Intervención Francesa

Después de la Guerra de Reforma, el gobierno liberal tenía muchos problemas económicos y para colmo debía dinero a Francia, España e Inglaterra, que exigían el pago de los préstamos que habían hecho a México.


Ante la imposibilidad de pagar, el presidente Benito Juárez suspendió por dos años todas las deudas del gobierno. Pero esta medida disgustó a las potencias acreedoras que se unieron para formar la Alianza Tripartita, la cual pretendía invadir México para obligarlo a pagar.

Funcionarios liberales se reunieron con representantes de la Alianza con el propósito de explicar las dificultades económicas del gobierno. Inglaterra y España retiraron su intención de invadir el país, no así Francia que, inconforme, declaró la guerra a México.

Los Conservadores.
Conservadores, Iglesia católica y ejército, encontraron en la declaración de guerra francesa el pretexto para derrocar a los liberales e imponer una monarquía con un príncipe europeo como emperador, para regir los destinos del país. Así se aliaron a Francia, apoyándola en la invasión.

Franceses y conservadores ofrecieron el trono mexicano al príncipe Maximiliano de Habsburgo, quien condicionó su aceptación a la corina si era elegido por la mayoría del pueblo de México y apoyado militarmente por Napoleón III. Así se organizaba el Segundo Imperio Mexicano.

La defensa de México: 5 de Mayo de 1862.
Las tropas francesas al mando del general Lorencez, llegaron hasta la ciudad de Puebla en la madrugada del 5 de Mayo de 1862 y asaltaron los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Ante el ataque el general Ignacio Zaragoza, frente de sus tropas y apoyado por indios zacapoaxtlas, derrotó en seis horas al ejército francés, que humillado tuvo que retirarse en medio de un torrencial aguacero.

Pese a esta derrota, los franceses avanzaron con el apoyo de los conservadores, y ocuparon la ciudad de Puebla, que fue la primera de una larga lista de ciudades importantes que cayeron bajo su poder en un lapso de dos meses.

Ocupación de la Ciudad de México.
El 10 de Junio de 1862 las tropas invasoras ocuparon la ciudad de México, donde formaron un gobierno provisional con una junta de notables mexicanos que además de redactar un documento en que proclamaron la monarquía como la forma de gobierno adoptada por México, enviaron por escrito el ofrecimiento del trono a Maximiliano de Habsburgo. Acompañando el ofrecimiento iba un documento amañado repleto de firmas, donde manifestaban que el pueblo mexicano esperaba la llegada del emperador, cumpliendo de esta manera uno de los requisitos exigidos por el príncipe.



Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana