Corea del Sur





Nombre Oficial: República de Corea.
Continente: Asia.
Capital: Seúl (Fundada en el Siglo XI).
Área (km2): 99,720.
Límites:
Noroeste: Corea del Norte.
Este: Mar del Japón.
Oeste: Mar Amarillo.
Sur: Mar de China.
Población (hab.): 49,039,986 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Surcoreano (a).
Costas (km): 2,413.
Puertos: Incheon, Pohangm Ulsan y Yosu.
División Política: 9 provincias, 6 ciudades metropolitanas, 1 ciudad especial, y 1 ciudad autónoma.
Unidad Monetaria: Won Surcoreano.
Idioma (s): (Oficiales) Coreano e Inglés.
Fiesta Nacional: 15 de Agosto, Día de la Liberación.
Página Web: www.korea.net


Medio Ambiente.
Geografía: La República de Corea del Sur ocupa la parte meridional de la península de Corea, bordeando el Mar de Japón y el Mar Amarillo; y se caracteriza por un relieve montañoso. De norte a sur se extienden las montañas Taebaek, a lo largo de la costa oriental. El pico más alto, que alcanza los 1,950 msnm, es el Halla-San, en la isla de Cheju. La costa oriental es recta, a diferencia de la occidental, en la que se destacan numerosas islas.
Hidrografía: El Han, el Kum y el Naktong son los ríos más importantes.
Clima: Templado con temporada de lluvias intensas en el verano.
Recursos Naturales: Carbón, tungsteno, grafito, molibdeno, plomo y energía hidroeléctrica.
Emisiones de CO2 (m.t.): 587.73 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 6,222 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 4.62 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 0.72 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 won surcoreano = 0.0009 USD (Abril 2014).
PIB (USD): 1,666,000 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 33,200 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 2.8 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 1.1 (e. 2013).
Desempleo (%): 3.2 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en el desarrollo e innovación de productos electrónicos y de telecomunicaciones; en la producción de automóviles; en la elaboración de productos químicos; en la obtención y producción de acero; y en la construcción naval. Agroindustria basada en el cultivo de arroz, tubérculos, cebada, hortalizas y frutas; en la ganadería porcina; en la avicultura y en la piscicultura. El sector de servicios se basa en el turismo religioso y ecológico; y en el rubro del ocio y el entretenimiento – especialmente la música para adolescentes, el cine y la producción de telenovelas –.
Exportaciones (USD/f.o.b): 557,300 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 516,600 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Equipos de telecomunicaciones inalámbricas, automóviles y sus partes, computadores, semiconductores, electrodomésticos, acero, barcos y productos petroquímicos.
Productos de Importación: Maquinaria, electrónica y equipos electrónicos, petróleo, acero, instrumentos ópticos, equipos de transporte, químicos orgánicos y plásticos.
Inversión (USD): 152,300 millones (al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 430,900 millones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
En 1910, empezó la época colonial japonesa, que duró hasta 1945. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, la URSS y Estados Unidos se repartieron las colonias del territorio coreano (Corea del Norte y Corea del Sur, respectivamente). Cinco años después, Corea del Sur fue invadida por Corea del Norte, ocupación que se prolongó por tres años. Esta circunstancia ocasionó un conflicto armado que involucró a Estados Unidos, China y la URSS. El 26 de Julio de 1953, finalizó el conflicto, el cual no sólo causó destrozos en toda la península, sino que también dejo un gran sentimiento de enemistad entre el sur y el norte. En aquel año, las dos Coreas establecieron dos sistemas políticos diferentes: Corea del Sur se inclinó por el capitalismo, mientras que Corea del Norte optó por el comunismo, hecho que alejó diplomáticamente a las dos naciones.

En las décadas siguientes, no obstante la inestabilidad política, Corea del Sur mejoró su economía gracias a la promoción de la industria electrónica. El partido Justicia Democrática dio apertura al sistema político en 1981, y se mantuvo en el poder hasta 1997, año en que Kim Dae – Jung, del Partido Democrático Millenium, ganó la presidencia del país. En el 2000, Kim Dae – Jung ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en pro de la democracia y los derechos humanos en Corea del Sur, durante su mandato, el cual se prolongó hasta 2003.

Durante el gobierno de Roh Moo – Hyun, desde 2003 hasta 2008, se promovió la democracia participativa como base para la toma de las decisiones políticas. El 25 de Febrero de 2008, Lee Myung – bak asumió la Presidencia; ocho meses después, su gobierno anunció la recesión económica en la que había entrado el país a causa del moderado crecimiento de ésta entre 2003 y 2007 – 4 % en promedio –, en contraste con el alto nivel de su deuda externa en el escenario de la crisis económica mundial. Para frenar la recesión, el Gobierno implementó medidas dirigidas a mejorar la infraestructura pública y el sistema de telecomunicaciones del país, gracias a lo cual pudo generar empleo y atraer la inversión extranjera, orientada especialmente al mejoramiento del sector tecnológico y al rescate financiero del sistema bancario nacional, por unos US$130,000 millones. Como resultado de ello, la economía surcoreana se recuperó rápidamente en los años siguientes, alcanzando un crecimiento del 6.3 % en 2010.

El 10 de Agosto de 2010, el primer ministro japonés, Naoto Kan, pidió perdón públicamente a Corea del Sur por el ‘sufrimiento’ causado por Japón durante la colonización de la península de Corea (1910 – 1945).

El 22 de Noviembre de 2010, dos soldados surcoreanos murieron y doce resultaron heridos, así como varios civiles, luego del ataque con artillería que llevó a cabo Corea del Norte contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el mar Amarillo, al norte del mar de China. El jefe del Estado Mayor surcoreano, general Lee Hong Ki, calificó de “intencionado y premeditado” el ataque. Seúl replicó y disparó más de 80 proyectiles contra las posiciones de la artillería norcoreana en la costa oeste; además, envió sus aviones de combate a la isla. Según el comandante militar, el ataque suponía “una violación del acuerdo de armisticio” que puso fin a la guerra de 1950 – 1953, y por el cual se definió al paralelo 38° como el límite entre las dos naciones. Desde entonces, los encuentros armados en esta área, así como las amenazas sobre un enfrentamiento bélico mayor, han sido las constantes en la tensa relación entre Corea del Sur y Corea del Norte. El 8 de Febrero de 2011, autoridades militares de las dos Coreas se reunieron para sentar las bases de una posible negociación a fin de alcanzar la estabilidad en la región; sin embargo, la reunión no arrojó los resultados esperados.

El 19 de Diciembre de 2012, Park Geun-hye, hija del general Park Chung-hee – dictador que gobernó cuatro décadas al país –, fue elegida Presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar este cargo en Corea del Sur. Con 60 años de edad, la mandataria prometió reconciliar todas las ideologías y los estratos que conforman el tejido social de la nación, abrir las puertas del diálogo con Corea del Norte, generar empleo, fortalecer el sistema de prestaciones sociales y mantener la prosperidad económica que logró el presidente Lee Myeong-bak, gracias a un gobierno que se caracterizó por el pragmatismo económico, reflejado en la privatización de varias empresas públicas y en la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en Marzo de 2012.

El 30 de Enero de 2013, después de dos intentos fallidos – en 2009 y 2010 –, Corea del Sur logró lanzar por primera vez un satélite a la órbita terrestre desde su propio territorio; de esta manera, el país entró en la carrera espacial.

El 7 de Mayo de 2013, el Gobierno norcoreano ordenó retirar dos mísiles Musudan de la costa norte, en el mar del Este o de Japón, que habían sido ubicados en ese lugar con el objetivo de realizar un ataque al territorio de Corea del Sur, según información de este país y el de su aliado Estados Unidos. En las últimas semanas, el presidente norcoreano Kim Jong-un había hecho duras amenazas contra esas naciones bajo la declaración del ‘estado de guerra’. Si bien la orden del retiro fue asumida como un gesto de paz, un informe de la ONU aseguró que aquélla sólo había sido un intento del Gobierno norcoreano de frenar las sanciones económicas y el embargo que le impuso la comunidad internacional ante las amenazas nucleares emitidas por Jong-un. A su vez, los Gobiernos surcoreano y estadounidense en Octubre de ese año un acuerdo militar para dar una respuesta más coordinada frente a posibles amenazas nucleares de Corea del Norte.

En materia económica, debido a la desaceleración de las economías de Estados Unidos, China y la Unión Europea, la de Corea del Sur registró un crecimiento lento entre 2012 – del 2 % - y 2013 – del 2.8 % –. Por esta razón, el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en dinamizar la economía a través de la promoción de los sectores orientados al mercado interno, como los servicios, a fin de menguar la dependencia de las exportaciones, las cuales constituyen cerca del 50 % del PIB. No obstante, el rápido envejecimiento de la población, así como un mercado laboral inflexible debido al dominio de los grandes conglomerados o monopolios industriales en distintos sectores de la economía del país – conocidos como chaebols –, siguen siendo los principales obstáculos para el crecimiento económico de esta nación. 

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Seúl 9,767,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.16 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 491 (e. Julio de 2014).
Composición Étnica (%): Homogénea, a excepción de unos 20,000 chinos (e. n.d).
Religión (%): Cristianos 33, Budistas 24; Otros, Desconocidas o Ninguna 43 (e. 2010).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.25 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 76.67, Mujeres 83.13 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 8.26 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 3.93 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): 82.3 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 97.4 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 84.1 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 98.0 (e. n.d).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 100.0 (e. n.d).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.909 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 17 de Julio de 1948; última enmienda en 1987.
Forma de Gobierno: República, con Presidente elegido por voto popular para un período de cinco años; Primer Ministro designado por el Presidente; Consejo de Estado. Asamblea Nacional unicameral de 300 miembros, 246 elegidos en circunscripciones de un solo escaño, y 54 por escrutinio proporcional, para un período de cuatro años. Corte Suprema de Justicia.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

1 comentario:

  1. South Korea is world famous for its amazing music culture. K-Pa Pop is not a musical genre, it is a part of Korean culture. It attracts people from all over Asia and the world.

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana