La Independencia de México

Causas de la Independencia: condiciones de los criollos, mestizos, indios y castas.
La desigualdad en la distribución de las riquezas, que se concentraron en manos de unos cuantos españoles y de algunos criollos, favoreciendo mínimamente a los mestizos y menos aún a los indígenas y a las castas, fue generando el descontento entre los que menos tenían.


Otra causa del descontento fue que sólo los españoles peninsulares podían ocupar los cargos más importantes en el gobierno, en el ejército y en la Iglesia.

Los criollos y algunos mestizos, querían tener mayor participación en el gobierno de un territorio que consideraban propio. Querían que las riquezas de la Nueva España sirvieran para favorecer su desarrollo y no para mantener los lujos de la corte. Por estas razones comenzaron a conspirar contra las autoridades virreinales a fin de cambiar la situación de la Colonia.

El movimiento insurgente y su ideario.
Las ideas de la Ilustración y de la Revolución Francesa influyeron en el movimiento independentista. A pesar de que estaban prohibidas, llegaron de contrabando y fueron difundidas.

Por otra parte, la invasión napoleónica a España provocó un levantamiento general que también fue aprovechado para intentar transformar el régimen político.

Hidalgo y los primeros insurgentes. “El grito de Dolores”.
En Julio de 1808, se nombró una junta de gobierno, apoyada por el virrey José de Iturrigaray. Los españoles peninsulares se opusieron y apresaron al virrey, colocando en su lugar a Pedro de Garibay. Los criollos organizaron conspiraciones. La más importante fue la de Querétaro que se organizó en casa del corregidor Manuel Domínguez y de su esposa, Josefa Ortiz. A estas reuniones asistían Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Ignacio y Juan Aldama, Epigmenio y Emeterio González y Miguel Hidalgo y Costilla, quien era el cura del pueblo de Dolores.

En 1810, el avance de la conspiración era notable y se había acordado que la insurrección estallaría el 2 de Octubre, pero fueron descubiertos. Hidalgo y Allende decidieron adelantar la fecha del levantamiento, y en la madrugada del 16 de Septiembre Hidalgo convocó a los habitantes de Dolores a la lucha.  


Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana