Tipos de Cambio









Es el precio de una moneda expresado en términos de otra moneda. Como precio que es, el tipo de cambio cumple un importante papel como orientador de recursos. Si bien existe una gran cantidad de pares de monedas para construir tipos de cambio, casi siempre se publica la relación de las monedas respecto al dólar de Estados Unidos. A un nivel de inversor, hay una serie de monedas, además del dólar, que se suelen utilizar como referencia, entre las cuales se puede encontrar al Euro y al Yen. Si el tipo de cambio baja, la moneda nacional vale más; comprar una unidad de la moneda extranjera cuesta menos unidades de la moneda nacional.


Tipo de Cambio Fijo
Los Bancos Centrales están dispuestos a comprar y vender sus monedas a un precio fijado en alguna otra. Los Bancos Centrales mantienen reservas (dólares, otras monedas, oro) para venderlas cuando deseen o tengan que intervenir en el mercado de divisas. La intervención es la compra o la venta de divisas por parte del Banco Central, con el fin de mantener fijo el tipo de cambio. Existe una devaluación cuando las autoridades oficiales suben el precio de las monedas extranjeras en un sistema de tipos de cambio fijos. Una devaluación significa que los extranjeros pagan menos por la moneda devaluada, o que los nacionales pagan más por las monedas extranjeras. Lo contrario de una devaluación es una revaluación.

Tipo de Cambio Flexible.
Los Bancos Centrales permiten que el tipo de cambio se ajuste a la demanda y oferta de divisas. Los Bancos Centrales en un sistema de fluctuación limpia se mantienen totalmente al margen y dejan que los tipos de cambio se determinen libremente en los mercados de divisas. En un sistema de fluctuación dirigida o sucia, los bancos centrales intervienen para comprar y vender divisas en un intento de influir en los tipos de cambio. En un sistema de cambio flexible, una moneda se deprecia cuando se abarata en relación con otras monedas. Una moneda se aprecia cuando se encarece en relación con otras monedas.

Tipo de Cambio Real.
Un gobierno o Banco Central puede fijar el valor de su moneda durante un periodo de tiempo, pero a largo plazo, el tipo de cambio entre un par de países depende del poder adquisitivo relativo de la moneda dentro de cada país.

Dos monedas cumplen la paridad del poder adquisitivo cuando con una unidad de moneda nacional se puede comprar la misma cesta de bienes en nuestro país que en el extranjero. El poder adquisitivo relativo de dos monedas se mide por medio del tipo de cambio real.

El tipo de cambio real es el cociente entre los precios extranjeros y los interiores, expresados en la misma moneda. Mide la competitividad de un país en el comercio internacional.

El tipo de cambio real, se define de la siguiente forma:

R = ePf/P

Donde P y Pf son el nivel nacional de precios y el extranjero, respectivamente, y e es el precio de las divisas en moneda nacional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana