Personajes de la Historia

Cuitláhuac.
No se sabe su fecha de nacimiento. Era hijo de Atzayácatl y sobrino de Moctezuma II. Fue el penúltimo emperador azteca. Encabezó la rebelión indígena en contra de os españoles y los obligó a abandonar la capital en la célebre “noche triste”. Murió de viruela negra en 1520.

Cuauhtémoc.
Nació aparentemente en 1495. Se rebeló contra Moctezuma por que éste no combatió al enemigo. Coordinó el ataque a los españoles al lado de Cuitláhuac en la “noche triste”. Fue el último emperador azteca. Defendió la capital sitiada por Cortés, hasta que fue hecho prisionero y de camino a Honduras, el conquistador lo mandó ahorcar en 1525, acusándolo de conspiración.

Malintzin.
Malinal, nombrada Malinche por los españoles y bautizada posteriormente como Marina, hija de un Señor de la zona de Tabasco. Como sabía náhuatl, maya y chontal, ayudó a Cortés durante la Conquista y tuvo un hijo (Martín) de él. Se casó con Juan de Jaramillo y fue llevada a España, donde murió en 1550.

Diego Velázquez.
Nació en Cuéllar. Navegó con Colón en el segundo viaje al continente americano. Fue nombrado capitán general de las Indias. Conquistó Cuba. Fundó Santiago y La Habana.

Como gobernador envió a Hernández de Córdoba y Juan de Grijalba a conquistar las tierras de Yucatán y a Cortes a México. Después mandó a Pánfilo de Narváez a controlar a Cortés. Murió en el año de 1523.

Pedro de Alvarado.
Nació en Badajoz, España, a parecer en 1495. Estuvo en la expedición de Grijalba a Yucatán en 1518. Acompañó a Cortés en la Conquista de México e inició la Conquista de Centroamérica. Fue nombrado Gobernador de Guatemala y organizó una expedición a Perú, pero la abandonó por órdenes superiores. Murió en México en 1541.

Antonio de Mendoza.
Fue el primer virrey de la Nueva España (1535 – 1550), y durante 1551 y 1552 de Perú. En 1539 introdujo la imprenta en México. Fundó la Universidad y el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Estimuló la minería y administró bien la Colonia. Murió en 1552.

Fray Bernardino de Sahagún.
Nació en 1499. Misionero franciscano que se destacó en la obra evangélica al catequizar a los indios en su propia lengua. Escribió una gramática en náhuatl y un diccionario traducido al español y al latín, además de ‘La Historia General de las cosas de la Nueva España’. Murió en Tlatelolco en 1590.

Fray Bartolomé de las Casas.
Nació en Sevilla en 1474. Misionero, funcionario e historiador español. Llamado apóstol de las Indias. Inició en 1514 su campaña en defensa de los indios. Sugirió el empleo de esclavos negros para aligerar el trabajo de los indígenas. Fue obispo en Chiapas. Murió en 1566.

Vasco de Quiroga.
Nació en 1470 en Madrigal, España. Fue visitador de Michoacán. Fundó hospitales, la población de Pátzcuaro y el Colegio de San Nicolás. Dedicó su vida a la enseñanza y protección de los indios. Murió en Uruapan, Michoacán, en el año de 1565.

Ignacio Zaragoza.
Nació en 1829. General y político mexicano que llegó a Ministro de Guerra en el Gobierno de Juárez. Derrotó a los franceses en la batalla del 5 de Mayo de 1862. En recuerdo, la ciudad de Puebla lleva su nombre.

José Guadalupe Posada.
Nació en 1851 en Aguascalientes. Fue un magnífico grabador que produjo 15,000 obras. Se le recuerda por sus famosas calaveras y caricaturas que ridiculizaron la época porfirista.

Ricardo Flores Magón.
Nació en Oaxaca en 1873. Precursor de la Revolución Mexicana de 1910, participó en la creación del Partido Liberal Mexicano, que luchaba por los repartos de tierra. Fue condenado a 20 años de prisión en la penitenciaría de Mc Neil, Washington, Estados Unidos, donde murió el 21 de Noviembre de 1922.

Aquiles Serdán.
Nació en Puebla en 1876. En su casa, junto con su familia, hizo preparativos para la lucha revolucionaria, hasta que fue descubierto el 18 de Noviembre de 1910, muriendo con 16 compañeros en el ataque de las fuerzas del gobierno. Él había sido el único sobreviviente, pero al ser localizado en el sótano de su domicilio, enfermo, fue asesinado.

José María Pino Suárez.
Nació en Tabasco en 1860. En Yucatán dirigió el periódico ‘El Peninsular’, en el que demandó mejoras para la situación de los campesinos. Fue vicepresidente de la República. Acompañando a Francisco I. Madero, fueron asesinados por órdenes de Victoriano Huerta, el 22 de Febrero de 1913.

Álvaro Obregón.
Nació en 1880 en Sonora. Combatió contra Villa y lo derrotó en cuatro batallas, en una de las cuales perdió su brazo derecho. Participó en el derrocamiento del gobierno carrancista y, a la muerte de Carranza, Obregón ocupó la presidencia y reformó la Constitución para reelegirse, pero fue asesinado en Julio de 1928.

Lucio Blanco.
Nació en Coahuila en 1888. Como general carrancista en Agosto de 1913 realizó el primer reparto agrario en Matamoros (aún sin la autorización de Venustiano Carranza).

Fue asesinado en Laredo cuando preparaba una revuelta, después de que había abandonado el país a la muerte de Carranza.

Lázaro Cárdenas del Río.
Nació en Jiquilpan, Michoacán en 1895. En 1912 empezó a participar en la Revolución. Fue gobernador de su estado y en 1934 fue electo Presidente de la República. Su gobierno se caracterizó por apoyar a los campesinos y obreros. Impulsó la educación socialista y expropió las compañías petroleras en manos de extranjeros.

Adolfo López Mateos.
Nació en 1910 en Atizapán, Estado de México. Fue senador y delegado en Economía ante la ONU, Secretario del Trabajo. Ocupó la Presidencia de la República entre 1958 y 1964. Impulsó la industrialización y nacionalizó la industria eléctrica. Creó la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito. Murió en 1969.



Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Fernán Silva Valdés – Ha caído una estrella

¡Qué lindo, vengan a ver qué lindo: en medio de la calle ha caído una estrella;

Lo más popular de la semana