Determinación del precio de un futuro









Es importante distinguir entre consumo de bienes y la inversión de activos.  Si en cualquier momento, mientras el contrato está abierto, el broker ejecuta las acciones de préstamo, el inversor es short – squeezed y está forzado a cerrar la posición inmediatamente, aún cuando no se encuentre lista para hacerlo.  Es importante asumir para algunos participantes del mercado, que:

1. Los participantes del mercado no están sujetos a los costos de transacción cuando comercian.
2. Los participantes del mercado están sujetos a la misma tasa de impuesto sobre todos los beneficios netos de comercio.
3. Los participantes del mercado pueden pedir prestado dinero a la misma tasa de interés libre de riesgo así como pueden prestar dinero.
4. Los participantes del mercado aprovechan las oportunidades de arbitraje que se presentan.


Es necesario que estos supuestos sean ciertos para un pequeño número de participantes del mercado claves así como los grandes bancos de inversión. La tasa libre de riesgo, es en teoría la tasa a la cual el dinero es prestado o tomado en préstamo cuando no hay riesgo de crédito, así que es seguro que el dinero será reembolsado.

El contrato de Forward más fácil de evaluar en uno escrito sobre una inversión de activo que ofrece el titular sin ingresos. Consideramos un contrato Forward sobre una inversión de activos con precio S0 que no genera ingresos.

F0 = S0erT

Si F0 > S0erT, el arbitraje puede comprar el activo y los Contratos Forward a corto plazo sobre el activo. Si F0 < S0erT , pueden cortar el activo y comprar contratos Forward sobre el mismo.

El valor de un contrato Forward al tiempo que es el  primero en entrar es  cero.  Un resultado general, aplicable a todos los contratos Forward es: f = (F0-K)e-rT.

Cuando el contrato Forward es negociado primero, K es establecido como igual a F0 y f=0. Conforme pasa el tiempo, tanto el precio del Forward como el valor del contrato Forward cambian.

Cuando la tasa de interés libre de riesgo es constante y es la misma para todos los periodos, el precio forward para un contrato con una cierta fecha de entrega es el mismo tanto para el precio de los futuros como para un contrato con fecha de entrega. Cuando la tasa de interés varia impredeciblemente, precios Forward y Futuros en teoría ya no son iguales. Cuando el precio actual esta fuertemente correlacionado positivamente con las tasas de interés, los precios de los futuros tenderán a ser más altos que los precios Forward. Cuando el precio actual está fuertemente correlacionado negativamente con las tasas de interés, los precios Forward tenderán a ser más altos que los precios Futuros.

Los precios futuros y precios spot previstos para el futuro
En promedio, los especuladores pueden esperar para hacer una ganancia, porque el precio de futuros converge con el precio al contado en la fecha de vencimiento del contrato. Del mismo modo, si son más los especuladores de corto que de  largo plazo, el precio de futuros tenderá a ser mayor que el precio spot esperado en el futuro.  En general, cuanto más alto es el riesgo de una inversión, mayor será la rentabilidad esperada exigida por un inversor. Un riesgo no sistemático no debe ser importante para un inversionista, puede ser eliminado casi por completo por la celebración de una adecuada diversificación de la cartera. Un inversor generalmente requiere un rendimiento esperado mayor que la tasa de interés libre de riesgo teniendo cantidades positivas de riesgo sistemático.




Fuente: Rodríguez de Castro - Introducción al análisis  de productos  financieros derivados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana