Concursos de Belleza. Los orígenes

Primero, unas preguntas filosóficas: ¿Qué es la belleza? ¿Es posible definirla? ¿Existe un solo concepto, o más bien deberíamos hablar de ella como una idea subjetiva, que cambia según el tiempo, la sociedad y hasta el gusto de cada individuo? Así las cosas, la belleza, ¿Se puede medir o cuantificar? ¿Qué hace que una mujer – o un hombre, para el caso, pero no el que nos atañe – posea más belleza que otra? ¿Bajo qué método o criterio puede calificarse? ¿Cómo es posible, entonces, poner a concursar a dos o más mujeres, para saber quién es la más bella, y que ésta gane premios o privilegios?


Los primeros concursos de belleza no sucedieron – como usted podrá imaginarlo – en una pasarela glamorosa, bajo el escrutinio de los jueces, sino al margen de la historia. En la Biblia, el libro de Ester describe el que, podríamos decir, fue el primer concurso de belleza, que tuvo lugar cuando el rey Asuero fue desafiado por la reina Vasti, y decidió convocar a un “concurso” para elegir a su nueva consorte:

…Y dijeron los criados del rey, sus cortesanos: busquen para el rey jóvenes vírgenes de buen parecer, y ponga el rey personas en todas las provincias de su reino, que lleven a todas las jóvenes vírgenes de buen parecer a Susa, residencia real, a la casa de las mujeres, al cuidado de Hegai, eunuco del rey, guarda de las mujeres, y que les den sus atavíos, y la doncella que agrade a los ojos del rey, reine en lugar de Vasti. Esto agrado a los ojos del rey, y lo hizo así.

Ester (2:2 – 4)

Ester, huérfana y criada por su primo Mardoqueo, se presentó ante el rey Asuero. Éste, impresionado por su belleza, le puso la corona, la nombró reina y ofreció un gran banquete en su honor. No parece descabellado deducir que las tiaras diamantinas que reciben entre sollozos las Mises de hoy, tengan su origen en esta bíblica coronación.



Fuente:
Por Anabel Pérez y Francisco Masse en Revista Algarabía No. 88 Enero 2012, p. 66 – 67.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana