Planes de Negocio









Una vez que se ha concluido el estudio de factibilidad de negocio, y con base en él, se elabora el plan de negocios, con el cual le daremos toda la formalidad al proyecto, ya sea para iniciar una empresa o para lanzar al mercado un producto o servicio, por lo que es insustituible y toda organización que se jacte de estar profesionalizada no debe pasarlo por alto.


La importancia de este plan radica en que:

·         Reduce al máximo el grado de riesgo que implica un nuevo proyecto.
·         Permite a la Alta Dirección, a los accionistas y a los inversionistas tomar decisiones asertivas, al conocer los diversos y posibles escenarios que podrían presentarse.
·         Proporciona una filosofía empresarial a la organización y las políticas que la regirán, así como a cada uno de sus departamentos o áreas.
·         Delinea el modelo de negocio a seguir, que será un elemento distintivo de la empresa en el mercado.
·         Tiene un esquema del presupuesto o inversión requerida de inicio y el tiempo que llevará recuperarla.
·         Establecer un calendario de las actividades estratégicas y tácticas que facilitan su seguimiento, control y evaluación, en los temas administrativo, financiero, contable, de producción u operaciones, comercial y de comunicación.

Un plan de negocios es un conjunto de datos e información valiosa, indispensable para iniciar un proyecto con mínimos riesgos y altas probabilidades de éxito. Consiste en los antecedentes y datos más importantes de la empresa, negocio, producto o servicio, la filosofía organizacional, el mercado meta, el modelo de negocio y los planes de cada una de sus áreas funcionales.

Los elementos que conforman un plan de negocios son:
1.      Portada.
2.      Introducción.
3.      Resumen Ejecutivo.
4.      Origen de la empresa, negocio, producto o servicio.
5.      Misión, Visión, Filosofía, Principios y Valores de la Empresa.
6.      Datos y descripción de la empresa, negocio, producto o servicio.
a.      Nombre de la sociedad mercantil (en caso de persona moral) o nombre comercial (en caso de persona moral o física).
b.      Socios que la integran y el cargo de cada uno, el de presidente o integrantes del Consejo de Administración o Administrador Único. En el caso de persona física, dueño o dueños que la conforman y puesto de cada uno.
c.       Registro Público de Comercio.
d.      Registro Federal de Contribuyentes (RFC), registro patronal ante el IMSS, INFONAVIT y Afores, tratándose de persona moral o física.
e.      Giro o industria y tipo de empresa.
7.      Mercado meta.
8.      Modelo de negocio know – how (saber cómo).



Fuente: Vive la Administración II, Progreso Editorial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana