Estados Unidos





Nombre Oficial: Estados Unidos de América.
Continente: América (Del Norte).
Capital: Washington D.C (Fundada en 1790).
Área (km2): 9,826,675
Límites:
Norte: Canadá.
Sur: México.
Oeste: Océano Pacífico.
Este: Océano Atlántico.
Población (hab.): 318,892,103 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Estadounidense.
Costas (km): 19,924.
Puertos: Baton Rouge, Corpus Christi, Hampton Roads, Houston, Long Beach, Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York, Nueva Jersey, Tampa Bay, Ciudad de Texas, Savannah, Oakland.
División Política: 50 estados y 1 distrito.
Unidad Monetaria: Dólar Estadounidense.
Idioma (s): (Oficiales) Inglés, Hawaiano (en Hawái); (No Oficiales) Español, Indoeuropeo, Asiático y de las islas del Pacífico.
Fiesta Nacional: 4 de Julio, Día de la Independencia.
Página Web: www.usa.gov


Medio Ambiente.
Geografía: Rodeado por los océanos Pacífico y Atlántico, Estados Unidos posee un variado relieve en el que se distinguen un sistema montañoso, en el oeste; y un área de grandes llanuras que se extiende desde el centro del territorio hasta la costa este. Al este predominan las tierras bajas y llanas, interrumpidas sólo por los montes Apalaches, cordillera que corre casi desde el Golfo de México hasta la península del Labrador. Al oste hay un sistema montañoso que culmina en Alaska con el monte Mc Kinley, el pico más alto de esta nación, con 6,194 msnm. En esta zona se destacan las montañas Rocosas, que nacen en México, atraviesan Estados Unidos, Canadá y Alaska de sur a norte y llegan hasta las islas Aleutianas. La zona central es una extensa llanura muy fértil. Además de Alaska, que ocupa el extremo noroeste de América del Norte, el territorio estadounidense comprende el centro del subcontinente y numerosas islas en distintas longitudes y latitudes (Aleutianas, Hawái, cayos de la Florida, etc.). Hawái se considera una zona volcánica.  
Hidrografía: La red hidrográfica del país se organiza en torno a las cuencas del Misisipi – Misuri y el Ohio. Los ríos más importantes son el Colorado, el Sacramento, el Columbia y el Yukón. Entre los lagos se destacan el Michigan, el Superior, el Hurón, el Erie y el Ontario (estos últimos compartidos con Canadá).
Clima: Semiárido en el oeste de las grandes llanuras del río Misisipi y árido en la Gran Cuenca del suroeste. En Hawái y Florida es tropical; y ártico en Alaska.
Recursos Naturales: Molibdeno, fosfato, uranio, hierro, mercurio, cinc, petróleo, gas y bosques madereros.
Emisiones de CO2 (m.t.): 5,287.18 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 304,022 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 7.19 (e. 2013).
Biocapacidad (hag): 3.86 (e. 2013).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por euro): 1 USD = 0.725 euros.
PIB (USD): 16.720 billones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 52,800 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 1.6 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 1.5 (e. 2013).
Desempleo (%): 7.3 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en los sectores petrolero, automotor, aeroespacial, minero, metalúrgico y de bienes de consumo. Agroindustria basada en el cultivo de granos, frutas, hortalizas y algodón; en la ganadería bovina y porcina; y en la piscicultura. El sector de servicios se basa en las telecomunicaciones, el turismo, la informática y el desarrollo de software, la intermediación financiera, el transporte, la banca y las finanzas, el entretenimiento – cine, televisión, radio, teatros, etc. – y la administración pública.
Exportaciones (USD/f.o.b): 1.575 billones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 2.273 billones (e. 2013).
Productos de Exportación: Frutas, maíz, químicos orgánicos, aviones, piezas de automóviles, computadores y medicinas.
Productos de Importación: Petróleo crudo, equipos de telecomunicaciones, automóviles, ropa y productos agrícolas.
Inversión (USD): 2.815 billones (al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 15.680 billones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
Para comienzos del siglo XX, Estados Unidos ya se había convertido en una de las naciones más poderosas del mundo. El gobierno de Theodore Roosevelt (1901 – 1909) impulsó diferentes leyes para regular los sectores comercial y financiero, así como para limitar la explotación de los recursos naturales del país, ante la rápida industrialización y la desmedida urbanización.

Tras la Primera Guerra Mundial, el presidente Woodrow Wilson (1913-1921) abogó por la eliminación de las barreras comerciales y la promoción de la paz, propuestas que se consolidaron en la creación de la Liga de las Naciones en 1919. Durante la década de 1920, el gobierno de Warren G. Harding (1921 – 1923) estableció políticas que facilitaron un ambiente de negocios.

En la década de 1930, el panorama de tranquilidad en el país cambió debido a la Gran Depresión. El 8 de Diciembre de 1941, un día después del ataque de las fuerzas armadas japonesas a la base militar estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, el Congreso de Estados Unidos declaró la guerra a Japón, y con ello selló su participación en la Segunda Guerra Mundial, en la cual el país enseño su poderío militar, después de lanzar las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón, el 6 y el 9 de Agosto de 1945, respectivamente.

Tras la Segunda Guerra Mundial hasta 1991, Estados Unidos, amparado por la Doctrina Truman – por la cual el país debía apoyar a los pueblos para resistirse a la agresión comunista –, se enfrentó ideológica y políticamente a la URSS dando origen a la Guerra Fría.

Durante las décadas de 1950 y 1960, el crecimiento demográfico provocó los primeros efectos de la modernidad, como el tráfico de vehículos, la contaminación ambiental y la proliferación de suburbios. También fueron las décadas en las que se legitimó la igualdad de los derechos civiles de la población negra y de las mujeres. Sin embargo, este panorama cambió a finales de los años 60. La intervención de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam (1968 a 1973) dio origen a distintos problemas, como el consumo de drogas recreativas y la desintegración de la familia.

El gobierno de Jimmy Carter (1977 – 1981) buscó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Corea del Sur, Irán, Argentina, Zimbabwe y Panamá; el alivio de las tensiones con la URSS; y la promoción de la paz en Oriente Medio; mientras que el presidente Ronald Reagan (1981 – 1989) impulsó la economía del país.

En 1991, tras la caída del comunismo, se terminó la Guerra Fría. En ese año, el presidente George Bush desató la Guerra del Golfo Pérsico en contra de Irak con el objetivo de proteger el petróleo de Kuwait, país que fue invadido por el régimen del presidente iraquí Saddam Hussein.

La administración de Bill Clinton (1993 – 1997 y 1997 – 2001) transcurrió de manera más apacible. Luego de varios años de relativa tranquilidad, sucedió el atentado terrorista del 11 de Septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y parte del Pentágono en Washington. El presidente George W. Bush ordenó, con el argumento de una guerra contra el terrorismo, la invasión a Afganistán para acabar con el dominio talibán, protector de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y responsable de los atentados. En Marzo de 2003, las tropas estadounidenses invadieron a Irak y en diciembre de ese año capturaron a Hussein, quien fue ejecutado el 29 de Diciembre de 2006.

En 2008, estalló la peor crisis económica de Estados Unidos desde la Gran depresión que, a pesar de los rescates financieros adoptados por el Gobierno, condujo al colapso de las bolsas de valores del mundo. En un ambiente de inestabilidad, el 20 de Enero de 2009, inició la era presidencial de Barack Obama. El 21 de Julio de 2010, el mandatario promulgó la nueva reforma financiera que busco tener más control de los bancos y proteger los intereses de los contribuyentes.

No obstante, en Noviembre de 2010, la administración de Obama había caído a sus niveles de aceptación más bajos, pues durante los últimos meses la organización WikiLeaks (sitio web independiente) filtró en la prensa internacional documentos confidenciales sobre secretos de la guerra en Afganistán, que causaron gran revuelo en los ámbitos militar y diplomático, especialmente por la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos en numerosos crímenes de guerra. El primero de Mayo de 2011, el presidente Barack Obama anunció que fuerzas especiales de su país habían dado de baja a Osama bin Laden, máximo líder del grupo terrorista Al Qaeda. Bin Laden se hallaba en la ciudad de Islamabad, Pakistán.  

A finales de 2011, tras las manifestaciones del movimiento populista Occupy Wall Street en contra del capitalismo, y en medio de un ambiente de incertidumbre económica debido al posible incumplimiento en el pago de la deuda pública y de la rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos en el mercado financiero; el Legislativo estableció el recorte del gasto fiscal.

El 6 de Noviembre de 2012, Barack Obama fue reelegido para el cargo. El 15 de Abril de 2013, tres personas perdieron la vida y 170 resultaron heridas a causa de dos explosiones que ocurrieron mientras se realizaba la maratón de Boston, Massachussetts. Los atentados fueron perpetrados por los hermanos Tamerlan Tsarnaev, quien fue dado de baja por la policía días después, y Dzhokhar Tsarnaev, quien fue capturado y enfrentó, el juicio federal.

Durante el segundo semestre de 2013, el Gobierno de los Estados Unidos fue duramente criticado por los programas de espionaje que realizó la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés). Los inconvenientes diplomáticos surgieron entre Washington y los Gobiernos de Rusia, Venezuela, Colombia, Alemania, Brasil y los países de la Unión Europea, después de las revelaciones que el ex subcontratista de la NSA Edward Snowden hizo al diario británico The Guardian y al periódico estadounidense The Washington Post, según las cuales el espionaje efectuado a esas naciones tenía objetivos que iban más allá de detectar posibles actos terroristas. En Diciembre de 2013, el presidente Barack Obama anunció reformas destinadas a limitar el alcance de la NSA para intervenir y recolectar datos privados, pero sin descuidar su obligación de proteger a los ciudadanos estadounidenses de actos de terrorismo. Respecto a Edward Snowden, se encuentra refugiado en Rusia

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Nueva York – Newark (Nueva Jersey) 19,968,00; Los Ángeles 13,156,000; Chicago 9,513,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.77 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 32.45 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Blancos 80, Negros 13, Otros 7. Cerca del 15.1 % de la población total de Estados Unidos es hispana; sin embargo, ese porcentaje no se registra de manera específica en las estadísticas demográficas debido a que se incluye en el porcentaje correspondiente a grupos étnicos como blanco, negro, asiático, etc. (e. 2007).
Religión (%): Protestantes 51, Católicos 24, Sin Afiliación 12, Otros o sin especificar 9, Ninguna 4 (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.01 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 77.11, Mujeres 81.94 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 13.42 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 6.17 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): 79.3 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 75 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 81 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 99 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 100 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.937 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: Aprobada el 17 de Septiembre de 1787; última enmienda en 1992.
Forma de Gobierno: República Federak con Presidente que también ejerce como Jefe de Gobierno (extensivo a todos los territorios de Estados Unidos), elegido por un colegio de representantes; gabinete Ministerial. Congreso bicameral compuesto y la Cámara de Representantes. Corte Suprema. Tribunales de Apelación.

OTROS TERRITORIOS.
SAMOA AMERICANA.
Territorio no incorporado y no organizado de los Estados Unidos, por lo que no todas las disposiciones de la Constitución estadounidense se aplican allí. Es administrado por la Oficina de Asuntos Insulares del Departamento del Interior Estadounidense. Se ubica en el océano Pacífico Sur.
Capital: Pago Pago.
Área (km2): 199.
Habitantes: 54,517 (e. 2014)

REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE EN LAS ISLAS DEL PACÍFICO.
Comprende las islas Baker, Howland, Jarvis y Midway; los atolones Palmyra y Johnston; y el arrecife Kigman; ubicadas en Oceanía y el Océano Pacífico Norte. Territorios no incorporados de los Estados Unidos, administrados desde Washington D.C., por el servicio de Pesca y Vida Silvestre del Departamento del Interior, como parte del Sistema Nacional de Refugios de Vida Silvestre. Están habitados sólo por personal autorizado por el Gobierno estadounidense.

GUAM.
Territorio organizado pero no incorporado de Estados Unidos, bajo la jurisdicción de la Oficina de Asuntos Insulares del Departamento del Interior estadounidense. Se ubica al norte del océano Pacífico.
Capital: Agana.
Área (km2): 544.
Habitantes: 161,001 (e. 2014)

ISLAS VÍRGENES.
Territorio organizado y no incorporado de Estados Unidos, bajo la jurisdicción de la Oficina de Asuntos Insulares del Departamento del Interior estadounidense. Se ubica en el mar Caribe; y comprende las islas St. Crox, St. John y St. Thomas, además de unos 50 islotes.
Capital: Charlotte Amalie.
Área (km2): 1,910.
Habitantes: 104,170 (e. 2014)

NAVASSA.
Territorio no incorporado y no organizado de Estados Unidos, administrado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Departamento del Interior estadounidense, desde el Refugio de Vida Silvestre de las Islas del Caribe en Boqueron, Puerto Rico. Se ubica en el mar Caribe.
Área (km2): 5.4.
Habitantes: No hay población permanente.

WAKE.
Territorio organizado pero no incorporado de Estados Unidos, administrado desde Washington D.C, por el Departamento del Interior de Estados Unidos y por la Fuerza Aérea de esta nación. Se ubica en el océano Pacífico Norte.
Área (km2): 6.5.
Habitantes: Cerca de 150 militares y contratistas civiles estadounidense que operan las instalaciones de los sistemas de aviación y de comunicaciones.

ISLAS MARIANAS DEL NORTE.
Mancomunidad en unión política con Estados Unidos desde 1986, pero gubernamental y legislativamente es autónoma; administrada por el Departamento del Interior de Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos Insulares. Ubicada en el océano Pacífico Norte.
Capital: Saipán.
Área (km2): 464.
Habitantes: 51,483 (e. 2014)
Se rige por su propia constitución, promulgada en 1986. El Gobierno local está encabezado por el Gobernador Eloy Songao Inos, quien también ejerce como Jefe de Gobierno. Asamblea bicameral conformada por el Senado y la Cámara de Representantes. Tribunal Supremo.

PUERTO RICO.
Nombre Oficial: Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Capital: San Juan (Fundada en 1508).
Área (km2): 13,790
Población (hab.): 3,620,897 (e. Julio de 2014).
División Política: Al ser un territorio organizado y no incorporado de Estados Unidos, no tiene divisiones administrativas de primer orden definidas por el Gobierno estadounidense, pero hay 78 municipalidades.
Unidad Monetaria: Dólar Estadounidense.
Idioma (s): (Oficiales) Español e Inglés.
Fiesta Nacional: 25 de Julio, Día de la Constitución.
Página Web: www2.pr.gov

Perfil Económico.
PIB (USD): 64,480 millones (e. 2010).
PIB per cápita (USD): 16,300 (e. 2010).
Crecimiento del PIB (%): -5,8 (e. 2010).
Tasa de Inflación (anual)(%): 0.9 (e. 2013).
Desempleo (%): 16 (e. 2011).
Actividades Económicas: Industria basada en la fabricación de productos farmaceúticos y electrónicos, ropa y alimentos. Agroindustria basada en el cultivo de caña de azúcar, café, plátano, piña; y en la avicultura. El sector de servicios se basa en el turismo.
Exportaciones (USD/f.o.b): 69,750 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 47,320 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Químicos, ropa y atún en conserva.
Productos de Importación: Maquinaria y equipo, alimentos y derivados del petróleo.
Deuda Externa (USD): 56,820 millones (al 31 de Diciembre de 2013).

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): San Juan 2.763 millones (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): -0.65 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 262 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Blancos 76, Negros 12, Mestizos 3, Otros 15 (e. 2007).
Religión (%): Católicos 85, Protestantes y Otros 15 (e. 2010).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.64 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 75.46, Mujeres 82.8 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 10.9 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 7.73 (e. 2014).

Historia.
A partir de 1917, bajo la Ley Jones, Puerto Rico se estableció como un territorio organizado y no incorporado de Estados Unidos, pues no forma parte de sus estados; sin embargo, a los puertorriqueños se les otorgó la ciudadanía estadounidense.

En 1948, Luis Muñoz Marín fue elegido Gobernador. En 1952, año en que Puerto Rico ratificó su propia Constitución, Muñoz propuso que el país obtuviera el estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos, cuya disposición geográfica y de recursos naturales definían el turismo internacional y la industria farmacéutica como sus principales fuentes económicas. A Muñoz Marín se le conoce como el ‘Padre del Puerto Rico Moderno’, pues su gobierno marcó el comienzo de una era de prosperidad para el país, basada en la industrialización.

Si bien la cuestión del estatus político de Puerto Rico fue sometida a votación en 1967, 1993 y 1998, hoy en día permanece el debate sobre la estadidad, la independencia o la continuidad en la Mancomunidad.

Gobierno.
Estado Libre Asociado cuyas relaciones se llevan a cabo bajo la jurisdicción de la Oficina Presidencial de Estados Unidos. Los residentes de Puerto Rico no votan para Presidente ni Vicepresidente de Estados Unidos. Sin embargo, pueden votar en las elecciones primarias presidenciales por demócratas o republicanos; el gobernador de Puerto Rico es elegido por voto popular. Asamblea Legislativa bicameral formada por el Senado y la Cámara de Representantes; ambos elegidos por voto popular cada cuatro años. Corte Suprema de Justicia; Tribunal de Apelación.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana