Futuros sobre índices accionarios, tipos de cambio y tasa de interés









Futuros sobre tasa de interés.
Una de las grandes innovaciones en el mercado de futuros fue la introducción de futuros sobre tasa de interés en un mercado que hasta entonces estaba centrado en las materias primas. Entre los futuros con más éxito están el futuro de CBOT (Chicago Board of Trade) sobre bonos del Tesoro Americano, en el que el activo subyacente son los bonos del Tesoro de entre 15 y 30 años de duración, y el futuro sobre tasas de interés en eurodólares.


Futuros sobre índices accionarios.
Un índice accionario identifica los cambios en el valor de un portafolio de acciones. Los futuros en índices se establecen en dinero, no por la entrega del activo subyacente. Todos los contratos se valúan al último día de la negociación y las posiciones se cierran. Para la mayoría de los contratos, el precio de negociación del último día  se determina por el valor de cierre del índice en ese día. Su ventaja con respecto al mercado subyacente spot es su enorme liquidez y facilidad de ejecución, así como sus bajos costos de transacción con respecto a transacciones en acciones.

El instrumento es el portafolio de acciones subyacente al índice y los dividendos pagados por el instrumento son los dividendos que son recibidos por el tenedor del portafolio. Los dividendos se pagan continuamente. Si q  es la tasa de dividendo, el precio del futuro es:
F = Se(r-q)(T-t)

Futuros sobre tipos de cambio.
Para los futuros sobre tipos de cambio los mercados existen mercados formales. Los contratos están estandarizados por tamaño y se observa la valuación diaria. La liquidez de estos contratos representa una ventaja para negociar en el mercado de futuros en lugar de negociar en el mercado de forwards.

El teorema de la paridad de tasas de interés señala que cuando los mercados financieros internacionales están en equilibrio, el rendimiento de una inversión doméstica debe igualar el rendimiento que se genera que si se invierte en instrumentos denominados en moneda extranjera y luego se cubriera la exposición resultante con un contrato forward. Si es violada esta relación existen, existe la oportunidad de arbitraje  donde se beneficiarían en ganancias libres de riesgo en mercados extranjeros con inversiones netas de cero. Sus acciones forzarían que las tasas de futuros y spot se alinearan otra vez.

La paridad de tasas de interés  indica la relación entre S y F
F = Se(r-rx)(T-t)

F es una aproximación razonable de los precios de los futuros.



Fuente: Rodríguez de Castro - Introducción al análisis  de productos  financieros derivados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana