Grecia










Nombre Oficial: República Helénica.
Continente: Europa.
Capital: Atenas (Fundada en el Siglo XIII a.C.).
Área (km2): 131,957
Límites:
Norte: Bulgaria, Macedonia y Albania.
Este: Mar Egeo y Turquía.
Sur: Mar Mediterráneo.
Oeste: Mar Jónico.
Población (hab.): 10,775,557 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Griego (a).
Costas (km): 13,676.
Puertos: Agioi Theodoroi, Aspropyrgos, Pachi, Piraeus y Thessaloniki.
División Política: 13 regiones y 1 estado monástico autónomo.
Unidad Monetaria: Euro.
Idioma (s): (Oficial) Griego; (No Oficiales) Inglés y Francés.
Fiesta Nacional: 25 de Marzo, Día de la Independencia.


Medio Ambiente.
Geografía: Ubicada en el extremo sur de la península Balcánica. Grecia, como mejor se le conoce, es la más pequeña de las penínsulas meridionales del continente europeo. Además, es el país con mayor número de picos montañosos en la región; de hecho, el 80 % del territorio está formado por colinas. Su mayor accidente geográfico es la península del Peloponeso, que está separada del área continental por el istmo de Corinto. Incluye alrededor de 6,000 islas e islotes, repartidos entre el mar Egeo y el mar Jónico. Creta, Rodas, Corfú, el Deodecaneso y las Cícladas son algunas de las islas famosas. 
Hidrografía: Los ríos más importantes son el Evros, el Nestos o Mesta, el Axius o Vardar y el Akiáknon o Haliácmon.
Clima: Templado.
Recursos Naturales: Lignito, petróleo, mármol y energía hidroeléctrica.
Emisiones de CO2 (m.t.): 83.64 (e. n.d).
Área de Bosque (por 1000 ha): 3,903 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 4.92 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 1.59 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 euro = 1.382 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 267,100 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 23,600 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): -3.8 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): -0.8 (e. 2013).
Desempleo (%): 27.9 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en el procesamiento de alimentos; en la elaboración de textiles, productos químicos y de metal; y en la extracción minera. Agroindustria basada en el cultivo de granos, remolacha azucarera, aceitunas y tomate; y en la ganadería bovina. El sector de servicios se basa en el turismo.
Exportaciones (USD/f.o.b): 30,390 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 50,580 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Alimentos y bebidas, textiles, bienes manufacturados y productos derivados del petróleo.
Productos de Importación: Maquinaria y equipo de transporte, combustible y químicos.
Inversión (USD): 40,100 millones (e. 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 568,700 millones (al 30 de Septiembre de 2013).

Historia.
Grecia vivió, hasta 1935, un periodo republicano. En Agosto de 1936, el rey George II permitió el establecimiento de la dictadura derechista del general Lannis Metaxas. En 1940, las tropas de Mussolini invadieron el territorio griego, durante la Segunda Guerra Mundial. Los italianos fueron expulsados pero el dominio del país lo obtuvieron las tropas alemanas. En 1946, mediante un plebiscito, regresó al poder el rey George II. Sin embargo, la nación se sumió en una Guerra Civil. En el escenario apareció Estados Unidos, que ayudó a que los monarquistas derrotaran a los comunistas en 1949.

Entre 1952 y 1955, Grecia fue dominada por el general Alexander Papagos. A partir de 1955, comenzó la administración del primer ministro Konstantinos Karamanlis, que también ganó las elecciones del 56, del 58 y del 61. Pero, en estas últimas se registró un fraude y, por tal motivo, Karamanlis optó por el exilio. En 1967, los militares dieron un Golpe de Estado. Los militares nombraron Presidente al general Ghizikis y Primer Ministro a Alekos Papadoupulus.

En 1975, el Parlamento elaboró una nueva Constitución, y Constantino Tsatsos fue nombrado Presidente. En las elecciones parlamentarias de 1981, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), encabezado por Andreas Papandreou, obtuvo la victoria. En 1989, el Partido Griego de Izquierda y el Partido Comunista crearon la Coalición de Izquierda (CI). El Pasok perdió las elecciones y Charilaos Florakis ganó la Presidencia. Papandreou renunció a su cargo en 1996 y fue sustituido por Konstantinos Simitis.

En Agosto de 1999, Grecia envió ayuda humanitaria a Turquía tras el terremoto que devastó gran parte de este país. Este gesto contribuyó a disminuir las tensiones existentes entre ambas naciones. Turquía devolvió el favor en Septiembre de ese mismo año, pues en Grecia se produjo un fuerte sismo que también dejó víctimas y destrucción.

En Marzo de 2004, Simitis dejó el poder y Konstantinos Karamanlis ganó en las elecciones. En Octubre de 2008, los sindicatos mayoritarios de los sectores privado y público convocaron una huelga por 24 horas, para protestar contra el aumento de impuestos y las reformas económicas hechas por el Gobierno. El 4 Octubre de 2009, el Pasok, de Andreas Papandreou, obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias, y recuperó el poder tras casi seis años de gobierno conservador.  

El 5 de Mayo de 2010, las fuertes medidas impuestas por el Gobierno para contrarrestar la crisis económica, que llevó al país a solicitar un urgente ‘auxilio’ de la comunidad europea, desencadenaron un paro general que dejó tres muertos y una veintena de heridos en Atenas. Grecia se declaró en bancarrota. El 15 de Junio de 2011, el primer ministro Andreas Papandreou anunció medidas de austeridad como la reducción del gasto público, la disminución de la evasión fiscal y reformas en aspectos relacionados con la salud, el sistema laboral y las pensiones a fin de salvar de la quiebra al país. Por aquella época, en Atenas se realizaron varias manifestaciones para protestar por la difícil situación económica del país.

El 22 de Octubre de 2011, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron apoyar a Grecia con US$11,000 millones, a cambio de mayores medidas de austeridad. El Gobierno anunció la posible realización de un referendo nacional para aprobar las exigencias de la Unión Europea, lo cual fue interpretado por los países de la región como un “no deseo” de Grecia de permanecer en la zona euro. El 3 de Noviembre de 2011, ante tal situación, la Unión Europea advirtió al país que, si no aplicaban dichas medidas, el apoyo económico no se haría efectivo. Al día siguiente, el Gobierno griego descartó el referendo.

El 11 de Noviembre de 2011, Lukas Papademos asumió como nuevo Primer Ministro de Grecia, tras la renuncia de Andreas Papandreou. El 7 de Diciembre de 2011, el Parlamento aprobó un estricto presupuesto que entraría a regir a partir de Enero de 2012 y con el cual se buscaría no sólo reducir el déficit fiscal, sino mejorar la imagen de Grecia ante la Unión Europea.

En Octubre de 2011, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron proporcionar a Atenas un segundo paquete de rescate económico, con la condición de la aplicación de nuevas medidas de austeridad para el período 2013 – 2015. Los prestamistas pidieron a Atenas que intensificara sus esfuerzos para aumentar la recaudación de impuestos, privatizar las empresas públicas y controlar el gasto en salud.

El 17 de Junio de 2012, se realizaron las elecciones legislativas, en las que el partid conservador Nueva Democracia (ND) resultó ganador. Dos días después, se formó una coalición conformado por la ND, el Pasok y el Partido Izquierda Democrática, que, bajo el liderazgo del Primer Ministro Antonis Samarás, formó un nuevo gobierno para hacer frente a la crisis gubernamental y económica, especialmente en lo relacionado con la implementación de las reformas fiscales.

El 26 de Septiembre de 2012, se registró la mayor huelga general, en lo corrido del año, en la que unos 70,000 griegos protestaron en contra de las medidas de austeridad promulgadas por el Gobierno. El 24 de Octubre de 2012, el Gobierno anunció el acuerdo que estableció con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, por el cual Grecia se comprometió a un nuevo programa de ajustes que deberá implementar hasta 2016, con el objetivo de reducir el déficit público al 3 % del PIB.

El 15 de Abril de 2013, el Parlamento griego aprobó la eliminación de 15,000 plazas de empleo en el sector público, como parte de esas medidas. En ese entonces, la tasa de desempleo griega – la más alta de la Unión Europea – llegaba al 26.8  %, del cual, el 60 % correspondía a la tasa de desempleo juvenil. A mediados de Junio, el Gobierno anunció el cierre de las estaciones de radio y televisión estatal ERT (Radio Televisión Helénica en español) a fin de disminuir los gastos del presupuesto fiscal. Esta decisión generó cientos de protestas y una crisis en el interior del Gobierno, que terminó con la coalición oficialista en el Parlamento. El cierre afectó además a 2,650 trabajadores de la ERT, muchos de los cuales entraron a engrosar el número de desempleados.

El 12 de Septiembre de 2013, 50 jóvenes pertenecientes a los ‘camisas negras’ – movimiento neonazi griego – atacaron a nueve militantes del Partido Comunista en Atenas, causando la muerte de uno de ellos. Los ‘camisas negras’ están relacionados con el partido político Amanecer Dorado que, en los últimos años, ha defendido el nacionalismo griego y rechazado la inmigración hacia este país. El Gobierno, en cabeza del Primer Ministro Antonis Samarás, ordenó realizar investigaciones y arrestar a seis diputados de Amanecer Dorado, entre ellos su líder Nikolaos Michaloliakos, por pertenecer a una organización criminal y cometer otros delitos, como el asalto y la corrupción. El 2 de Noviembre de 2013, dos integrantes de dicho partido fueron asesinados frente a su sede en Atenas. Las Fuerzas Revolucionarias de la Lucha Popular se atribuyeron la autoría de las muertes.

El 8 de Diciembre de 2013, el Parlamento aprobó el presupuesto fiscal para 2014, el cual, según el Primer Ministro Antonis Samarás, sería un paso viable y decisivo para que Grecia pudiera salir del plan de rescate financiero. La disminución del desempleo y la reducción tanto del déficit comercial como de la evasión fiscal son temas pendientes para el Gobierno.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Atenas 3,283,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.01 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 81.65 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Griegos 93, Otros de origen extranjero 7 (e. 2001).
Religión (%): Griegos ortodoxos 98, Musulmanes 1.3, Otros 0.7 (e. n.d).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.41 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 77.71, Mujeres 83.06 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 8.8 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 4.78 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 97.2 (e. 2012).
Tasa de hogares con computador (%): 57.4 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 54 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 56 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 100 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 99 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.860 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 11 de Junio de 1975, última enmienda en 2008.
Forma de Gobierno: República Parlamentaria, con Presidente elegido por el Parlamento para un período de cinco años; Primer Ministro, que es el líder del partido o coalición mayoritaria en el Legislativo. Parlamento unicameral de 300 miembros, elegidos por voto popular para un período de cuatro años. Corte Suprema Helénica de Derecho Civil y Penal.


Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana