La fundación de la ciudad de Tenochtitlán

Según las antiguas tradiciones, los aztecas vinieron de un lugar situado al noroeste, algunos dicen que del actual estado de Sinaloa, otros piensan que de más al norte. Ellos decían haber salido de Aztlán (Lugar de garzas), por eso se llamaban aztecas y tomaron el nombre de tenochcas porque Tenoch, uno de sus sacerdotes, los guió durante su recorrido. También se les conoce como mexicas porque su dios principal era Huitzilopochtli o Mexitli.


La peregrinación azteca.
Su lento y penoso peregrinar había durado más de 150 años, andaban buscando un lugar para vivir mejor. Uno de sus dioses – Huitzilopochtli – les había anunciado que el mejor sitio para establecerse y llegar a ser poderosos, era aquel en que viesen “…un águila sobre un nopal devorando una serpiente…”.

Los aztecas llegaron a los alrededores de Tula y luego penetraron en el valle de México, pero como los mejores lugares ya estaban ocupados tuvieron que continuar su camino. Permanecieron en diversos sitios tan sólo el tiempo que les permitían los dueños de los terrenos en que acampaban.

Zumpango, Xaltocan, Ecatepec y Azcapotzalco fueron algunos de los lugares en que estuvieron temporalmente; después, llegaron a Chapultepec, en donde se establecieron alrededor de veinte años, hasta que nuevamente fueron expulsados y enviados como prisioneros a Tizapán. Los habitantes del valle los rechazaban porque tenían diferentes costumbres y los consideraban intrusos.

Sin embargo, como tenían fama de ser buenos guerreros, fueron llamados por el señor de Culhuacan para que pelearan a su lado en la guerra contra los xochimilcas y así consiguieron su libertad; pero después volvieron a tener problemas cuando, al recibir a la hija de su aliado y protector, el señor de Culhuacan, para que fuera la esposa de su jefe, los aztecas la ofrendaron a uno de sus dioses, porque según sus creencias, así se convertiría en su diosa protectora; los de Culhuacan indignados les hicieron la guerra.

Fundación de México – Tenochtitlán.
Los aztecas fueron vencidos y se vieron obligados a ocupar los pantanos del lago de Texcoco. Fue allí en donde encontraron un islote y las señales que les habían sido anunciadas por su dios; decidieron construir un templo en honor de Huitzilopochtli y quedarse a vivir allí. Para que esto pudiera ser posible, tuvieron que pedir la autorización del señor de Azcapotzalco, quien dominaba el lago y les permitió vivir en el islote con la condición de que le pagaran tributo, así nació la ciudad de Tenochtitlán, allá por el años de 1325. Algunos aztecas que no estuvieron de acuerdo con la distribución inicial de tierras, se separaron del grupo mayor y se retiraron a Tlatelolco.

El momento en que los aztecas encontraron las señales dadas por Huitzilopochtli se utilizó posteriormente para dar origen a nuestro Escudo Nacional.


Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana