AAA. 1993-04-30. Carrera vs. Carrera. Konnan vs. Cien Caras



Plaza de Toros, Delegación Benito Juárez, Distrito Federal.
30 de Abril de 1993.
Triplemanía I.
Carrera vs. Carrera: Konnan vs. Cien Caras.

Fue en la Triplemanía I, realizada el 30 de Abril de 1993 en la Plaza de Toros México, cuando Konnan enfrentó a Cien Caras en un duelo donde apostarían el retiro, es decir, quien perdiera se iría de la lucha libre para siempre. Aunque no se dieron cifras oficiales, se estima que entraron más de 50 mil personas a presenciar el histórico momento y así el cubano llegó muy confiado al cuadrilátero para casi inmediatamente dominar a su rival, a quien venció en un santiamén en el episodio inicial. En el intermedio todo se tornó tenso y parecía que Carlos Espada vencería pero el Dinamita reacciona y por medio de toque de espaldas empató el duelo. La justa se puso más candente cuando un invitado no grato, Jake “Snake” Roberts, ha comenzado a molestar a los contendientes desde primera fila, en especial a Cien Caras; la situación se salió de control cuando casi vencido el Capo, Roberts zarandeó a Mascarita Sagrada, second de Konnan, quien al ver esto se olvida de su rival y se lanza sobre el extranjero, importándole poco que el réferi El Tirantes comience a contar los 20 segundos fatídicos debido a que esta fuera del encordado. La cuenta termina cuando Konnan subió desesperado hacia el tapiz pero es inútil, pues ha perdido; a continuación Cien Caras se lía a golpes con Roberts mientras el Bárbaro, entre el griterío, acepta su derrota. Muchas lágrimas derramó la gente que asistió a la Plaza, pues en verdad Espada era querido, sin embargo no había marcha atrás y se fue del medio, al menos por un tiempo.

Konnan siempre en el ojo del huracán… Un retiro a medias.
Uno de los duelos increíbles que se quedaron inmortalizados en el tiempo fue aquel que protagonizaran Cien Caras y Konnan, la llamada ‘Lucha del Retiro’ donde el de Lagos de Moreno, Jalisco se anotó uno de los triunfos más importantes de su carrera, no así para el gladiador cubano, quien tuvo que enfrentar las consecuencias de una injusta contienda. El escenario fue la Plaza de Toros México, un 30 de Abril de 1993, donde el retiro de Carlos Espada fue anunciado en el marco de la primera Triplemanía, con una entrada de aproximadamente más de 50 espectadores y 5 mil más que se quedaron fuera del recinto.

“El Perro (Aguayo) y yo nos hicimos pareja y traíamos problemas con Los Dinamita. Recuerdo muy bien que fue un programa de televisión que conducía Verónica Castro donde se hicieron los retos y los dos llegamos a un acuerdo, yo desafié a Cien Caras y quien perdiera se retiraba, mientras que Aguayo expondría su cabellera contra la tapa de Máscara Año 2000.

El evento fue increíble por ser el primer año de existencia de AAA, de donde me considero precursor porque ayudé mucho a Antonio Peña al igual que Octagón, reclutando luchadores, convenciendo promotores que vinieran con nosotros, pues en esos momentos nos tenían bloqueados para que AAA no creciera. Al darnos cuenta que en el primer año de existencia tuvimos la entrada más grande que se haya registrado, 50 mil almas en la Plaza de Toros, le demostraba a todo el mundo que esta empresa había llegado para quedarse. Recuerdo que a esa función acudieron personas del ambiente artístico como Eugenio Derbez, Victoria Ruffo, Óscar Cadena y Ricardo Rocha, que en ese entonces tenía un programa nocturno y estaba haciendo enlaces durante el mismo. Fue entonces cuando me di cuenta del verdadero auge que en ese momento tenía la lucha.”

Lo inesperado fue cuando Carlos Santiago Espada perdió la batalla ante miles de fanáticos que esperaban un resultado diferentes, de ahí vendría el drama y la desilusión.

“Nunca pensé en perder, sólo que desafortunadamente hubo un tercero en discordia que fue Jake ‘The Snake’ Roberts, un gabacho que se había metido con mi second Mascarita Sagrada, que siempre había sido como mi amuleto de suerte, es más, cuando después rapé a Cien Caras en Los Ángeles, California, él era mi second. Jake que era una estrella internacional, estaba de invitado y se metió con Carmelo para después golpear a Mascarita, perdí la cordura y por defender al mini la agarré con Roberts, contaron los 20 segundos y perdí la lucha.

Todo fue muy triste, en ese tiempo yo estaba haciendo un disco de rap y estaba incursionando en las telenovelas, pensé que me tendría que retirar definitivamente pero mucha gente me escribió diciéndome que esa no era la manera de perder, así que fui con un juez que falló a mi favor y me dejó regresar a los cuadriláteros. Aún así fue triste porque me vi ante el público como un hombre sin palabra, pero si hubiera perdido limpiamente me hubiera retirado, sólo que no fue el caso.”

El sentir de la derrota…
“Fue la segunda afrenta más grande en mi vida luchística, en la primera perdí la máscara con el Perro Aguayo, pero esta me hirió más, pues fue difícil pensar en el retiro. En ese tiempo el que perdía la máscara veía caer su carrera, yo tenía mucho miedo de que con la derrota del combate de retiro mis bonos bajaran pero cuando regresé fue increíble, la gente estaba esperando mi regreso y fue maravilloso”.

En el siguiente enlace de You Tube podrán ver este duelo, que en su momento paralizó a todo el país:


Fuente: Publicado por DJ Spectro  y Norma Santoyo en Especiales Luchas 2000. Batallas que marcaron la historia, p. 24 – 25.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana