Los hijos del Sol


Perú tiene una rica historia, y antes de la Colonia sus civilizaciones han aportado mucho para escribir los diferentes libros de historia, por lo que en esta entrada en particular se dará un breve resumen sobre la historia de la civilización Inca.


Ascenso y caída del mayor imperio andino.

Junto a los mexicas, los incas fueron la otra gran civilización urbana que hallaron (y con la que acabaron) los españoles en el continente americano.

El imperio inca se fundó a partir del colapso de otra civilización anterior, la cultura de Tihuanaco, proveniente del altiplano andino. Había empezado a prosperar en el siglo III y, a partir del siglo XIII, emprendió una gran expansión desde sus comunidades originales de los Andes hasta zonas muy lejanas en el sur que incluyeron los valles de Cochabamba en Bolivia, e incluso llegó a mantener relaciones con la cultura de la Aguada en Argentina.

Pachacútec, el primer inca.
En el siglo XII Tihuanaco entró en crisis por las invasiones de los aimaras, una etnia procedente del norte de Argentina, lo que provocó su migración. Los emigrados se establecieron primero en una isla del lago Titicaca pero, ante la persistente expansión hacia el norte de los aimaras, debieron seguir huyendo. Así, un grupo de unas 10 familias tihuanacas comandadas por Manco Cápac llegó a mediados del siglo XIII al valle del Cuzco. Era un lugar de excelentes condiciones climáticas y decidieron establecerse, para lo cual tuvieron que atacar a las comunidades que lo habitaban hasta que lograron el dominio del valle. Este grupo establecido en el Cuzco sería el embrión del Imperio inca.

De Manco Cápac no tenemos demasiada información histórica, aunque es el gran protagonista de las leyendas fundacionales incas junto a su esposa Mama Ocllo, que lo acompañó en el éxodo. El primer rey del que contamos con datos sólidos es Pachacútec Inca Yupanqui. De él sabemos que llegó al trono hacia 1438. Hasta entonces, los incas habían mantenido constantes luchas con los pueblos vecinos del valle. Pachacútec fue el primero en imponerse con claridad, en especial tras derrotar a los chancas. Luego inició la expansión incaica y alcanzó por el sur el lago Titicaca y por el norte la región de Huánuco.

Pachacútec también demostró ser un eficaz organizador del reino. Durante su mandato se inició la construcción de cultivos en terrazas, que incrementarían los resultados agrícolas. Recientes investigaciones han demostrado que la época inca se caracterizó por un aumento de la temperatura en los Andes, factor climático que favoreció los rendimientos de la agricultura, cuya mejora daría los incas notables excedentes alimenticios que, entre otras condiciones, les facilitaron mantener su importante ejército. En sus conquistas Pachacútec puso en práctica las mitimas, un sistema organizado de poblamiento mediante el cual se enviaba a grupos de colonos, llamados mitimaes (del quechua mítmaq: advenedizo, recién llegado), para garantizar la ocupación con ciudadanos de la propia etnia y evitar posibles rebeliones de los dominados. Este sistema, que diluye a las poblaciones conquistadas, es una sutil estrategia propia del más refinado maquiavelismo imperial (China, durante el siglo XX, acto de la misma manera en el Tíbet).

El Templo del Sol.
En el ámbito de la arquitectura, Pachacútec fue el primero en votar a Cuzco de una estructura urbana que le permitiera abordar el crecimiento. Creo nuevos barrios, fomento el levantamiento de plazas y patios entre las casas (llamados canchas) y abrió canales que mejoraron la distribución del agua.

Este emperador fue también quién transformó el Templo del Sol en una riquísima obra de gran opulencia, que la llevaría a ser conocida como coricancha (templo de oro) y a adquirir el carácter del lugar sagrado por excelencia de la religiosidad inca, el verdadero centro del imperio. Su fastuosa decoración en oro sorprendió a los conquistadores españoles, qué le dedicaron todo tipo de elogios en sus crónicas.

La sucesión dinástica fue afortunada para los incas: con el hijo de Pachacútec, Túpac Inca Yupanqui, a partir de 1471 el imperio alcanzaría su máximo esplendor. Durante sus 20 años de reinado, encabezó partidas guerreras con las que conquistó todo el altiplano andino, fundó la ciudad de Quito y protagonizó una decidida expedición hacia el sur que ninguno de sus antecesores había sido capaz de acometer, haciéndose con buena parte del territorio del actual Chile.

En el plano religioso, Túpac promovió el culto al Sol, el cual transformó en un culto a la personalidad, pues se hizo llamar "el Resplandeciente “y elabora un calendario basado en él mismo.

Túpac tuvo muchos enemigos entre los diversos pueblos conquistados, algo que a posteriori resultaría letal para la supervivencia del Imperio inca. Sin embargo, sería una rivalidad mucho más próxima la que acabaría con él: lo envenenó una de sus esposas, Chuqui Ocllo, como venganza por haber apartado al hijo de ambos de la sucesión al trono.

Un final fratricida.
Su sucesor, Huayna, poco podía imaginar que sería el antepenúltimo emperador de la civilización inca. Fue el primero que recibió la noticia de la llegada en "casas de madera “de unos extraños personajes que llevaban barba en la cara.

Hasta entonces el Imperio había crecido con gran rapidez, pero había en su seno contradicciones que el arribo de los españoles no hizo más que incentivar: una clase dirigente de vida relajada, pueblos tiranizados tras cruentas conquistas… a la muerte de Huayna se inició una guerra civil: el sucesor, Huáscar, se enfrentó a su hermano Atahualpa, que gobernaba el norte desde Quito. Huáscar fue derrotado, pero Atahualpa no tendría mucho tiempo para disfrutar de su victoria. Fue apresado por los españoles en Cajamarca y, tras ordenar desde su cautiverio la muerte de Huáscar, él mismo fue ejecutado en el llamado 'garrote vil' en 1533. Así terminó el Imperio inca.


Fuente: Muy Interesante Historia. Civilizaciones desaparecidas, Ed. GyJ Televisa, p. 50 - 51.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana