Signos de Agrupación





Signos de Agrupación.
Los signos de agrupación o paréntesis son de cuatro clases: el paréntesis ordinario ( ), el paréntesis angular o corchete [ ], las llaves { } y el vínculo o barra ______


Uso de los Signos de Agrupación.
Los signos de agrupación se emplean para indicar que las cantidades encerradas en ellos deben considerarse como un todo, o sea, como una sola cantidad.

Así, a+(b-c), que equivale a a+(+b-c), indica que la diferencia b-c debe sumarse con a, y ya sabemos que para efectuar esta suma escribimos a continuación de a las demás cantidades con su propio signo y tendremos: a+(b-c)=a+b-c.

La expresión x+(-2y+z) indica que a x hay que sumarle -2y+z; luego, a continuación de x, escribimos -2y+z con sus propios signos y tendremos: x+(-2y+z)=x-2y+z.

Vamos, pues, que hemos suprimido el paréntesis precedido del signo +, dejando a cada una de las cantidades que estaban dentro de él con su propio signo.

La expresión a-(b+c), que equivale a a-(+b+c), indica que de a hay que restar la suma b+c y como para restar escribimos el sustraendo con los signos cambiados a continuación del minuendo, tendremos: a-(b+c)=a-b-c.

La expresión x-(-y+z) indica que de x hay que restar –y+z; luego, cambiando los signos al sustraendo tendremos: x-(-y+z)=x+y-z.

Vamos, pues, que hemos suprimido el paréntesis precedido del signo -, cambiando el signo a cada una de las cantidades que estaban encerradas en el paréntesis.

El paréntesis angular [ ], las llaves { } y el vínculo o barra _____ tienen la misma significación que el paréntesis ordinario y se suprimen del mismo modo.

Se usan estos signos, que tienen distinta forma pero igual significación, para mayor claridad en los casos en que una expresión que ya tiene uno o más signos de agrupación  se incluye en otro signo de agrupación.

Regla General para suprimir Signos de Agrupación.
a.      Para suprimir signos de agrupación precedidos del signo + se deja el mismo signo que tengan a cada una de las cantidades que se hallan dentro de él.
b.      Para suprimir signos de agrupación precedidos del signo – se cambia el signo a cada una de las cantidades que se hallan dentro de él.

Introducción de signos de agrupación.
Sabemos que ________________    a+(-b+c)=a-b+c
Luego recíprocamente:__________ a-b+c=a+(-b+c)
Hemos visto también que________  a-(b-c)=a-b+c
Luego recíprocamente:__________ a-b+c=a-(b-c)
Del propio modo,______________   a+b-c-d-e=a+(b-c)-(d+e)

Lo anterior nos dice que los términos de una expresión pueden agruparse de cualquier modo. Esta es la Ley Asociativa de la suma y de la resta.

Regla General para Introducir cantidades en Signos de Agrupación.
a.      Para introducir cantidades dentro de un signo de agrupación precedido del signo + se deja a cada una de las cantidades con el mismo signo que tengan.
b.      Para introducir cantidades dentro de un signo de agrupación precedido del signo – se cambia el signo a cada una de las cantidades que se incluyen en él.



Fuente: Aurelio Baldor - Álgebra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana