Israel









Nombre Oficial: Estado de Israel.
Continente: Asia.
Capital: Jerusalén (capital proclamada por Israel, fundada en el año 3000 a.C); Tel Aviv (capital reconocida por la comunidad internacional, fundada en 1090).
Área (km2): 20,770
Límites:
Norte: Líbano.
Este: Jordania.
Suroeste: Egipto.
Población (hab.): 7,821,850 (e. Julio de 2014).
Gentilicio:Israelí.
Costas (km): 273.
Puertos: Ashdod, Eilat, Hadera y Haifa.
División Política: 6 distritos.
Unidad Monetaria: Nuevo shéquel israelí.
Idioma (s): (Oficial) Hebreo; (No Oficiales) Inglés y árabe.
Fiesta Nacional: 14 de Mayo, Día de la Independencia.
Página Web: www.goisrael.com


Medio Ambiente.
Geografía: El relieve del Estado de Israel está constituido por una región desértica, al sur, y otra montañosa de nieve, al norte, La llanura litoral se extiende desde el Líbano hasta Gaza y es interrumpida en Haifa por el monte Carmelo. La región central forma prominencias en el norte con los montes de Galilea, que culminan en el Meron. La Franja de Gaza, zona de conflictos entre israelíes y palestinos, se ubica en la costa del mar Mediterráneo, junto a la frontera con la República de Egipto.
Hidrografía: Sobresalen los ríos Jordán y Dan.
Clima: Templado; caliente y seco en las zonas desérticas del sur y del este.
Recursos Naturales: Arcilla, arena, bromuro de magnesio, gas y mineral de cobre y de fosfato.
Emisiones de CO2 (m.t.): 67.24 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 154 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 3.96 (e. 2013).
Biocapacidad (hag): 0.29 (e. 2013).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 nuevo shéquel israelí = 0.289 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 273,200 millones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 36,200 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 3.3 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 1.7 (e. 2012).
Desempleo (%): 5.8 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en la elaboración de productos de tecnología de avanzada para los sectores de la aeronáutica, comunicaciones, diseño asistido por ordenador, electrónica médica y de la fibra óptica; y en la fabricación de productos químicos. Agroindustria basada en el cultivo de cítricos, vegetales y algodón; en la ganadería bovina; y en la avicultura. El sector de servicios se basa en la banca, el turismo y el comercio.
Exportaciones (USD/f.o.b): 60,670 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 67,030 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Maquinaria, software, diamantes tallados, químicos.
Productos de Importación: Equipo militar, diamantes en bruto, combustibles y bienes de consumo.
Inversión (USD): 86,040 millones (al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 96,300 millones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
La creación del Estado de Israel, en 1948, significó la culminación del sionismo, Israel invadió el territorio palestino y emprendió una política bélica, la cual, para una gran parte de la comunidad internacional, era injusta. El conflicto israelí – palestino tiene como puntos centrales el estatus de Jerusalén, el regreso de los refugiados palestinos y el retiro de los asentamientos judíos. Una vez constituido el nuevo país, Egipto, Irak, Líbano, Siria, Jordania y Arabia Saudita le declararon la guerra y lo invadieron. Entonces estalló la primera guerra árabe – israelí entre 1948 y 1949, por motivos geopolíticos y religiosos. En 1949, Egipto ocupó la Franja de Gaza, al oeste de Israel, mientras que Jordania se anexó a Cisjordania. En 1952, los israelís y los sirios aceptaron un alto al fuego impuesto por la ONU.

En 1956, durante la Guerra del Canal del Suez, Israel ocupó la península del Sinaí, en Egipto. Entre el 5 y el 10 de Junio de 1967, tuvo lugar la Guerra de los Seis Días, en la que Israel se enfrentó a los países árabes y se apoderó del este de Jerusalén, de la Franja de Gaza y de los Altos de Golán, región perteneciente a Siria. El 6 de Octubre de 1973, los egipcios y los sirios atacaron a Israel con el fin de recuperar los territorios intervenidos. El conflicto en la región se resolvió parcialmente en 1979, cuando Israel devolvió el Sinaí a Egipto, según los acuerdos firmados en Camp David, Estados Unidos. Sin embargo, el estatus de los Altos del Golán no se resolvió y esta región es disputada aún por las dos naciones.

Durante muchos años, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), creada en 1964 para luchar por la autonomía de su patria, no ocasionó disturbios; pero el levantamiento palestino de 1987, conocido como ‘intifada’ y ocurrido en los territorios de Gaza y Cisjordania, dio un vuelco a la situación. En 1988, Yasser Arafat, líder de la OLP, reconoció ante la ONU el derecho a la existencia del Estado de Israel, pero solicitó el mismo reconocimiento para Palestina. El 13 de Septiembre de 1993, Arafat e Isaac Rabin, primer ministro israelí, llegaron a un acuerdo y procedieron a la firma de la Declaración de Principios de Washington, la cual aceptó la autonomía de Palestina, pidió a Israel y a la OLP el reconocimiento mutuo y contempló la retirada de las fuerzas israelís de la Franja de Gaza y Cisjordania; incluyó además las bases del futuro estatuto de Jerusalén.

Con la elección de Ehud Barak como Primer Ministro en 1999, Israel contó con otra oportunidad para alcanzar la paz. Su promesa de retirarse de la zona de seguridad del sur de Líbano, en donde las tropas israelís y la milicia Hezbolá venían luchando desde hacía varias décadas, se hizo realidad en el 2000. En las elecciones de 2001 se volvió a elegir como Primer Ministro a Ariel Sharon, quien mostró poca voluntad para resolver el conflicto árabe – israelí. La situación se estancó a raíz de la muerte de Arafat, en Noviembre de 2004, y la destitución de Sharon por enfermedad, en Enero de 2006. El vice primer ministro asumió el poder.

Debido al secuestro de dos soldados israelíes a manos de Hezbolá – organización islámica libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar – el 12 de Julio de 2006, el Estado judío emprendió acciones militares contra el Líbano. A mediados de Agosto, luego de 33 días de hostilidades, Israel y Hezbolá atendieron el llamado de la ONU para un alto al fuego a cambio del envío de una fuerza multinacional de paz a la región.

El 13 de Junio de 2007, Shimon Peres asumió como Presidente de Israel. En Septiembre de 2008, Ehud Olmert dimitió a su cargo, debido a las acusaciones de corrupción que pesaban en su contra. La renuncia del primer ministro, llevó a un punto muerto los diálogos de paz con Palestina. A esto se sumó la advertencia del Gobierno de Israel, sobre no estar dispuesto a soportar nuevos ataques de Hamás – organización palestina e islámica que busca el establecimiento de un Estado islámico en la región histórica de Palestina con capital en Jerusalén – desde la Franja de Gaza.

El 31 de Marzo de 2009, Benjamín Netanyahu fue elegido Primer Ministro. El 28 de Mayo de 2012, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el líder del partido opositor Kadima, Shaul Mofaz, acordaron conformar un gobierno de unidad y cancelaron las elecciones programadas para Septiembre. Este pacto le otorgó más poder al Ejecutivo de Israel para tomar decisiones orientadas especialmente al manejo de la política exterior de la controvertida nación, que en los primeros meses del año cometió una dura agresión contra Irán después de que el jefe de Gobierno iraní, Mahmud Ahmadijenad, afirmó que no era necesario librar una guerra para destruir a Israel.  

A partir del 14 de Noviembre de 2012, Israel lanzó una serie de bombardeos aéreos en Gaza, en respuesta a los constantes ataques cometidos desde esta zona en los últimos nueve meses. Ahmed Said Khalil al – Jabari , jefe del ala militar de Hamás, murió en la arremetida, hecho que intensificó los ataques de este grupo contra el territorio Israelí. El 21 de Noviembre de 2012, un acuerdo de alto el fuego entre palestinos e israelíes se firmó en El Cairo (Egipto) gracias a la mediación de los Gobiernos estadounidense y egipcio. Por el acuerdo, Israel se comprometió a renunciar a una nueva invasión en la Franja de Gaza. El 29 de Noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU admitió a Palestina como “Estados observador”.

En el ámbito de la política interior, tras las elecciones legislativas celebradas el 22 de Enero de 2013, las cuales no arrojaron resultados concluyentes, se acordó una coalición entre los partidos de centro – derecha, que permitieron a Benjamín Netanyahu seguir en el cargo de Primer Ministro. El 3 de Abril, el ejército israelí bombardeó la Franja de Gaza luego de que dos proyectiles lanzados desde esa región impactaron sobre el desierto del Néguev, en el sur de Israel. Los ataques sucedieron cinco meses después de haber sido firmada la tregua de alto el fuego por el Gobierno israelí y Hezbolá. En los meses siguientes, Israel sufrió varios ataques aéreos, específicamente en la frontera norte entre los dos países. En Mayo de 2013, el ejército israelí aumentó el nivel de alerta a fin de proteger su territorio, luego de nuevos ataques realizados por Hezbolá desde el Líbano, los cuales fueron respondidos con una operación militar israelí contra Siria, en la que murieron al menos 40 miembros de las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al – Assad.

El 14 de Agosto de 2013, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reanudaron, por quinta vez desde 1993, los diálogos de paz, esta ocasión en Jerusalén, y sin la mediación del Gobierno de Estados Unidos. El preámbulo de las conversaciones fue la liberación de 26 presos palestinos en Israel, país que se comprometió a realizar más liberaciones durante los siguientes nueve meses – hasta Junio de 2014 – que tomarían las negociaciones. De acuerdo con la ANP, la liberación de los presos políticos era un asunto pendiente por parte de Israel desde hacía 14 años.  

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Tel Aviv 3,515,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 1.46 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 376 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Judíos (en su mayoría nacidos en Israel) 75, no judíos (en su mayoría, árabes) 25 (e. 2012).
Religión (%): Judíos 75, Musulmanes 17, Cristianos 2, Drusos 2, Otros 4 (e. 2012).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 2.62 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 79.05, Mujeres 83.61 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 18.44 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 3.98 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): 81.1 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 73.4 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 73.4 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 100 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 100 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.900 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: Ninguna formal; la Declaración de Establecimiento (1948), las leyes básicas del Parlamento y la ley de ciudadanía israelí cumplen esta función.
Forma de Gobierno: Democracia Parlamentaria con Presidente, cuya función es ceremonial y es elegido por el Parlamento; Primer Ministro que ejerce como Jefe de Gobierno, y es el líder del partido o coalición mayoritaria en el legislativo. Parlamento unicameral de 120 miembros. Tribunal Supremo.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana