La época de inestabilidad

Establecimiento de la República. Debilidad de los gobiernos.

Con la Constitución de 1824 se eligió un gobierno nacional que unía a todos los estados y al mismo tiempo, permitía que cada uno de ellos tuviera sus propias leyes y gobierno. El sistema federal hacía posible que el país no se dividiera.


El primer presidente de la nueva república fue Guadalupe Victoria. Su gobierno resultó estable gracias a los préstamos ingleses que le permitieron pagar a tiempo a los ejércitos y a los empleados del gobierno.

Al término de su gobierno, un grupo político impuso a Vicente Guerrero como presidente. Mas el nuevo gobierno tuvo muchas dificultades debido a la falta de dinero y a la oposición de algunos políticos. Además de que promulgó una ley que expulsaba a los españoles del país. Este hecho provocó malestar entre la población porque muchos españoles se habían casado con mexicanas y tenían hijos mexicanos. Ante esta situación, el gobierno español creyó que podría reconquistar su antigua colonia y en 1928 envió una expedición que fue derrotada por el general Antonio López de Santa Anna.

Ese año estalló en Campeche un movimiento que pedía la república centralista. Traicionado, Vicente Guerrero decidió retirarse al sur, mas sus enemigos pagaron a un italiano, Francisco Picaluga, para apresarlo. Así, el 13 de Febrero de 1831, Guerrero fue fusilado.

A partir de ese momento, en un periodo de veintidós años, hubo cuarenta y cuatro presidentes. El general Antonio López de Santa Anna ocupó la presidencia once veces. Esta situación provocó que el país viviera en el desorden.

Al término de la lucha por la independencia, México era el más extenso de los países hispanoamericanos. De igual forma, los problemas que tenía que enfrentar eran muy grandes:

·         Aislamiento internacional, debido a que no se contaba con una marina mercante que pudiera realizar las actividades de intercambio comercial, y a la disminución en las producciones minera, agrícola e industrial, que impidió a México competir con otros países.
·         Problemas fronterizos al norte con Estados Unidos y al sur del país con Inglaterra debido a los límites de Belice. Problemas que se vieron aumentados por la gran mortandad que provocó la lucha por la independencia y que dejó despoblado al país, principalmente en el norte.
·         Una deuda pública elevada, pues el gobierno dejó de percibir recursos económicos al abolir los impuestos que pagaban los indios. Además de que tenía que mantener un ejército numeroso que defendiera la independencia, por lo cual tuvo que pedir préstamos, los que serían causa de conflictos con otras naciones.




Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana