Ferrocarril Transiberiano; sin embargo, ésta es zona militar restringida.
16
Los Urales es una cadena montañosa que forma el límite geográfico entre Europa y Asia. Corre a lo largo de 2,000 km desde el mar de Kara en el nrote de Rusia hasta el mar de Aral y las estepas de Kazah en el sur. Los Urales tienen una altura promedio de 1,000 m y están divididos en tres secciones contrastantes, que son los Urales Septentrionales, los Urales Centrales y los Urales Meridionales.
17
En el cartel oficial del Mundial Suecia 1958, destaca la imagen del balón como un sol envuelto en una cinta de banderas de los países participantes.
18
El Volga es el río más largo de Europa y ruta comercial entre Europa y Asia desde la Edad Media. Nace en los cerros de Valdai, aproximadamente 300 km al noroeste de Moscú, y corre en dirección sureste 3,688 km – atravesando Tver, Yaroslavl, Nizhny Novgorod, Kazan, Ulyanovsk, Samara, Saratov y Volgogrado – hasta desembocar en el mar Caspio. Es navegable en la mayor parte de su curso y fue utilizado por el zar Iván el Terribleen 1552 – 1556 para enviar suministros y refuerzos a sus tropas, mientras extendía su imperio a lo largo del río, en contra de la fiera oposición de los tártaros.
19
Los Urales Septentrionales son los más angostos y los más altos; alcanzan su máximo en el monte Narodnaya (1,894 m).
20
En el primero de los tres Mundiales en que dirigió a México, Ignacio Trelles fue el técnico más joven del torneo, con 38 años y 312 días de edad. Trelles dirigió en Suecia 1958 (en dupla con López Herranz), Chile 1962 (con Alejandro Scopelli) e Inglaterra 1966.
21
Desde 1930 en el río Volga se han estado construyendo presas en varios puntos del río para generar electricidad y regar los campos, así como para cruces de carreteras y vías férreas. Se excavaron canales en las décadas de 1950 y 1960, para unirlo al río Don, así como para comunicarlo con los mares Báltico y Blanco, a fin de que barcos de gran calado pudieran penetrar hasta el corazón industrial de la ex Unión Soviética, en la cuenca del Donets.
22
Los Urales Centrales, ricos en minerales, están formados principalmente por una meseta baja densamente poblada de árboles que forma la puerta histórica hacia Siberia; en ellos se encuentra la región industrial de los Urales, un área industrial y minera que posee muchos minerales tales como hierro, bauxita (a partir de la cual se produce el aluminio), cobre, asbesto, cromo, platino y oro. La región también tiene grandes campos petroleros.
23
Tres penaltis en total fueron fallados en Suecia 1958: el cobrado por el austriaco Buzek y detenido por Yashin, el ejecutado por el sueco Liedholm ante Hungría y el fallado por el escocés Baird contra Francia, todos en la primera ronda del torneo.
24
Volgogrado es el puerto principal del río Volga, en el extremo oriental del canal Volga – Don, aproximadamente a 440 km del mar Caspio. Fue fundado en 1589 con el nombre de Tsaritsyn, un fuerte levantado para proteger el comercio ribereño de los cosacos merodeadores.
25
Los Urales Meridionales, formados por abundantes pastizales, contienen la fuente del río Ural, el cual fluye hacia el sureste por 2,525 km hasta el mar Caspio.

Fuente: Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
              Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010.
              Readers Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo.

La 28° parte de esta colección de artículos podrán consultarla en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-y_26.html 

La 30° parte está disponible en este link:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-y_31.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana