Caso Ruanda

Lugar: Arusha, Tanzania.
Hechos: El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) fue creado el 8 de Noviembre de 1994 por la ONU, a raíz de los episodios de violencia que sucedieron en este país africano desde Abril hasta Junio de 1994, dejando un saldo de más de 800,000 ruandeses – tutsis en su mayoría – muertos y más de 2,000,000 de desplazados. Estos hechos fueron perpetrados por grupos extremistas de la etnia hutu.


El primer juicio comenzó en Enero de 1997, después de varias demoras logísticas y administrativas, y se extendió hasta diciembre de 2012, fecha en la que finalizó la primera etapa del proceso. Como resultado, 92 personas – entre líderes tutsis y miembros del Gobierno – fueron acusados de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra. 49 fueron declaradas culpables y condenadas, 2 casos fueron retirados, 10 se remitieron a las jurisdicciones nacionales (2 a Francia, ya que fueron detenidos en este país y 8 a Ruanda), 2 de los acusados murieron antes de terminar sus procesos (Samuel Musabyimana y Joseph Nzirorera), 14 fueron absueltos y 9 han evadido la justicia.

Este juicio llevó a varias condenas históricas, como la del ex – alcalde Jean Paul Akayesu, la cual fue la primera sentencia por genocidio dictada por un tribunal internacional y la primera en concluir que la violación y el asalto sexual constituían actos de genocidio por la intención de destruir total o parcialmente a un grupo específico.

Desde Marzo de 2014, los casos contra 12 acusados permanecen en apelación.


Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana