Los Arcanos Mayores del Tarot. 12. El Ahorcado

Corresponde a la letra hebrea Lamed y al signo astrológico Tauro.

Es un hombre colgado del pie izquierdo. La cuerda, que es amarilla, pende de un travesaño del mismo color, que se apoya en dos columnas. La cabellera de este hombre es azul, mientras su traje es en parte rojo y en parte blanco. Tiene las manos atadas sobre la cabeza y de entre sus dedos salen monedas de oro que caen al suelo.

Significados de la figura El Ahorcado.

En un sentido positivo, esta figura significa ejemplo, sacrificio, misticismo, abnegación, apostolado, enseñanza en público; sumisión que dirige todos los esfuerzos hacia el interior, supeditación de lo objetivo a lo subjetivo.

En su conjunto, la figura representa la mente altruista y creadora que sirve a una causa con devoción. Es también la mente que flota entre lo real y lo irreal, sin decidirse por ninguno de los dos extremos. Es el caso de la mente religiosa, que sin comprender a sus dioses, los coloca por encima de lo humano; pero no muy lejos de lo humano. Dioses que por su naturaleza ideal no pueden, no deben vivir en lo mundano sobre la Tierra; pero que tampoco deben vivir más allá del alcance de las manos, o por lo menos de la voz.

Significa asimismo, la renuncia de la vida terrenal para vivir la del sueño o ensueño, la del ideal místico, que es el caso clásico de los santones de la India, que se sientan en posición de loto, en absoluta quietud, hasta entrar en trance para así permanecer casi toda la vida, de día y de noche, prácticamente sin alimentos y perdiendo cada día más la fuerza y facultades de su organismo. Ellos, sinceramente, interpretan esa actitud como un sacrificio físico en aras de un ideal: llegar a Brahma y vivir eternamente cerca de él en la misma actitud pasiva. Esta manera de ser hace que vivan una vida intermedia entre lo real y lo irreal, ya que su vida física es muy relativa y la deidad por quien se sacrifican no está muy clara en su mente.

El color amarillo: Indica que el colgado oscila en plano intermedio entre la Tierra y el cielo, hace depender su vida de una idea fija en lo que él cree su Dios, es decir, que su idea es tan fija, que por ella está dispuesto a sacrificarse hasta morir. Más de un héroe, en la larga historia del hombre, ha sido de esta manera de pensar.

El color verde hacia el azul de las dos columnas: Simboliza el pensamiento, que siendo de tipo materialista, puesto que las bases arrancan del suelo, sin embargo, intentan elevarse hacia lo divino.

Los colores rojo y blanco de la ropa: Lo rojo indica lo terrenal y lo blanco, inocencia, la ingenuidad, credulidad.

Las monedas: Esas monedas de oro, son la riqueza material que debe transmutarse en tesoro espiritual, aunque ello implique sacrificio.

Claves para resumir El Ahorcado.

Asociación astrológica: Tauro.

Sacrificio y expiación.

Contrariedad.

Dar sin pensar en recompensa.

Idealista en exceso.

Que el consultante perdone a sus enemigos.

Congoja emocional.

Tentación material vencida.

Cuando se usa en el Tarot con fines de predicción, esta carta augura contrariedades, angustias, pérdidas materiales de algún modo, pero ganancias, quizá, en lo espiritual.


Fuente:
Editorial Época – El Tarot y sus Secretos, p. 43 – 45.








1 comentario:

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana