Estrategias de ciclo de vida del producto





Después de lanzar el nuevo producto, el objetivo de la dirección es que éste disfrute de una larga y próspera existencia. Aunque no se espera que el producto tenga unas ventas interminables, la empresa si quiere obtener un beneficio aceptable que le permita cubrir todo el esfuerzo y el riesgo que se asumieron al lanzar al producto. La dirección es consciente de que el producto tendrá un ciclo de vida, aunque su longitud y su forma no se conozcan de antemano.


El ciclo de vida del producto (CVP) muestra el curso de las ventas y los beneficios de un producto en el tiempo. Este comprende cinco fases diferentes:
Ø  Desarrollo del producto: Comienza cuando la empresa da con una idea de producto u la desarrolla. Durante esta fase las ventas son cero y los costos de inversión de la empresa aumentan.
Ø  Introducción: Periodo de bajo crecimiento de ventas tras el lanzamiento del producto al mercado. Los beneficios son inexistentes en esta fase, dados los elevados gastos de la introducción del producto.
Ø  Crecimiento: Fase de rápida aceptación en el mercado y aumento de los beneficios.
Ø  Madurez: Periodo de ralentización del crecimiento de ventas como consecuencia de la aceptación del producto por la mayoría de los compradores potenciales. Los beneficios se estabilizan o caen por el desembolso de mercadotecnia para defender el producto de los competidores.
Ø  Declive: Periodo en que las ventas descienden y los beneficios caen.

No todos los productos siguen este ciclo de vida. Algunos mueren poco después de su lanzamiento, otros permanecen en la fase de madurez durante mucho tiempo, mucho tiempo. Algunos entran en la fase de declive y retroceden a la fase de crecimiento como consecuencia de una promoción y un reposicionamiento fuertes.

El concepto de ciclo de vida del producto puede describir una categoría de producto, una forma de producto, o una marca. Los ciclos de vida de marcas pueden cambiar rápidamente en función de los ataques de la competencia y la respuesta a los mismos por parte de la empresa.

El concepto de ciclo de vida de un producto se puede aplicar a los que se denomina estilo, moda y tendencia. Un estilo es un modo de expresión básico y distintivo, una vez inventado un estilo, puede durar generaciones, saliendo y volviendo a la escena. Una moda es un estilo ya aceptado o popular en un ámbito determinado, las modas suelen crecer lentamente, ser populares durante algún tiempo, y después desvanecerse lentamente. Las tendencias son modas que aparecen rápidamente, que se adoptan inmediatamente y que desaparecen con la misma rapidez, sólo están vigentes durante un corto período de tiempo y suelen atraer a un número de seguidores limitado; la mayoría de las tendencias pasajeras no suelen durar, puesto que no satisfacen necesidades imperiosas, o al menos no las satisfacen correctamente.



Fuente: Philip Kotler-Fundamentos de Marketing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana