Fuentes de Datos









Los datos se obtienen de fuentes ya existentes o por medio de encuestas y estudios experimentales realizados con objeto de recolectar nuevos datos.


Fuentes existentes.
En algunos casos los datos que se necesitan para una determinada aplicación ya existen. Las empresas cuentan con diversas bases de datos sobre sus empleados, clientes y operaciones de negocios. Datos sobre los salarios de los empleados, sus edades y los años de experiencia suelen obtenerse de los registros internos del personal. Otros registros internos contienen datos sobre ventas, gastos de publicidad, costos de distribución, inventario y cantidades de producción. La mayor parte de las empresas cuentan también con datos detallados de sus clientes.

De las organizaciones que se especializan en la recolección y almacenamiento de datos se obtienen cantidades importantes de datos económicos y de negocios. Las empresas disponen de estas fuentes externas de datos si los compran o mediante acuerdos de arrendamiento con opción de compra. También se obtienen datos de diversas asociaciones industriales y de organizaciones de interés especial.

La importancia de Internet como fuente de datos y de información estadística sigue creciendo. Casi todas las empresas cuentan con una página Web que proporciona información general acerca de la empresa así como datos sobre ventas, cantidad de empleados, cantidad de produc- tos, precios de los productos y especificaciones de los productos. Además, muchas empresas se especializan ahora en proporcionar información a través de Internet.

Las dependencias de los gobiernos son otra fuente importante de datos. La mayor parte de las dependencias de los gobiernos que recolectan y procesan datos también los ponen a disposición a través de una página en la Web.

Estudios Estadísticos.
Algunas veces, los datos necesarios para una aplicación particular no se pueden obtener de las fuentes existentes. En tales casos los datos suelen conseguirse realizando un estudio estadístico. Dichos estudios se clasifican como experimentales u observacionales.

En los estudios experimentales se identifica primero la variable de interés. Después se ubica otra u otras variables que son controladas para lograr datos de cómo ésta influye sobre la variable de interés.

En los estudios estadísticos no experimentales y observacionales, no se controlan las va- riables de interés. El tipo más usual de estudio observacional es quizá una encuesta. Por ejemplo, en una encuesta mediante entrevistas personales, primero se identifican las preguntas de la investigación. Después se presenta un cuestionario a los individuos de la muestra.

Los directivos que deseen emplear datos y análisis estadístico como ayuda en la toma de decisiones deben estar conscientes del tiempo y costo que requiere la obtención de los datos. Cuando es necesario obtener los datos en poco tiempo, es deseable el uso de fuentes de datos ya existentes. Si no es posible obtener con facilidad datos importantes de fuentes ya existentes, debe tomarse en cuenta el tiempo y el costo necesarios para obtener los datos. En todos los casos, las personas encargadas de tomar las decisiones deben considerar la contribución del análisis estadístico en el proceso de la toma de decisiones. El costo de la adquisición de datos y del subsiguiente análisis no deben exceder a los ahorros generados por el uso de esta información para tomar una decisión mejor.

Errores en la adquisición de datos.
Los directivos siempre deben estar conscientes de la posibilidad de errores en los datos de los estudios estadísticos. Usar datos erróneos es peor que no usar ningún dato. Un error en la adquisición de datos se tiene siempre que el valor del dato obtenido no es igual al verdadero valor o al valor real que se hubiera obtenido con un procedimiento correcto. Estos errores ocurren de varias maneras.

Los errores suelen presentarse durante la adquisición de datos. Emplear a ciegas cualquier dato que se tenga o valerse de datos que fueron adquiridos con poco cuidado da como resultado información desorientadora y malas decisiones. Así, tomar medidas para adquirir datos precisos ayuda a garantizar información confiable y valiosa para la toma de decisiones.



Fuente: Anderson, Sweeney & Williams – Estadística para Administración y Economía.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana