Irán









Nombre Oficial: República Islámica de Irán.
Continente: Asia.
Capital: Teherán (Fundada en el Siglo IV).
Área (km2): 1,648,195
Límites:
Norte: Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán y el mar Caspio.
Este: Afganistán y Pakistán.
Oeste: Irak y Turquía.
Sur: Costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.
Población (hab.): 80,840,713 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Iraní.
Costas (km): 2,440; también limita con el mar Caspio (740 km).
Puertos: Asaluyeh y Bandar Abbas.
División Política: 31 provincias.
Unidad Monetaria: Rial Iranía.
Idioma (s): (Oficial) Persa; (no oficiales) Árabe, kurdo, turco y otros dialectos regionales.
Fiesta Nacional: 1 de Abril, Día de la República.
Página Web: www.president.ir


Medio Ambiente.
Geografía: Gran parte del territorio iraní es una meseta desértica, rodeada por montañas cuya altura promedio es de 460 msnm. En el norte se ubican los montes Elburz, y en el sur, los montes Zagros, que se extienden desde Armenia hasta el golfo Pérsico, y desde allí a la región de Baluchistán. Sobresalen algunos desiertos como el Lut, en el sureste, y el de Kavir, en medio de la meseta iraní.
Hidrografía: Sólo tres ríos bañan el país: el Karun, el Shatt al – Arab y el Zayandeh.
Clima: Predomina el árido o semiárido; en la costa del mar Caspio es subtropical.
Recursos Naturales: Petróleo, gas, carbón, cobre, plomo, manganeso, cinc y azufre.
Emisiones de CO2 (m.t.): 520.98 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 11,075 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 2.66 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 0.84 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 rial iraní = 0.00004 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 987,100 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 12,800 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): -1.5 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 42.3 (e. 2013).
Desempleo (%): 16.0 (e. 2010).
Actividades Económicas: Industria basada en la elaboración de productos derivados del petróleo, textiles, cemento y materiales de construcción; en la obtención de metales ferrosos y no ferrosos; y en la fabricación de armamento. Agroindustria basada en el cultivo de trigo, arroz, remolacha, frutos secos y algodón; en la ganadería caprina y bovina; y en la elaboración de caviar. El sector de servicios se basa en la administración pública.
Exportaciones (USD/f.o.b): 61,220 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 64,420 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Petróleo y sus derivados, tapetes y químicos.
Productos de Importación: Bienes de capital y alimentos.
Inversión (USD): 41,450 millones (al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 15,640 millones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
Después de estar bajo el dominio soviético, hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, y de Gran Bretaña, en 1921 Irán se constituyó como una nación independiente. En ese año, mediante un golpe de Estado, el militar Reza Shah tomó el control de las fuerzas militares de Irán  y se hizo nombrar Ministro de la Guerra – o de Defensa –, y luego Primer Ministro. En 1925, se autoproclamó sah – monarca – de Irán. Bajo su gobierno, Shah logró encaminar al país hacía la modernización gracias a las reformas que implementó bajo el concepto de un Estado moderno, en el que se limitó la influencia de la religión en asuntos como la educación, la legislación y la política. Sin embargo, también se prohibieron los sindicatos y los partidos políticos y se censuró la libertad de prensa. En 1941, sucedió la invasión anglo – soviética a Irán, y Reza Shah fue obligado a abdicar en favor de su hijo Reza Shah Pahlavi.

En 1951, bajo el gobierno del primer ministro Mohammad Mosaddeq, se nacionalizó la industria petrolera del país, hecho por el cual fue obligado a dejar el cargo – ante la presión internacional y la falta de apoyo del Gobierno – en Agosto de 1953; mientras que el monarca Reza Shah Pahlavi huyó del país ante el intento de golpe de Estado contra su primer ministro, financiado por el Gobierno de Estados Unidos. Una semana después, Pahlavi regresó a Irán, designó un nuevo Primer Ministro y favoreció que la Western British Petroleum acelerara el desarrollo petrolero iraní, y que la Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC) celebrara acuerdos de concesión con varias empresas internacionales para la explotación de este producto, todo lo cual impulsó la industrialización y la economía del país.

Durante las décadas de 1960 y 1970, con la ayuda de los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes, el Gobierno iraní aplicó mano de hierro en todas sus actuaciones. La creciente oposición contra el shah originó el Movimiento de Irán Libre, dirigido por el ayatolá Jomeini, quien derrocó al sah en Enero de 1979. Poco después, Jomeini fue proclamado imán (líder supremo) de Irán. El 1° de Abril de 1979, Jomeini declaró a Irán República Islámica y dio inicio a un período de sentimiento antioccidental, de represión y violencia en el país, apoyado por la Guardia Revolucionaria. En Noviembre de 1979, un grupo de manifestantes iraníes se tomó la embajada estadounidense en Teherán para exigir la extradición de Reza Shah Pahlavi, quien se hallaba en Estados Unidos recibiendo tratamiento médico contra el cáncer que padecía. El régimen de Jomeini apoyó la ocupación. Desde entonces, las relaciones diplomáticas entre Irán y Estados Unidos se rompieron.

En Septiembre de 1980, una disputa fronteriza entre Irán e Irak sirvió de pretexto para que el presidente iraquí Saddam Hussein promoviera la invasión del territorio iraní, la cual se prolongó durante la década de 1980. En Julio de 1988, tras una serie de ofensivas iraquíes durante las cuales Irak recuperó prácticamente la totalidad de su territorio perdido en la frontera con Irán, Jomeini anunció la aceptación de una resolución de la ONU, por la cual ambas partes se comprometieron a un alto el fuego y a retirar sus tropas de la zona de guerra.

El ayatolá Jomeini falleció el 3 de Junio de 1989; fue reemplazado por el ayatolá Ali Khamenei. A su vez, Hashemi Rafsanjani fue elegido Presidente. En Septiembre de 1990, Irán e Irak reiniciaron relaciones diplomáticas. En las elecciones de 1997, Mohammad Khatami fue elegido Presidente. En Junio de 2001, fue reelegido. En Junio de 2005, Mahmud Ahmadinejad fue elegido Presidente y desde entonces adoptó una postura defensiva respecto al programa nuclear de Irán, al que calificó como “pacífico y transparente”, lo que despertó la crítica no sólo de la parte más conservadora del país, sino también de la comunidad internacional, que, por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, ha sancionado en varias ocasiones al Gobierno iraní, por considerar que los programas de enriquecimiento de uranio y desarrollo de misiles balísticos apoyan la proliferación del terrorismo en el ámbito mundial. El 12 de Junio de 2009, el presidente Ahmadinejad fue reelegido para otros cuatro años en el Gobierno. El 14 de Febrero de 2011, miles de personas se congregaron en Teherán y otras ciudades del país, para manifestar su rechazo al Gobierno, al cual demandaron soluciones efectivas para la generación de empleo y para lograr una mayor participación civil en las decisiones gubernamentales. Dichas protestas, aunque convocaron a cientos de manifestantes, no tuvieron el éxito esperado.

El 12 de Septiembre de 2011, Irán inauguró su primera planta nuclear, ubicada en Bushehr, en el sur del territorio, la cual empezó a ser construida en 1974. El 7 de Noviembre de 2011, la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU presentó un informe según el cual Irán había llevado a cabo pruebas “relevantes para el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear, incluyendo las pruebas de sus componentes”. Por esta razón, el Gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea impusieron una nueva serie de sanciones a los sectores energético, petroquímico y financiero iraníes.

En el ámbito económico, si bien el Gobierno iraní implementó, durante 2012, reformas tendientes a disminuir los costos gubernamentales y fiscales, el crecimiento económico registró por primera vez en dos décadas una reducción del 0.9 %. Las principales causas de esta situación fueron la elevada tasa inflacionaria, la depreciación de la moneda hasta en un 50 %, el creciente desempleo, y las sanciones internacionales impuestas contra las exportaciones de petróleo.

El 15 de Junio de 2013, Hasan Rohaní fue elegido Presidente. Rohaní es un clérigo reformista y moderado que se ha desempeñado en varios cargos parlamentarios y como jefe negociador de los asuntos nucleares iraníes. Durante su campaña, prometió liberar a los presos políticos, defender los derechos civiles, devolver al país su “dignidad como nación” y restablecer las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos. En efecto, en Septiembre de 2013, el mandatario ordenó la liberación inmediata de 11 presos políticos; y anunció, a través de la cadena de televisión estadounidense NBC, la disposición del Gobierno iraní de iniciar un programa destinado a frenar el enriquecimiento de uranio. Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, celebrada el 23 de Septiembre, el presidente Rohaní afirmó además que Irán no tenía la intención de fabricar armas nucleares.

El 24 de Noviembre de 2013, el Gobierno iraní y los países del grupo G5 + 1 – las cincos naciones que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido, más Alemania – lograron el primer acuerdo dentro de las negociaciones en materia nuclear, por el cual Irán se comprometió a congelar su programa nuclear, frenar el enriquecimiento de uranio y disminuir en un 50 % las reservas de este elemento químico, a cambio del alivio de las sanciones económicas en su contra, así como facilitar la exportación de petróleo iraní hacia otros países.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Teherán 7,614,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 1.22 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 49.04 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Persas 61, Azeríes 16, Kurdos 10, Lures 6, Baloques 2, Turcos 2, Árabes 2, Otros 1 (e. n.d).
Religión (%): Musulmanes 99 (Chiitas 90; Sunitas 9); otras (incluye zoroastrismo, judíos y cristianos) y sin especificar 1 (e. 2011).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.85 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 69.32, Mujeres 72.53 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 18.23 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 39 (e. 2014).
Alfabetismo (%): 85 (e. 2013).
Tasa de hogares con computador (%): 41.8 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 26.5 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 26 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 95 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 100 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.742 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 3 de Diciembre de 1979; enmendada en 1989.
Forma de Gobierno: República Teocrática con Líder Supremo designado por la Asamblea de Expertos, y de por vida, que es el encargado de nombrar los responsables de los ministerios más sensibles: Presidente que ejerce como Jefe de Gobierno, elegido por voto popular para un mandato de cuatro años; Consejo de Ministros. También pertenecen a la rama ejecutiva el Consejo de Guardianes de la Constitución, la Asamblea de Expertos y el Consejo de Convivencia. Asamblea Consultiva Islámica unicameral de 290 miembros, elegidos por voto popular. Tribunal Supremo.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana