Tipos de coste de agencia










Los costes de agencia existentes en la relación principal-agente pueden clasificarse en tres tipos:


Ø  Costos de los contratos: Entre ellos están los costos de transacción de formalizar el acuerdo contractual, los costos de oportunidad impuestos por las restricciones que excluyen otras decisiones óptimas y los incentivos pagados al agente para animarle a actuar en consonancia con los intereses del principal.

Ø  Costos de seguimiento o control de las acciones del agente: En estos están aquéllos gastos o acciones en las que se incurren para controlar y monitorear las actividades del agente, por ejemplo, los costos de auditoria.

Ø  La pérdida de riqueza del principal: Todo esto, debido a que el agente persigue objetivos divergentes con relación a los de aquél a pesar del seguimiento al que se le somete, entre ellos están por ejemplo, las excesivas cuentas de los gastos de los empleados, los excesivos egresos destinados a la compra de material y equipo.

La existencia de problemas de agencia no significa, necesariamente, que los agentes no persigan los intereses de los principales, sino que para éstos resulta más costoso asegurarse de que los agentes actúan como deben. En resumen, el coste de agencia es el coste incremental, por encima del coste en que se hubiese incurrido en un mercado financiero o laboral perfecto.

El problema al que se enfrenta el principal es encontrar el contrato que minimice el coste total de agencia en cada situación. Los costes de agencia son soportados por el principal y no por el agente; de hecho, éste último rehusará participar si el contrato no es de su agrado, por tanto hay que inducirle a hacerlo. Una forma de conseguirlo es que el agente comprenda que puede beneficiarse de su propia “mala conducta”, es decir, el principal debe asumir que la conducta del agente será poco ética si se le da la oportunidad. Esto demuestra la crítica importancia del proceso de contratación en la que las partes deben anticipar la actuación de sus contrapartes, pues de no hacerse así puede resultar verdaderamente costoso.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana