Tifos. El diseñador de ‘tifos’





Brasil.

Valdir Adao, quien solía diseñar ‘tifos’ para el equipo brasileño Gavioes da Fiel, nos explica cómo se elabora esta clase de arte:


“Desde 1987 he diseñado más de 500 artículos de futbol, desde banderas hasta ‘tifos’. Las demostraciones a gran escala de tarjetas y cartulinas se están volviendo más populares, porque en muchas partes de Brasil no puedes entrar a un estadio con una bandera apropiada desde los 90’s, cuando los adolescentes buscaban esconder cuchillos envueltos en ellas.

Los ‘tifos’ simples (hechos con múltiples cartulinas) pueden necesitar hasta 25,000 piezas de papel y costar cerca de 1,600 dólares. Puede ser una manera barata de crear un impacto, pero debes de recordar que la mayoría de ellas no duran más que un partido.

El proceso de creación es similar a diseñar banderas y puede hacerse en dos días, tal vez tres si es uno muy grande.

Si quieres usar tanto banderas como cartulinas, el ‘tifo’ se vuelve más caro; una bandera puede costar 15,000 dólares, aunque, por supuesto, duran más.

En lo personal, normalmente me inspiro en el momento del equipo para crear el ‘tifo’. Nunca pienso en los rivales cuando estoy trabajando, porque es más importante apoyar a tu propio equipo y hacer una gran fiesta en torno a tus colores y motivos”.


Fuente: Four Four Two México Año 1 #3 Febrero 2014, p.94.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana