Movimiento de traslación

Antiguamente los griegos pensaban que la Tierra era una enorme esfera inmóvil, alrededor de la cual giraban el Sol y los demás astros. No fue sino hasta el siglo XVI cuando, gracias a los estudios de Copérnico (1473 – 1543), se admitió que la Tierra giraba alrededor del Sol y no a la inversa. Las observaciones de los astrónomos Galileo (1564 – 1642) y Kepler (1571 – 1630) confirmaron estas ideas.

Actualmente sabemos con exactitud cuánto tiempo tarda la Tierra en girar alrededor del Sol, en un viaje que se conoce como Movimiento de Traslación. Nuestro planeta da una vuelta alrededor del Sol cada 365 días, 5 horas y 48 minutos viajando a una velocidad de aproximadamente 30 kilómetros por segundo. Una vuelta completa equivale a un año. Cada cuatro años se suman las horas adicionales a los 365 días y se agrega un día al mes de Febrero. Cuando esto ocurre al año se le nombra bisiesto.

La órbita de la Tierra alrededor del Sol es elíptica y mide 930 millones de kilómetros de longitud. Cuando el planeta se encuentra más cerca del Sol se dice que está en perihelio, por el contrario, cuando se encuentra más lejos se dice que se halla en afelio. El perihelio se produce los primeros días de Enero, el afelio a principios de Julio.

Primavera, verano, otoño e invierno.
Si observas un globo terráqueo te podrás dar cuenta que representa a la Tierra levemente inclinada. En efecto, el eje terrestre, es decir, la línea recta imaginaria que pasa por el centro del planeta y alrededor de la cual éste gira, se halla inclinada. La inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación combinados originan las estaciones del año.

Por la inclinación del eje terrestre, primero un hemisferio y después otro reciben mayor cantidad de luz y calor. De Marzo a Septiembre el hemisferio norte se inclina más hacia el Sol y por ese motivo recibe mayor cantidad de luz y calor. De Septiembre a Marzo el hemisferio sur recibe más luz y calor porque se encuentra más inclinado y, por tanto, más cerca del Sol. Estas variaciones en la cantidad de luz y calor del Sol en la Tierra, dan lugar a la primavera, verano, otoño e invierno.

El ciclo del frío y el calor.
En su viaje alrededor del Sol los hemisferios de la Tierra se calientan y enfrían alternativamente. El primer periodo de calentamiento es la primavera, luego el verano. El otoño inicia la temporada de enfriamiento, sigue el invierno.

Del 21 de Marzo al 21 de Junio es Primavera, en el hemisferio norte, en el cual nosotros habitamos, mientas que en el sur es Otoño; del 22 de Junio al 22 de Septiembre en el hemisferio norte es verano y en el sur es invierno; del 23 de Septiembre al 21 de Diciembre es otoño en nuestro hemisferio y primavera en el sur, y del 22 de Diciembre al 20 de Marzo en el hemisferio norte es invierno y en el hemisferio sur, verano.



Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana