Reino Unido









Nombre Oficial: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Continente: Europa.
Capital: Londres (Fundada en el año 43 d.C).
Área (km2): 243,610
Límites:
Norte: Mar de Noruega e Islas Shetland, Feroe y Orkney.
Este y Sur: Mar del Norte.
Oeste: Océano Atlántico Norte.
Población (hab.): 63,742,977 (e. Julio de 2014). 1,700,000 habitan en Irlanda del Norte (IN); 5,100,000 en Escocia (Es); y 2,900,000 en Gales (Gl).
Gentilicio: Británico (a).
Costas (km): 12.429.
Puertos: Liverpool, Londres, Forth Ports (Es), Milford Haven (Gl), Belfast (IN).
División Política: Londres: 1 ciudad capital, 32 distritos, 27 condados, 36 distritos metropolitanos y 56 autoridades unitarias. IN: 11 consejos de distrito, 1 ciudad y consejo de distrito, 1 ayuntamiento. Es: 32 áreas de consejo. Gl: 22 autoridades.
Unidad Monetaria: Libra esterlina.
Idioma (s): (Oficial) Inglés.
Fiesta Nacional: De manera oficial, ninguna.
Página Web: www.direct.gov.uk

Medio Ambiente.
Geografía: El Reino Unido comprende la isla de la Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales), Irlanda del Norte y otras pequeñas islas. La isla de Man, localizada en el mar de Irlanda, y las islas Anglonormandas, situadas al noroeste de la costa francesa, no pertenecen al Reino Unido, aunque dependen de la Corona británica. El terreno se divide en dos zonas: la tierra alta, donde se encuentran Escocia, Irlanda del Norte, el norte de Inglaterra y Gales; y la tierra baja, donde se ubican las ciudades de Glasglow y Edimburgo.       
Hidrografía: El río más importante es el Támesis en Inglaterra. En Irlanda del Norte se encuentra el lago Lough Neagh, el más grande de las Islas Británicas.  
Clima: Templado con abundante lluvia en las montañas. Espesas brumas cubren frecuentemente el territorio.
Recursos Naturales: Carbón, petróleo, gas, estaño, piedra caliza, hierro, sal, arcilla y plomo.
Emisiones de CO2 (m.t.): 443.01 (e. 2012).
Área de Bosque (por 1000 ha): 2,881 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 4.71 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 1.34 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 libra esterlina = 1.681 USD (Abril de 2014).
PIB (USD): 2.387 billones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 37,300 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 1.4 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 2.7 (e. 2013).
Desempleo (%): 7.7 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en la fabricación de equipos electrónicos y de automatización, vehículos, aviones, maquinaria, textiles, prendas de vestir, alimentos y otros bienes de consumo; en la industria petrolera; y en la extracción de carbón. Agroindustria basada en el cultivo de cereales, oleaginosas, papas y verduras; en la ganadería ovina, bovina y porcina; en la avicultura y la piscicultura. El sector de servicios se basa en la hostelería, el transporte aéreo, el ocio – teatro, conferencias, exposiciones –, las finanzas, la publicidad, los estudios de mercado, la consultoría de gestión empresarial y las subastas.
Exportaciones (USD/f.o.b): 813,200 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 782,500 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Manufacturas, combustibles, químicos, alimentos y bebidas.
Productos de Importación: Manufacturas, maquinaria, combustibles, alimentos y bebidas
Inversión (USD): 1.557 billones (e. al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 9.577 billones (e. al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
Durante los primeros años del siglo XX, el Reino Unido se caracterizó por ser una potencia económica, industrial y política. Aunque en las dos guerras mundiales salió victorioso, el país perdió su hegemonía, por lo que tuvo que redefinir su papel en la geopolítica mundial. En las décadas siguientes, los Gobiernos se dedicaron a reconstruir el tejido social, la infraestructura y la economía del país.

En 1979, Margaret Thatcher se convirtió en Primera Ministra y desempeño un papel definitivo en la historia británica: impuso medidas para combatir la inflación, disminuir el gasto público, desgastar la labor del sindicalismo y reducir la intervención del Estado en la economía a través de la liberalización del mercado y la privatización de las empresas estatales. Gracias a su poderío bélico, el Reino Unido recuperó el archipiélago de las Malvinas, tras una guerra con Argentina, en 1982. Durante la década de 1980, por lo que se refiere a política exterior, Thatcher mostró una actitud firme ante la Comunidad Económica Europea y se alineó con Estado Unidos. En 1990 Thatcher renunció al cargo. La reemplazó John Major, quien se distanció de ella en materia de economía y fortaleció la tendencia laborista.

En 1997, Tony Blair fue elegido Primer Ministro. Su gobierno dio continuidad al proceso de ‘modernización’ de la economía británica, en el contexto de la Unión Europea, pero sin adoptar el euro como moneda oficial, con el argumento según el cual la condición de soberanía del Estado – Nación debe prevalecer.

El 10 de Abril de 1998, el Gobierno del Reino Unido de 1998, el Gobierno del Reino Unido y los partidos políticos de Irlanda del Norte e Irlanda firmaron en Belfast el Acuerdo de Viernes Santo, que dio fin a 30 años de conflicto unionista en estas dos regiones. El acuerdo, aprobado por referendo en Irlanda e Irlanda del Norte, estableció que esta última seguiría siendo parte del Reino Unido, estatus que debía ser ratificado mediante la eliminación de dos artículos de la Constitución irlandesa por los cuales se reivindicaba la soberanía sobre Irlanda del Norte; y determinó la autonomía legislativa norirlandesa con un gobierno proporcional a las partes católica – republicana y protestante – unionista.

En Abril de 2001, Tony Blair fue reelegido. En Septiembre de 2001, después de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, el Gobierno británico se unió a Estados Unidos en su ‘guerra contra el terrorismo’ y participó en los ataques aéreos contra objetivos de Al Qaeda en Afganistán. En Mayo de 2005, Blair fue reelegido. El 7 de Julio de ese año, 52 personas murieron y 700 quedaron heridas a causa de cuatro atentados suicidas perpetrados contra el sistema de transporte londinense. El 27 de Junio de 2007, ante una mayoría reducida en el Legislativo, Tony Blair dimitió de su cargo. Le sucedió Gordon Brown, también del Partido Laborista, que en las elecciones locales de Mayo de 2008 sufrió la peor derrota de los últimos 40 años.

Entre 2008 y 2009, el Reino Unido sufrió los golpes de la crisis financiera europea: tres de los bancos más poderosos del país fueron nacionalizados; el Banco de Inglaterra recortó las tasas de interés hasta en 1.5 %, las más bajas en sus 315 años de historia; y los precios de la vivienda cayeron dramáticamente, mientras que la deuda de los propietarios se hacía insostenible debido a las altas tasas de desempleo.

El 6 de Mayo de 2010, los conservadores ganaron las elecciones con David Cameron, quien se convirtió en Primer Ministro. En Octubre, el Gobierno anunció recortes al gasto público dirigido a los servicios sociales, a fin de reducir el déficit presupuestal; la reducción sería del 19 % anual en promedio por los próximos cuatro años.

El 6 de Agosto de 2011, la muerte de Mark Duggan, un hombre de raza negra, ocurrida en el barrio londinense de Tottenham, desató una ola de violencia sin precedentes en la ciudad británica, debido a las manifestaciones en contra del racismo. En este contexto, surgieron también manifestaciones en contra del Gobierno, debido a la difícil situación económica que atravesaba el país.

El 7 de Diciembre de 2011, el Gobierno del Reino Unido anunció que deseaba establecer una zona de conservación marina en torno a la isla Georgia del Sur, cerca de las Malvinas, con el objetivo de proteger el hábitat natural de diferentes especies marinas. El anuncio causó malestar en Argentina, país que reclama, desde 1833, este territorio y que, como firmante de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos de la Antártica, demandó del Reino Unido el cumplimiento de los acuerdos firmados en 1982, durante la Guerra de las Malvinas. Las discusiones sobre la soberanía de dichas islas continuaron en 2012, sin que los Gobiernos del Reino Unido y Argentina llegaran a un acuerdo concreto.

El 25 de Abril de 2012, un informe de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido reveló que la economía del país había entrado en una “doble recesión”, tal situación no se daba desde mediados de los años 70. De acuerdo con el informe, la contracción del 0.4 % en la actividad industrial y del 3 % en el sector de la construcción, así como la disminución del PIB al 0.2 % durante los últimos meses de 2011, fueron los causantes de la doble recesión.

En Agosto de 2012, las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos del Reino Unido y Ecuador se deterioraron, dado que este país suramericano concedió el asilo político al australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien se hallaba refugiado en la embajada ecuatoriana en la ciudad de Londres desde Mayo de 2012. El 23 de Febrero de 2011, un juez británico había autorizado la extradición de Assange a Suecia, donde tiene en curso tres acusaciones por los delitos de agresión sexual y violación, hechos que ocurrieron supuestamente en Agosto de 2010. Assange, quien causó conmoción en todo el mundo al revelar secretos diplomáticos de varios países, negó en aquel entonces las acusaciones y denunció que fueron ‘un montaje’ para sacarlo ‘de circulación’ por los miles documentos sensibles, sobre todo para Estados Unidos, que su página web publicó.

El 3 de Enero de 2013, la retirada de la bandera británica de la sede gubernamental de Belfast, en Irlanda del Norte, provocó una serie de protestas, que se prolongaron por dos semanas, entre jóvenes católicos republicanos – partidarios de la independencia de la Corona británica – y protestantes unionistas – que favorecen la permanencia de ese país dentro del Reino Unido. De acuerdo con la policía de Belfast, en una de las jornadas, cientos de manifestantes atacaron con piedras y bombas molotov a los miembros de la institución, provocando heridas a 102 de ellos.

El 22 de Mayo de 2013, Lee Rigby, un soldado de 25 años, miembro del Segundo Batallón del Regimiento Real de Fusileros, fue asesinado por dos hombres en una calle de Woolwich, un barrio del sureste de Londres. Según Ingrid Loyau – Kennett, una mujer que prestó los primeros auxilios al soldado, uno de los hombres le manifestó que había atentado contra Rigby “porque era un soldado británico que había matado mujeres y niños en Iraq y Afganistán”. Lee Rigby había servido en Afganistán durante dos años. Los asesinos fueron detenidos finalmente por la policía local. Uno de ellos fue identificado como Michael Adebolajo, nigeriano de 28 años quien, al parecer, se había convertido recientemente al islamismo.

El 8 de Octubre de 2013, el Gobierno británico anunció el nombramiento de un encargado de negocios no residente en Irán, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, interrumpidas desde Noviembre de 2011, luego del ataque que sufrió la embajada británica en Teherán por parte de miles de manifestantes que rechazaron la posición negativa del Reino Unido frente al programa nuclear iraní. El Gobierno de Irán también confirmó la restitución de su representación diplomática en Gran Bretaña.  

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Londres 8,693,000; Birmingham 2,337,000; Manchester 2,287,000 (e. 2014).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.54 (e. 2013).
Densidad (hab/km2): 261 (e. 2013).
Composición Étnica (%): Blancos 87, Otros 4, Negros 3, Indios 2, Paquistaníes 2, Mestizos 2 (e. 2011).
Religión (%): Cristianos (Anglicanos, Católicos, Presbiterianos, Metodistas) 60, Ninguna 26, Sin especificar 7, Musulmanes 4, Otros 2, Hinduístas 1 (e. 2011).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.9 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 78.26, Mujeres 82.69 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 12.22 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 4.44 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): 87 (e. 2013).
2Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 88.6 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 87 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 100 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 100 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.875 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: En el Reino Unido no hay una constitución escrita, sino una serie de convenciones tradicionales y estatutos entre las que se incluyen la Ley de Derechos Humanos de 1998, la Ley de Autonomía de 2010, la ley que dispuso el Sistema de Votación Parlamentaria y Circunscripciones de 2011, y la Ley Parlamentaria a plazo fijo de 2011.
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional, con un monarca hereditario; y Primer Ministro que es el líder del partido o coalición mayoritaria en el legislativo. Parlamento bicameral conformado por la Cámara de los Comunes de 650 escaños, elegidos por voto popular para un período de cinco años; y la Cámara de los Lores no electiva por sufragio universal, conformada por 780 miembros , de los cuales 25 son obispos; 755 son de carácter vitalicio, 88 de ellos además hereditario. Irlanda del Norte, Escocia y Gales tienen cada una, su propia Asamblea Legislativa. Corte Suprema; Tribunal de la Corona; Cortes Suprema y de Apelaciones de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Otros territorios.
ANGUILA.
Territorio británico de ultramar, ubicado al este de Puerto Rico.
Capital: The Valley.
Área (km2): 91
Habitantes: 16,086 (e.2014)
Sistema legislativo unicameral. Tribunal Superior y Tribunal Supremo del Caribe Oriental. Monarquía representada por un Gobernador.

BERMUDAS.
Territorio británico de ultramar, en el Atlántico Norte.
Capital: Hamilton.
Área (km2): 54
Habitantes: 69,839 (e.2014)
Parlamento bicameral conformado por el Senado y la Cámara de la Asamblea. Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. Monarquía representada por un Gobernador.

GIBRALTAR.
Territorio británico de ultramar, al sureste de España.
Capital: Gibraltar.
Área (km2): 6.5
Habitantes: 29,185 (e.2014)
Parlamento unicameral. Tribunal Supremo y Corte de Apelaciones. Monarquía representada por un Gobernador.

ISLA DE MAN.
Dependencia de la Corona británica, en el mar de Irlanda.
Capital: Douglas.
Área (km2): 572
Habitantes: 86,866 (e.2014)
Parlamento bicameral conformado por el Consejo Legislativo y la Cámara de las Llaves (Keys House). Monarquía representada por un Teniente Gobernador.

ISLAS CAIMÁN.
Territorio británico de ultramar, al sur de Cuba
Capital: George Town.
Área (km2): 264
Habitantes: 59,914 (e.2014)
Asamblea legislativa unicameral. Gran Corte y Corte de Apelaciones. Monarquía representada por un Gobernador.

ISLAS DEL CANAL O ANGLONORMANDAS.
Situadas al noroeste de la costa francesa. Éstas no forman parte del Reino Unido, pero por línea directa de sucesión de los duques de Normandía – antigua provincia francesa de la cual formaron parte –, la Corona británica es responsable de su administración y vigilancia. Tienen su propio sistema legislativo, administrativo y judicial.

ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS.
Territorio británico de ultramar con autonomía, situado al este de Puerto Rico.
Capital: Road Town.
Área (km2): 151
Habitantes: 32,680 (e.2014)
Cámara de la Asamblea Unicameral. Tribunal Supremo del Caribe Oriental. Monarquía representada por un Gobernador.

MONSERRAT.
Territorio británico de ultramar, al sureste de Puerto Rico.
Capital: Plymouth.
Área (km2): 102
Habitantes: 5,215 (e.2014)
Consejo Legislativo Unicameral. Tribunal Supremo del Caribe Oriental. Monarquía representada por un Gobernador.

ISLAS PITCAIRN, HENDERSON, OENO Y DUCIE.
Territorio británico de ultramar, en el Pacífico Sur.
Capital: Adamstown.
Área (km2): 47
Habitantes: 48,000 (e.2014)
Cabildo Insular unicameral. Tribunal Supremo y Tribunal de Apelación. Monarquía representada por un Gobernador.

TERRITORIO BRITÁNICO DEL OCÉANO ÍNDICO.
Territorio británico de ultramar, localizado al sur de la India. Administrado por un Comisionado residente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth de Londres.
Capital: No tiene.
Área (km2): 54,400
Habitantes: Cerca de 4,000; en su mayoría personal militar y contratistas civiles (e.2014)

SANTA ELENA, ASCENSIÓN, TRISTÁN DE CUNHA.
Territorios británicos de ultramar, en el océano Atlántico.
Capital: Jamestown.
Área (km2): 308
Habitantes: 7,776 (e.2014)
Consejo Legislativo unicameral. Tribunal Supremo. Monarquía representada por un Gobernador.

ISLAS TURCAS Y CAICOS.
Territorio británico de ultramar, al norte de Haití.
Capital: Grand Turk.
Área (km2): 948
Habitantes: 49,070 (e.2014)
Cámara de la Asamblea Unicameral. Corte Suprema y Tribunal de Apelación. Monarquía representada por un Gobernador.

ISLAS GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR.
Territorio británico de ultramar, dependiente del Reino Unido desde 1908 (reclamado por Argentina), localizado en el océano Atlántico Sur.
Capital: No tiene.
Área (km2): 3,903
Habitantes: Un pequeño grupo de científicos del British Antartic Survey. Las Islas Sandwich del Sur están deshabitadas (e.2014)
Administradas por el Gobernador de las Islas Malvinas, desde este territorio. Actúa como Comisionado en representación de la Reina Isabel II.

ISLAS MALVINAS O FALKLAND.
Territorio británico de ultramar (reclamado por Argentina). Localizado en el océano Atlántico Sur.
Capital: Stanley.
Área (km2): 12,173
Habitantes: 3,140 (e.2014)
Asamblea legislativa unicameral. Corte Suprema. Monarquía representada por un Gobernador.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana