Minoristas





La distribución minorista incluye todas aquellas actividades que tengan que ver con la venta directa de productos o servicios a los consumidores finales para su uso personal, no corporativo. Algunos fabricantes, mayoristas y distribuidores practican la distribución minorista, pero la mayor parte la realizan los minoristas: empresas cuyas ventas provienen principalmente de la distribución minorista.


Aunque la mayor parte de la distribución minorista se desarrolla en establecimientos de venta minorista, en los últimos años la distribución minorista que mayor crecimiento ha experimentado es aquella que no se practica en tiendas. Este tipo de distribución es la que incluye prácticas tales como la venta por correo, catálogos, Internet, cadenas y programas de televisión, reuniones en el hogar o en el lugar de trabajo, puerta a puerta, máquinas expendedoras u otros enfoques de venta directa.

Tipos de minoristas.
Existen tiendas minoristas de todas las formas y tamaños y, además, están surgiendo nuevos modelos de establecimientos. Se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios, como el nivel de servicio que ofrecen, la variedad y la amplitud de sus líneas de productos, los precios que ofrecen en comparación con sus competidores o su organización.

La diversificación de la distribución minorista, similar a una estrategia multi - marca, facilita un sistema superior de gestión y reducción de costos que beneficia a cada una de las marcas, por lo que muy probablemente esta práctica se extenderá en el futuro.

Decisiones de mercadotecnia de los minoristas.
Los consumidores son más inteligentes y su sensibilización frente al precio es mayor. No conciben razón alguna para pagar más dinero por un mismo producto, en especial cuando las diferencias en nivel de servicio con cada vez menores. Los minoristas deben tomar importantes decisiones de mercadotecnia sobre su mercado objetivo y posicionamiento, surtido de productos y servicios, precios, promociones y localización.

Convergencia minorista.
La convergencia minorista es el proceso de estandarización de los consumidores, los productos y los precios. Consumidores de todos los niveles de ingresos compran ahora en las mismas tiendas y, a menudo, los mismos productos. Las distinciones que se hacían antes entre los grandes almacenes, las tiendas de descuento y las tiendas especializadas, por ejemplo, ya no son tan significativas. Para tener éxito, una tienda debe superar a un gran número de competidores en selección de artículos, servicio y precios.


Fuente: Philip Kotler-Fundamentos de Marketing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana