¿Qué papel juega el dinero dentro del contexto de la acumulación del valor?











Desde su origen, la humanidad ha buscado de alguno u otra forma la manera de intercambiar bienes y servicios a cambio de otros, y así como empezó a adquirir diversos productos cambiándolos por otros productos (bajo la modalidad del trueque), fue ideando diversos sistemas hasta hallar uno que todavía se mantiene en vigencia, que es el monetario. El dinero en sus inicios era representado por el peso y forma de los metales preciosos, que conforme fue transcurriendo el tiempo fue evolucionando hasta adquirir formas redondas con diversos diseños en ellas, y posteriormente, se incorporaron los papeles (billetes) que contienen algún valor en ellos.


En la actualidad, aunque la mayoría de las transacciones comerciales utilizan el dinero en sus formas de moneda y billetes, poco a poco se han incorporado elementos que sin ser del todo tangibles sirven con el mismo propósito que los billetes y las monedas, entre esos elementos podemos considerar a los cheques, tarjetas de débito y crédito, papeles accionarios, certificados bursátiles, etc.

Sea líquido o no líquido, el dinero representa riqueza, ya que a mayor cantidad que se disponga de este, mayor cantidad de productos y servicios pueden ser adquiridos, generando de esta forma una mayor calidad de vida. El dinero se puede obtener de muchas formas, pero por lo general se consigue de tres formas:
1) Como pago por el trabajo realizado (salarios para los trabajadores).
2) Como fruto de la ganancia por el capital invertido (utilidad para los empresarios).
3) Como cobro de impuestos a los trabajadores y empresarios (esto sólo lo hace el gobierno).

Por lo general, los que reciben la mayor cantidad del dinero son los empresarios y el gobierno. El dinero es el gran vehículo para la generación de inversión y empleos que permiten que los trabajadores, empresarios y gobiernos obtengan recursos para satisfacer sus necesidades, esperando obtener cada vez más de él, para poder adquirir más productos y servicios.

¿Qué papel juega el dinero dentro del contexto de la acumulación del valor?, en estos tiempos, su papel o trascendencia es muy importante, ya que por lo general la mayoría requiere de tener dinero para echar a andar sus proyectos, y muchas veces, sin importar el origen de la obtención de éste o qué es lo que sustenta esa riqueza, con sólo mencionarse que se dispone de una cantidad de dinero, los proyectos, productos o servicios son adquiridos, y esto suele ser bueno, pero cuando gran parte del dinero es obtenido de una manera ilegal o no es debidamente sustentado, surgen los problemas que pueden derivar en problemas como ‘lavado de dinero’, narcotráfico, crisis económica, etc.

La característica definitoria del dinero es su aceptación generalizada como medio de cambio. El dinero tiene un importante efecto en la asignación de recursos. En una economía donde se usa dinero para realizar transacciones, los recursos pueden ser asignados más eficientemente que en una economía que no posee dinero y por lo tanto recurre al trueque.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana