Mundial Rusia 2018. 25 Datos de Rusia y el Mundial XXX





Todavía hay mucha información que compartir al respecto, por lo que se requiere de esta 30° parte para seguir cultivándonos sobre Rusia y la Historia de los Mundiales, que se acrecentará con la próxima edición de Qatar 2022.


1
En 1925, a Volgogrado se le cambió el nombre por el de Staliningrado, en honor del líder soviético José Stalin, quien, durante la Guerra Civil de 1918 – 1920 organizó la defensa bolchevique de la ciudad para resistir al ataque de las Guardias Blancas, en cuyas filas aún había miembros del ejército del zar Nicolás II.
2
México inauguró el Primer Mundial de la Historia (Uruguay 1930) frente a la selección de Francia y perdió los tres partidos que disputó en esa justa. Logró anotar cuatro goles en su primera participación.
3
En México 1986 la Selección Tricolor fue sede por segunda ocasión y selló su mejor participación: ganó tres partidos y no perdió ninguno. Fue eliminado en Cuartos de Final por Alemania en tanda de penaltis.
4
Durante la Segunda Guerra Mundial – de Agosto de 1942 a Febrero de 1943 –, Volgogrado fue escenario de los feroces combates que se libraban a medida que los rusos recuperaban la capital, ocupada por los alemanes, quienes la habían tomado después de un sitio de más de dos meses. Durante la batalla de Stalingrado, en que la ciudad fue virtualmente destruida, fueron aislados – y en su mayoría muertos – 350,000 soldados alemanes. Después de la guerra se reconstruyó la ciudad y hoy existe una gran plaza junto al Volga con monumentos erigidos en memoria de los rusos que murieron durante la batalla.
5
En el Mundial de Brasil 1950, México perdió por cuatro goles en el Maracaná contra Brasil, y fue derrotado por sus rivales Suiza y Yugoslavia. Fue último de grupo.
6
En Estados Unidos 1994 el conjunto mexicano fue líder de su grupo por segunda ocasión tras acumular un triunfo, un empate y una derrota. En Octavos perdió nuevamente en penaltis, ahora frente a Bulgaria.
7
En 1961 se le dio a Stalingrado el nombre de Volgogrado, cinco años después de que el Partido Comunista denunció oficialmente los desmanes del gobierno estalinista. Entre sus industrias figuran la refinación de petróleo, la petroquímica, la acerera, la construcción naval, la de maquinaria agrícola, materiales de construcción, fibras, tejidos, calzado y alimentos.
8
En la Copa de Suiza 1954 México sólo disputó dos partidos: uno lo perdió por goleada contra Brasil y otra frente a Francia 3 – 2; quedando nuevamente fuera de la Fase Final en su tercer Mundial.
9
En Francia 1998 la Selección Mexicana terminó invicta la primera ronda, al ganar un partido y empatar dos. En Octavos de Final, Alemania le dio la vuelta al marcador en 12 minutos y eliminó a México.
10
Voronezh es una ciudad a orillas del río Voronezh, a 450 km al sur de Moscú. Fue fundada como fortaleza a fines del siglo XVI. Hoy es una ciudad donde se fabrica maquinaria, artículos eléctricos, sustancias químicas, cigarrillos y alimentos.
11
En Suecia 1958 México sumó su primer punto en la historia al empatar a uno frente a Gales, aunque terminó de nueva cuenta en el último lugar de su grupo con ocho goles en contra y uno a favor.
12
Una de las derrotas de México más recordadas se presentó en la edición de Corea – Japón 2002, cuando Estados Unidos eliminó en Octavos a México, que había sido líder de grupo por encima de la selección de Italia.
13
Vyborg es un puerto pesquero situado 120 km al noroeste de San Petersburgo y a sólo 30 km de la frontera finlandesa. Es entrada a Finlandia (de la cual fue parte de 1918 a 1940) por carretera, ferrocarril y canal. Además de industria pesquera, tiene fábricas de maquinaria, barcos, muebles y madera.
14
En el Mundial de Chile 1962 México consigue si primer triunfo, ganando 3 – 1 a Checoslovaquia, y además inauguró un Mundial por cuarta ocasión consecutiva, perdiendo ante Brasil.
15
En Alemania 2006, con un golazo en tiempo extra de Maxi Rodríguez, la Selección fue eliminadapor Argentina en el cuarto partido por 2 – 1. El saldo final de México fue un triunfo, un empate y dos derrotas.
16
Yakut es una república autónoma de Rusia en el centro y este de Siberia, con una superficie de 3,103,200 km2, casi equivalente a toda Europa occidental. Su territorio es en su mayor parte de llanuras subárticas desoladas, serranías y cenagosos bosques de pinos.
17
En Inglaterra 1966, con dos empates en la primera fase frente a Francia y Uruguay, México selló su mejor participación hasta ese momento, ya que terminó en el tercer lugar de su grupo, aunque sin clasificar.
18
En Sudáfrica 2010 nuevamente la Selección Argentina fue el verdugo de la escuadra mexicana, cuando en Octavos el ‘11’ entrenado por Maradona eliminó al tricolor por 3 – 1. El saldo fue de un triunfo, un empate y dos derrotas.
19
El clima de Yakut es asombrosamente riguroso, y sus poblaciones de Oymyakon y Verjoyansk son dos de los lugares más gélidos del mundo, pues en el invierno sus temperaturas caen a – 60 ° C. La principal ocupación agropecuaria es la ganadería pastoril – con frecuencia de renos –; también se practica la pesca y la cacería. Se extraen oro, estaño y carbón.
20
En México 1970 el Tricolor fue sede, en el cual por primera vez en la historia consiguió dos victorias y avanzó a la segunda ronda, donde fue eliminado por Italia en Cuartos de Final.
21
En Brasil 2014 la Selección Mexicana de Futbol terminó segundo lugar de su grupo, pese a tener los mismos siete puntos que Brasil, y fue eliminado por Holanda 2 – 1 con un polémico penalti en Octavos.
22
La capital de la república de Yakut, Yakutsk – nombre que a veces se le da a esta república rusa –, está 480 km al sur del círculo polar Ártico. Fue fundada en 1632 como fuerte, junto al río Lena, de 10 km de ancho. Actualmente, la ciudad es centro del comercio de pieles y sus industrias principales son la curtiduría, la fabricación de ladrillos y la producción de madera.
23
Después de no clasificar en la Copa del Mundial de Alemania 1974, en Argentina 1978 México volvió a tener una mala participación, al no obtener un solo punto y ser goleado por Alemania con marcador de 6 – 0.
24
Tres seleccionados mexicanos en Suecia 1958 jugaron en Estados Unidos, en una liga considerada por FIFA como ‘pirata’. Los elementos fueron: M. Camacho y A. Portugal del Chicago Spurs, y S. Reyes del LA Toros.
25
La 1° victoria de México en un Mundial fue en Chile 1962, cuando derrotó 3 – 1 a Checoslovaquia.




Fuente: Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
              Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010. 
              Readers Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo.

Para ver la 29° parte de este trabajo dale clic a este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-y_28.html 

La 31° parte puede checarse en este vínculo:
https://divinortv.blogspot.com/2018/08/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-y.html 
             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana