Francia










Nombre Oficial: República Francesa.
Continente: Europa.
Capital: Paris (Fundada entre los años 250 y 200 a.C.).
Área (km2): 643,801, de los cuales 551,550 km2 pertenecen a Francia metropolitana.
Límites:
Norte: Bélgica y Luxemburgo.
Este: Alemania, Suiza e Italia.
Suroeste: España y Andorra.
Sur: Mar Mediterráneo.
Población (hab.): 66,259,012 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Francés (a).
Costas (km): 4,853; de los cuales 3,427 pertenecen a Francia Metropolitana.
Puertos: Calais, Dunkerque, Marsella, Nantes, París y Rouen.
División Política: 27 regiones; 22 son metropolitanas, y 5 son regiones o departamentos de ultramar. Dentro de las regiones metropolitanas, Córcega es una colectividad territorial con un estatuto especial que le confiere mayor autonomía, estatus que le fue otorgado por el Gobierno francés en 1991.
Unidad Monetaria: Euro.
Idioma (s): (Oficial) Francés; (No Oficiales) Lenguas regionales (Bretón, provenzal y catalán).
Fiesta Nacional: 14 de Julio, Fiesta de la Federación.
Página Web: www.gouvernement.fr


Medio Ambiente.
Geografía: El paisaje francés está conformado en su mayor parte por planicies bajas, mesetas y las regiones de grandes montañas, compuestas por los Alpes y los Pirineos, desde donde el territorio se extiende hacia el centro del continente. Los macizos antiguos que conforman la estructura montañosa son el Macizo Central, el Armoricano y la Cordillera de Los Vosgos. El primero tiene su límite en el valle del Ródano, el segundo forma relieves poco acentuados y el último tiene un relieve redondeado. El punto más alto del país es el Mont Blanc, que en los Alpes franceses alcanza una altura de 4,807 msnm.
Hidrografía: Los ríos más importantes de Francia son el Loira y el Sena; otros de menor categoría son el Garona, que nace en los Pirineos, el Ródano y el Rin.
Clima: En Francia Metropolitana, los inviernos y los veranos son moderados; y en el Mediterráneo se presenta el viento conocido como mistral.
Recursos Naturales: Carbón, hierro, bauxita, bosques madereros, potasio y mares y ríos aptos para la pesca.
Emisiones de CO2 (m.t.): 328.31 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 15,954 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 4.91 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 2.99 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 euro = 1.382 USD.
PIB (USD): 2.276 billones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 35,700 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 0.3 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 0.9 (e. 2013).
Desempleo (%): 10.2 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en el procesamiento de alimentos; en la industria metalúrgica y metalmecánica; en la fabricación de aparatos electrónicos, textiles, automóviles, aviones, maquinaria y productos químicos. Agroindustria basada en el cultivo de trigo, cereales, remolacha azucarera, papa y uvas; en la ganadería bovina; y en la piscicultura. El sector de servicios se basa en el turismo, la administración pública, el transporte, las comunicaciones, la informática, la administración de datos (data centers), el comercio minorista, la banca, las finanzas, la publicidad y el rubro de ocio y entretenimiento – restaurantes, cines, museos, teatros, etc. –.
Exportaciones (USD/f.o.b): 578,600 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 659,800 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Maquinaria y equipo de transporte, aviones, plásticos, químicos, productos farmacéuticos, hierro, acero y bebidas.
Productos de Importación: Maquinaria y equipo, vehículos, petróleo crudo, aviones, plásticos y químicos.
Inversión (USD): 1.103 billones (e. 2013).
Deuda Externa (USD): 5.371 billones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
En el siglo XX, pese a formar parte de las naciones victoriosas de la Primera Guerra Mundial, Francia tuvo que acceder al Plan Marshall para su reconstrucción económica y social. Ocupada por el ejército nazi desde 1940, formó parte de las potencias aliadas que lucharon contra Alemania, Italia y Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, el país luchó por mantener su estatus económico e ideológico.

En 1949 se concedió el derecho al voto a las mujeres; y en 1957, Francia fue uno de los seis signatarios del Tratado de Roma, constitutivo de la Comunidad Económica Europea, antesala de la Unión Europea. La Constitución de la Quinta República (1958), dio prevalencia al Poder Ejecutivo, basado en el régimen presidencialista, y al desarrollo de la industria y de la investigación científica.

En Mayo de 1968, se presentaron revueltas estudiantiles y huelgas laborales en todo el país, provocadas por el autoritarismo del régimen en distintos sectores de la sociedad, y por una marcada economía de consumo como práctica habitual. Como resultado de las manifestaciones, el Gobierno, liderado por Charles de Gaulle (1959 – 1969), emprendió una serie de reformas políticas, sociales y económicas de carácter nacionalista.

En 1981, Francois Mitterand ganó las elecciones presidenciales y formó el primer gabinete de socialistas y comunistas. En 1986, la coalición de derecha, compuesta por la Agrupación por la República (RPR), de Jacques Chirac, y por la Unión por de la Democracia Francesa (UDF), derrotó a la izquierda en las elecciones legislativas. Chirac fue el encargado de formar el nuevo Gobierno. Durante dos años, el país vivió su primera experiencia de ser dirigido por un presidente de izquierda y un gabinete conservador. En 1988, Mitterand fue elegido Presidente. De este modo, los socialistas regresaron al poder. El mandato de Mitterand terminó en 1995. En ese año, Chirac ganó la Presidencia, y estuvo en ella hasta 2007. Bajo su gobierno se aprobó la reducción del período presidencial de siete a cinco años.

Nicolas Sarkozy ganó la Presidencia del país, en medio de una crisis económica anunciada. El 20 de Octubre de 2010, el Gobierno enfrentó uno de los más graves paros nacionales de los últimos años: sindicatos, estudiantes y ciudadanos en general aprobaron la jornada de huelga en protesta por la reforma a la ley pensional, que aumentó de 60 a 62 años la edad de jubilación, y de 65 a 67 la edad para cobrar una pensión completa. El 22 de Octubre de 2010, el Senado aprobó la reforma de la jubilación. Los ciudadanos franceses y la comunidad internacional consideraron que dichas reformas eran las más duras del último siglo en Francia.

El 24 de Agosto de 2011, el Gobierno aprobó un paquete de reformas financieras con el objeto de reducir el déficit fiscal. Entre las medidas adoptadas estuvieron la creación de un nuevo impuesto del 3 %, el cual se impondría al sector empresarial, y el aumento del 6 % para las industrias tabacalera y de bebidas alcohólicas y azucareras. El 19 de Octubre de 2011, el ministro de Defensa, Gerard Longuet, anunció el retiro de 200 tropas del territorio de Afganistán, como parte del proceso de reducir a largo plazo la presencia militar francesa en aquel país, la cual constaba de 4,000 soldados hasta esa fecha. El 15 de Diciembre de 2011, un tribunal de París condenó al ex presidente Jacques Chirac a dos años de prisión por el delito de malversación de fondos públicos, que cometió cuando era alcalde de la capital gala.   

El 22 de Marzo de 2012, después de diez días de incertidumbre, agentes de la policía dieron de baja a Mohamed Merah, ciudadano francés de origen argelino, de 23 años, quien protagonizó tres tiroteos en Tolouse, en el suroeste de Francia, en los que murieron siete personas. Las investigaciones preliminares permitieron que la policía identificara al asesino a través de varios correos electrónicos que éste había intercambiado con alguna de sus víctimas, el vínculo existente entre ellas – todas pertenecientes a minorías étnicas – y grabaciones del vídeo en las que quedaron registrados los crímenes. Según las autoridades francesas, Merah tenía vínculos con Al Qaeda.

El 6 de Mayo de 2012, el candidato socialista Francois Hollande resultó vencedor en las elecciones presidenciales. Ésta fue una histórica victoria y representó un triunfo para la izquierda francesa, que no ganaba la Presidencia de Francia desde hacía 24 años. Entre las primeras medidas que adoptó el nuevo Gobierno se destacaron la reducción del sueldo del mandatario y el de su gabinete en 30 %, con el objetivo de dar un ejemplo de austeridad en aquellos momentos de profunda crisis económica que atravesaban Francia y la Unión Europea, y la aplicación de la contrarreforma de las pensiones, por la cual los trabajadores que empezaron a cotizar a los 18 o 19 años tendrían derecho a jubilarse a los 60 años y no deberán esperar a los 62 años, como lo estipulaba la ley de 2010.

El 10 de Septiembre de 2012, el presidente anunció nuevas medidas para fomentar el empleo y la competitividad industrial del país a través del aumento de impuestos corporativos y a los “ciudadanos más pudientes”, y del recorte de gastos del Gobierno, que afectaría a todos los ministerios, excepto a los de Educación, Justicia y Seguridad.

El 6 de Octubre de 2012, se registró una violenta jornada de protestas liderada por la Confederación General del Trabajo – uno de los sindicatos más importantes del país – en contra de la difícil situación laboral. Cabe destacar que en los últimos años el Gobierno ha privatizado parcial o totalmente muchas grandes empresas, incluidas Air France, France Telecom, Renault y Thales, con el objetivo de salvarlas de la crisis fiscal.

Respecto a la política internacional, el Gobierno francés y la ONU aprobaron, el 21 de Diciembre de 2012, la intervención militar de sus tropas en Malí, en donde se desató una situación de violencia desde el golpe de Estado ocurrido el 22 de Marzo de 2012, la cual fue protagonizada por las guerrillas de los touareg y de Al Qaeda del Magreb Islámica (AQMI), entre otras, que buscaban tomar el control del país africano. El 11 de Enero de 2013, inició la operación militar en Malí con el objetivo de bloquear el paso de los terroristas hacia el sur del país y promover los diálogos de paz en ese territorio. El 25 de Mayo de 2013, tras cumplir la misión, el Gobierno francés inició la retirada gradual de sus tropas en Malí.

En materia económica, el 15 de Mayo de 2013, el Gobierno informó que se había presentado una segunda recesión de la economía gala en los últimos cuatro años, luego de que aquélla se contrajo un 0.2 % en el primer trimestre del año. Para entonces, el desempleo había crecido 2.4 puntos porcentuales, y después alcanzó una tasa del 10.2 %; mientras que la deuda pública aumentó del 68 % al 94 % del PIB en el mismo periodo. Ante el anuncio, el FMI exigió al Gobierno que redujera los costos laborales y aumentara el porcentaje de los impuestos a fin de evitar la brecha económica de Francia en relación con la economía de otras potencias europeas. Por su parte, el gobierno de Francois Hollande puso en marcha diferentes medidas para generar empleo y la expedición de un nuevo impuesto de carácter contributivo del 75 % a quienes ganan salarios superiores a US$1,000,000 anuales, medida que generó cientos de protestas por parte de los líderes empresariales, quienes lo consideraron “excesivamente alto”.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): París 10,777,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.45 (e. 2014).
Densidad (hab/km2. Se tomó como referencia la totalidad de la población del área continental y de los territorios de ultramar de Francia): 102 (e. Julio 2014).
Composición Étnica (%): Celtas, latinos, alemanes, eslavos, población del norte de África, indonesios; en territorios de ultramar: negros, mulatos, indios, chinos y amerindios (e. n.d).
Religión (%): Católicos 88, Protestantes 2, Judíos 1, Musulmanes 5, Sin  (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.08 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 78.55, Mujeres 84.91 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 12.49 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 3.31 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): 81 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 80 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 83 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 100 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 100 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.893 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 4 de Octubre de 1958.
Forma de Gobierno: República con Presidente elegido por voto popular para un período de cinco años – elegible para un segundo período - , cargo que también ejerce para todas las regiones y territorios franceses de ultramar; Primer Ministro y Consejo de Ministros, designados por el Presidente. Parlamento bicameral conformado por el Senado, de 348 miembros (328 para Francia Metropolitana y los departamentos de ultramar, 2 para Nueva Caledonia, 2 para la Polinesia Francesa, 1 para San Pedro y Miquelón, 1 para Saint – Barthélemy, 1 para San – Martin, 1 para Wallis y Futuna y 12 para nacionales franceses en el extranjero); y la Asamblea Nacional de 577 escaños (555 para Francia Metropolitana, 15 para los departamentos de ultramar y 7 para las dependencias de ultramar). Tribunal de Casación; Consejo Constitucional; y tribunales de apelación, regionales y de primera instancia.

REGIONES DE ULTRAMAR.
Designados como regiones o departamentos de ultramar, que se rigen por la Constitución de Francia y cuentan con representantes en el Parlamento Francés. El Gobierno local está encabezado por un Prefecto (Pfto.) en representación del Gobierno Francés. El sistema legislativo está conformado por el Consejo General (CG) y el Consejo Regional (CR); cada uno con un Presidente que ejerce las funciones del Ejecutivo. El Poder Judicial está encabezado por los tribunales locales.

GUAYANA FRANCESA.
Territorio situado en la costa noreste de América del Sur.
Capital: Cayenne.
Área (km2): 85,534
Habitantes: 241,000 (e. 2013).

GUADALUPE.
Grupo insular formado por dos islas grandes, Base – Terre y Grande – Terre. El territorio incluye cinco islas más pequeñas de las Antillas Menores, en el mar Caribe: Marie – Galante, Les Saintes, La Désirade, St. Barthélemy y St. Martin (compartida con los Países Bajos).
Capital: Base - Terre.
Área (km2): 1,630
Habitantes: 405,000 (e. 2013).

MARTINICA.
Isla situada en el Mar Caribe.
Capital: Fort de France.
Área (km2): 1,128
Habitantes: 387,000 (e. 2013).

REUNIÓN.
Es una isla del océano Índico.
Capital: Saint Denis.
Área (km2): 2,520
Habitantes: 851,000 (e. 2013).

MAYOTTE
Isla ubicada en el océano Índico.
Capital: Mamoudzou.
Área (km2): 374.2
Habitantes: 223,000 (e. 2013).

OTROS TERRITORIOS.
TIERRAS AUSTRALES Y ANTÁRTICAS.
Son territorios franceses de ultramar con estatuto especial desde 1955. El territorio está conformado por las Islas Tromelin, Bassas da India, las Islas Europa, las islas Gloriosas, las islas Juan de Nova, las islas Ámsterdam y San Pablo, las Islas Crozet y las Islas de Kerguelen. No hay habitantes permanentes, pero en ocasiones son visitadas por investigadores en diferentes ámbitos, con fines científicos.

POLINESIA FRANCESA.
Colectividad de ultramar de Francia desde 2003. Es un conjunto de islas agrupadas en el océano Pacífico Sur.
Capital: Papeete.
Área (km2): 4,167
Habitantes: 280,026 (e.2014)
El Gobierno Francés es representado por el Alto Comisionado de la República.
El Gobierno local está encabezado por el Jefe de Gobierno.
Asamblea unicameral. Corte de Apelaciones.

NUEVA CALEDONIA.
Colectividad territorial ‘sui generis’ de Francia desde 1998; por lo que su estatus es considerado, a la vez, como el de un país independiente y un departamento francés de ultramar que le confiere una mayor autonomía. Su plena soberanía e independencia se decidirá por un referendo a celebrarse antes de 2018. Está ubicada en Oceanía.
Capital: Noumea.
Área (km2): 18,575
Habitantes: 267,840 (e.2014)
El Gobierno Francés es representado por el Alto Comisionado de la República.
El Gobierno local está encabezado por el Jefe de Gobierno.
Congreso Territorial unicameral. Corte de Apelaciones.

WALLIS Y FUTUNA.
Territorio francés de ultramar, situado al noreste de las islas Fiyi, que comprende dos grupos de islas: el de Wallis y el de Futuna/Alofi.
Capital: Mata – Utu.
Área (km2): 142
Habitantes: 15,561 (e.2014)
El Gobierno Francés es representado por el Alto Comisionado de la República.
El Gobierno local está encabezado por el Jefe de Gobierno.
Asamblea Territorial unicameral. Corte de Apelaciones.

SAN PEDRO Y MIQUELÓN.
Colectividad territorial de ultramar autónoma de Francia, situada en el océano Atlántico Norte.
Capital: Saint – Pierre.
Área (km2): 242
Habitantes: 5,716 (e.2014)
El Gobierno Francés es representado por el Prefecto.
El Gobierno local está encabezado por el Jefe de Gobierno.
Consejo Territorial unicameral. Tribunal Superior de Apelaciones.

ISLA CLIPPERTON.
Posesión de Francia, administrada por el Ministro de Ultramar de Francia desde 2007. Ubicada en el océano Pacífico, al oeste de Panamá.
Área (km2): 6.
Habitantes: Deshabitada.

SAN BARTOLOMÉ.
Colectividad de ultramar de Francia desde 2007. Isla ubicada en el Mar Caribe
Capital: Gustavia.
Área (km2): 21
Habitantes: 7,267 (e.2014)
El Gobierno Francés es representado por el Prefecto.
El Gobierno local está encabezado por el Jefe de Gobierno.
Consejo Territorial.

SAN MARTÍN.
Colectividad de ultramar de Francia desde 2007. Ubicada en el Mar Caribe, en las Antillas Menores
Capital: Marigot.
Área (km2): 54.4
Habitantes: 31,530 (e.2014)
El Gobierno Francés es representado por el Prefecto Diputado.
El Gobierno local está encabezado por la Jefe de Gobierno.
Consejo Territorial unicameral.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana