Selva baja. Plantas









Es un bosque característico de las regiones con clima cálido, con una larga temporada de sequía. Se distingue por ser una selva relativamente baja y sus árboles son frecuencia tienen copas cuyo diámetro iguala o sobrepasa su propia altura. Se distribuye geográficamente con la vertiente del Pacífico. Cubre grandes extensiones que abarcan desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así como parte de Baja California Sur. Del lado del Golfo de México también existen tres grandes fajas aisladas: una en Tamaulipas, San Luis Potosí y el norte de Veracruz; otra en el centro de Veracruz y otra más en Yucatán y Campeche. La selva baja se encuentra entre los 0 y los 1900 m de altitud. La superficie que cubre se estima en alrededor de 10 % del territorio nacional, aunque los desmontes ganan terreno día con día. Esta selva se distingue por su vegetación verde y exuberante en la temporada de lluvias, y grisácea y sin follaje en tiempos de seca. Los árboles llegan a medir entre 5 y 15 m de altura, y muchos de ellos tienen corteza de colores llamativos y superficie lustrosa, como el palo mulato. Las distintas especies de plantas que existen son, por ejemplo, árbol ramón, amates, cactáceas y leguminosas, pochotales, izotes y casahuates. Algunas especies interesantes por su importancia económica son habitantes de esta selva, como el henequén, el lináloe (con cuya madera aromática se elaboran artículos artesanales) y el cuachalate, entre otras. Este tipo de selva presenta grandes zonas alteradas por las siembras, la tala inmoderada de árboles y el pastoreo.


Cirián.
Es un árbol siempre verde de 8 a 15 m de altura. Los frutos se originan en el tronco o en las ramas gruesas. Las hojas parecen pequeñas cruces. Se distribuye en la tierra caliente, en altitudes de 0 a 1600 m. Forma parte de los pastizales, sabanas y también de la vegetación secundaria de la selva seca. Florece y fructifica durante casi todo el año. La madera se usa en pequeña escala para fines diversos. La parte más utilizada es su voluminoso fruto, la jícara, que partido a la mitad se usa como vasija. La planta se emplea en la medicina tradicional.

Candelabro.
Esta es una de las cactáceas que alcanza mayor desarrollo, no sólo por su altura, que a veces es superior a los 10 m, sino por la amplitud de su ramaje que puede llegar a cubrir un área muy extensa. Es del tipo de cactáceas candelariformes, que tienen el tronco corto pero muy grueso, y con un número considerable de ramas largas y erectas de color verde azulado. Su fruto es comestible. En algunos lugares se comercia con las semillas. Estas hermosas cactáceas también se siembran para limitar terrenos. Su madera dura y compacta es usada en carpintería.

Farolito.
Este planta debe su nombre común a su fruto inflado, que tiene la apariencia de una cáscara vacía de tomatillo verde. Dependiendo de las condiciones, puede ser una hierba o un arbusto pequeño con flores blanquecinas. Presenta zarcillos, que son las hojas en forma de resorte; le sirven para agarrarse de otras plantas a manera de enredadera. Sus raíces son diuréticas, es decir, que ayudan al buen funcionamiento de los riñones. Es un pariente cercano del tomate que usamos para hacer salsas.

Parota.
También conocido como guanacaste, es un árbol de la familia de las leguminosas. Su copa es notablemente amplia y se extiende decenas de metros cuando no compite con otras plantas por la luz. En la estación seca tiene pocas hojas, pero muchos frutos que son unas vainas dobladas en forma de oreja de color negro. Las semillas son dispersadas por el ganado y sirven de alimento a los humanos. En tiempos difíciles, algunas etnias de Chiapas han usado estas semillas para sobrevivir. La madera se usa para la construcción de botes y canoas. Los campesinos respetan y cuidan estos árboles por la enorme sombra que arrojan.

Palo de rosa.
Es un árbol de 15 a 25 m de altura, con hojas opuestas y una fronda simétrica de un diámetro muy amplio. Es una planta característica de selvas secas y semisecas, pero abunda sobre todo en los terrenos alterados en tierra caliente. Pierde las hojas en la temporada seca del año y entonces suele cubrirse de muchas flores vistosas, cuyo color va del blanco o rosado al lila morado. Se le cultiva o favorece como árbol de ornato; su madera es útil para la fabricación de muebles; la flor también se emplea en la medicina tradicional. También se le conoce con los nombres de maculis y roble.

Colorín.
Es un árbol de hasta 10 m de altura, con ramas espinosas y hojas compuestas de la familia de las leguminosas. Los árboles pierden el follaje de Diciembre a Mayo, que es la época en que florecen, produciendo unas flores rojas en forma de espadas. Las flores se comen cocidas o frutas. El fruto es una vaina en la que se encuentran semillas de un rojo intenso, que se usan a menudo para collares y juegos de niños. Estas semillas son muy tóxicas, pues contienen una sustancia capaz de paralizar los músculos, provocando la muerte en casos extremos.

Pochote.
Es un árbol de 18 a 30 m de altura, con el tronco menudo provisto de grandes espinas cónicas y hojas opuestas. Se encuentra principalmente en los bosques tropicales caducifolios, en altitudes de 0 a 1900 m. Su fruto se recolecta para secarse al sol, ya que tiene una especie de algodón que se usa para rellenar colchones. Este fruto es comestible cuando está seco. Florece durante la mayor parte del año y es uno de los árboles más representativos de la selva baja.   


  
Fuente: Bancomer – Álbum de la Naturaleza de México, p. 26 – 27.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana