La Consumación de la Independencia y el Imperio de Iturbide

Guerrero y la Resistencia.
Muerto Morelos, el Congreso se disolvió. Muchos de los jefes se rindieron; algunos fueron indultados y otros ejecutados. Pero algunos insurgentes continuaron luchando. Uno de ellos fue Vicente Guerrero.

Iturbide y el Plan de Iguala. Consumación de la Independencia.
Agustín de Iturbide, oficial realista, combatió a Vicente Guerrero, pero cuando se dio cuenta que era muy difícil derrotarlo y que los planes de gobernar independientemente a la Colonia (Plan de la Profesa) se venían abajo, decidió entablar negociaciones con Guerreros para llevar a cabo la Independencia. Iturbide formuló el Plan de Igual (Enero de 1820), en donde proponía que la nación se constituyera en una monarquía y se declarara emperador de México a Fernando VII o a alguno de sus hermanos. Después de intentar detener este movimiento, el virrey Apodaca fue destituido y don Juan O’Donojú lo sustituyó; un hombre liberal y enemigo del absolutismo.

Iturbide se entrevistó con él y firmaron los Tratados de Córdoba, confirmación del Plan de Iguala que ponía fin a la guerra. El ejército trigarante, con Iturbide a la cabeza, entró en la Ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821.

De esta manera se consumó la guerra de Independencia. Sin embargo, Iturbide representaba al viejo sistema colonial y los privilegios del clero.

El Imperio de Iturbide.
El 28 de Septiembre de 1821 fue nombrada una junta provisional: 38 miembros designados por Iturbide, sin incluir a ningún insurgente. En Febrero de 1822 quedó instalado el congreso.

Pronto chocaron las diferentes fuerzas políticas que existían en el país: los iturbidistas, los republicanos, o antiguos insurgentes, y los que pretendían imponer un monarca de la casa Borbón en México.

Los iturbidistas aprovecharon la fama de Iturbide para designarlo emperador de México. Encabezaron un mitin frente a su casa y gritando: ¡Viva Agustín I!, se dirigieron al congreso.

Una vez coronado como Agustín I, empezaron a surgir las dificultades: encarceló a los diputados que no estaban de acuerdo con su política y ordenó la disolución del congreso. La situación del país era caótica, el despotismo de Iturbide aumentaba y algunos militares lo desconocieron como emperador. El congreso volvió a reunirse y desconoció a Iturbide. Abandonado por sus partidarios, fue desterrado y, en Abril de 1823, se embarcó hacia Italia.

El 4 de Octubre de 1824 fue promulgada la primera Constitución y el país adoptó el sistema republicano, representativo y popular.


Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana