Mundial Rusia 2018. 25 Datos de Rusia y el Mundial XVI





Conforme avancen estas emisiones, el Mundial estará por concluir, y tendremos que esperar otros cuatro años para volver a disfrutar de este evento global en particular, por lo que aprovechemos la coyuntura y sigamos nutriéndonos de información sobre Rusia, la historia de los Mundiales y datos curiosos del futbol.


1
En cada justa, Argentina siempre es uno de los favoritos para alzar el título, ya que se ha proclamado campeón en un par de ocasiones. La primera fue cuando en su territorio, en 1978, al derrotar en la Final a Holanda. La segunda fue en México 1986, edición que quedó para la historia debido a los tantos de Maradona, uno de ellos con la mano, ante Inglaterra.
2
Para el Mundial de Italia 1934, ‘El Duce’ Benito Mussolini pidió que Italia debutara ante Estados Unidos.
3
El valor del conjunto islandés que participa en el Mundial de Rusia 2018 es de 37.65 millones de euros.
4
Argentina cayó un par de veces en la Final del Mundial por 1 – 0, en ambas con dos de los más grandes jugadores que ha tenido: Maradona y Messi. En Italia 1990, la Albiceleste buscaba refrendar el título, pero un polémico penalti dio el triunfo a Alemania. La otra derrota fue en Brasil 2014, nuevamente ante la Mannschaft, que ganó con tanto de Mario Götze en tiempos extra.
5
El jugador que tenía mayor edad en el Campeonato de Italia 1934 fue el estadounidense Tommy H. Florie, con 37 años cumplidos.
6
El jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección de Islandia es Rúnar Kristinsson. El mediocampista disputó 106 partidos con los vikingos durante los 17 años que estuvo convocado al representativo de los nórdicos. Además, Kristinsson consiguió tres goles como seleccionado y por su gran experiencia llegó a portar el gafete de capitán.
7
Nizhni Nóvgorod en tiempos del régimen comunista fue una ciudad vedada a los extranjeros, por ser el lugar de exilio político interno. El disidente y científico soviético Andréi Sajárov fue deportado a esa ciudad en Enero de 1980.
8
El jugador más joven del certamen de Italia 1934 fue Iranéta, jugador argentino que esa justa tenia 18 años y 65 días.
9
Son contados lo casos de jugadores islandeses que han destacado mundialmente, pero sin duda el más brillante fue Eidur Gudjohnsen. El exatacante fue el referente de la selección de Islandia, tanto que, desde su retiro de las canchas en 2016, presume ser el máximo romperredes en la historia de los vikingos, con 26 anotaciones en 88 partidos disputados.
10
Al caer ante Estados Unidos 4 – 2, en Roma, México quedó fuera del Mundial de Italia 1934; Aldo Donelli fue el autor de los cuatro tantos estadounidenses.
11
El presente de la selección de Islandia se debe a un trabajo que lleva cuatro años de la mano del seleccionador Heimir Hallgrimsson. El estratega tomó las riendas del representativo islandés en 2013, junto a Lars Lagerback, tiempo en el que se ha visto una notoria mejoría, ya que logró meter a los vikingos a su primer Mundial.
12
En la historia del balompié islandés existen pocos momentos que han sido importantes para la afición, pero sin duda el más recordado por la relevancia que tuvo fue la clasificación conseguida por su selección al Mundial de Rusia 2018, ya que esta es la primera vez que logran instalarse en el máximo torneo del balompié profesional.
13
En el partido de desempate de Cuartos de Final del certamen Italia 1934 entre el anfitrión y España, el árbitro suizo René Mercet, misteriosamente, anuló un gol español sin que mediara alguna razón que justificara dicha acción. Dos meses después, Mercet fue poscrito por la Federación Suiza de Futbol por acciones antideportivas.
14
Los islandeses arribarán al territorio ruso con todo qué ganar y nada qué perder, ya que vivirán la primera participación de su historia en una justa mundialista y lo harán con el apoyo de una nación que en los últimos años han visto como el balompié ha tomado mayor relevancia, debido a los buenos frutos que ha dado su representativo nacional.
15
A los islandeses la historia no les había sonreído y acompañado antes. Hace cuatro años, los vikingos vivieron uno de los momentos más dolorosos y decepcionantes al quedarse en la orilla de poder participar en la Copa del Mundo que se llevó a cabo en Brasil; sin embargo, en aquellas eliminatorias europeas, el combinado islandés comenzó a dar muestras de su calidad.
16
El cartel del Mundial Italia 1934 exhibe la figura de un jugador italiano pateando el balón, en una muestra más de la soberbia fascista que imperaba en ese país en esos tiempos.
17
Los islandeses están en el torneo más importante de su historia, después de que dominaron su sector en las eliminatorias europeas, con lo que consiguieron su boleto de forma directa al quedar en primer lugar, y en gran parte fue gracias al gran juego de conjunto y compañerismo que presumen.
18
Luis Hernández, fue el líder artillero de la selección mexicana con sus cuatro tantos en 1998.
19
De los cuatro penaltis que se sancionaron en Italia 1934, tres se acertaron: Verriest de Francia al austriaco Platzer, el húngaro Sarosi al mismo Platzer y del vasco español Iraragorri al brasileño Pedrosa; y uno se falló, el que cobró el brasileño Brito y que fue contenido por el arquero español Ricardo Zamora.
20
Rusia 2018 será la primera participación de Islandia en su historia.
21
Jard Borgetti hizo dos goles en el primero de sus dos mundiales (en la edición de Corea – Japón en 2002) con la selección mexicana.
22
De todos los jugadores que marcaron gol en la primera Copa del Mundo en Uruguay 1930, ninguno volvió a anotar en Italia 1934.
23
En Abril de 2018, en el Ranking de Selecciones de la FIFA, Islandia ocupó el lugar 22.
24
Alberto García Aspe fue el primer mexicano que hizo gol en dos fases finales del Mundial (Estados Unidos 1994 y Francia 1998).
25
Sólo un duelo del Mundial de Italia 1934 se disputó en la ciudad de Génova, el partido realizado fue el de España contra Brasil, donde los ibéricos se impusieron 3 – 1 a los amazónicos.



Fuente: Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
              Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010.
              Readers Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo.

La 15° parte de este amplio trabajo pueden checarla aquí:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-y_7.html

La 17° parte de esta colección pueden consultarla aquí:
https://divinortv.blogspot.com/2018/07/mundial-rusia-2018-25-datos-de-rusia-y_10.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana