25 Datos del Súper Bowl I

1
El Súper Bowl, también conocido como Supertazón en Hispanoamérica, es el nombre que se le da al partido final del campeonato de la National Football League (principal campeonato profesional de futbol americano en los Estados Unidos) en el que se enfrentan los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y de la Conferencia Americana (AFC).
2
El partido se disputa el primer domingo del mes de Febrero y debe su nombre a Lamar Hunt, antiguo propietario de Kansas City Chiefs, quien lo llamó así para diferenciarlo del resto de bowls que se disputaban. La idea le vino a la cabeza porque su hijo jugaba con una pelota rebotadora que se llamaba “super ball”.
3
El primer Super Bowl se jugó el 15 de Enero de 1967 (el primer ganador fue Green Bay) como parte de acuerdo entre la National Football League y el otro campeonato existente por aquel entonces, la American Football League (AFL), para que los vencedores de cada competición jugaran un partido que decidiera al campeón de Estados Unidos.
4
Cuando la AFL se integró en la NFL, cada liga se convirtió en una conferencia y el juego pasó a ser entre sus campeones.
5
Los equipos que más veces han ganado son Pittsburgh Steelers y New England Patriots (seis ocasiones), y solo hay cuatro de las 32 franquicias de la NFL que nunca han jugado la final.
6
El actual campeón son los New England Patriots que ganaron la edición LIII el 3 de Febrero de 2019 por un marcador de 13 a 3 ante Los Angeles Rams.
7
Al margen del ámbito deportivo, el Super Bowl es una de las retransmisiones por televisión más vistas en los Estados Unidos cada año. Muchos músicos han actuado durante las ceremonias antes del partido y en el descanso, la franja publicitaria es la más cara de todo el año, y el día del partido (conocido como “Super Sunday” – Súper Domingo –) está considerado de facto como una fiesta nacional.
8
En el 1° Super Bowl Green Bay derrotó a Kansas City por un marcador de 35 a 10. Bart Starr (mariscal de campo) fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP). Todo sucedió el 15 de Enero de 1967, fecha en que se inició la historia del Supertazón.
9
En el Super Bowl II Green Bay volvió a triunfar. Al derrotar a los Raiders de Oakland, los Empacadores repitieron victoria y Barr Starr fue el MVP. Vince Lombardi dirigió por última vez a los “Packers”, con lo que finalizó una gran época para Green Bay.
10
El marcador para la 3° edición del Super Bowl fue un 16 a 7 a favor de los Jets de Nueva York sobre Baltimore, en un encuentro para el recuerdo que rompió muchos pronósticos.
11
El 4° Super Bowl fue un momento de venganza para los Jefes de Kansas City, ya que se impusieron 23 a 17 sobre Minnesota. La afición presenció el regreso de los Jefes a una Final donde vencieron a unos aguerridos Vikingos guiados por su mariscal Len Dawson. Los de Kansas City derrotaron a los de púrpura ante 80,562 aficionados.
12
Los protagonistas del Super Bowl V fueron Baltimore y Dallas, imponiéndose los primeros 16 a 13 al conjunto texano. Jim O’ Brien consiguió gol de campo a 5 segundos del silbatazo final, con lo que dio entonces a los entonces Potros de Baltimore su primer anillo como vencedores. Fue la primera ocasión en que el Supertazón se jugó en cancha de pasto sintético.
13
El marcador del 6° Super Bowl fue Dallas 24, Miami 3. Los Vaqueros corrieron para establecer nuevo récord (252 yardas) y su mariscal Roger Staubach fue elegido Jugador Más Valioso, dando a Dallas su primer campeonato.
14
Para el 7° Super Bowl los Delfines de Miami logran su venganza al derrotar por 14 a 7 a los Pieles Rojas de Washington. Esta final permitió a la afición ver un juego de Delfines casi perfecto (sólo en una ocasión permitieron a Washington rebasar la yarda 50). El profundo Jake Scott, de Miami, fue nombrado MVP del cotejo celebrado en Enero de 1973.
15
Los Delfines de Miami repiten campeonato en el Super Bowl VIII al imponerse 24 a 7 a Minnesota. Con esto empataba a Green Bay como los máximos ganadores de la NFL en ese entonces, al contar con dos títulos.
16
Pittsburgh 16, Minnesota 6, ese fue el marcador del Super Bowl IX. Rocky Blair, Franco Harris y Terry Bradshaw unieron esfuerzos para vencer a unos Vikingos que se fueron con las manos vacías de un Supertazón por tercera vez. Los Acereros consiguieron 333 yardas totales, con lo que Pittsburgh inició una época inolvidable.
17
En el 10° Super Bowl nació la rivalidad entre Acereros de Pittsburgh y Vaqueros de Dallas, ya que los primeros se impusieron 21 a 17 en este magno duelo. Este partido se ha repetido tres veces en Supertazones. El mariscal de campo Terry Bradshaw envió pase a Lynn Swann para definir el juego que convirtió a Pittsburgh en bicampeón.
18
Oakland y Minnesota protagonizaron el Super Bowl XI, siendo el marcador 32 a 14 a favor de los californianos. Frank Tarkenton y sus Vikingos volvieron a perder una Final por cuarta ocasión ante una audiencia aproximada de 81 millones de espectadores, quienes tuvieron oportunidad de presenciar la primera victoria de Raiders de Oakland durante el juego de Supertazón celebrado en Enero de 1977, teniendo como escenario el famoso Rose Bowl de Pasadena, California, en Estados Unidos.
19
En el 12° Super Bowl se enfrentaron Dallas y Denver, imponiéndose los Vaqueros 27 a 10 a los Broncos. De manera inédita, una nominación al MVP fue compartida, los elegidos fueron los linieros Harvey Martin y Randy White, de Dallas, quienes lideraron la defensa texana para recuperar cuatro balones, mismos que el inolvidable mariscal Roger Staubach capitalizó para vencer a unos competitivos, pero claramente inexpertos, Broncos de Denver.
20
En el Super Bowl XIII nuevamente Pittsburgh venció a Dallas (por marcador de 35 a 31) y se convirtió en el primer equipo en obtener tres títulos. Terry Bradshaw lanzó para más de 300 yardas. Un final no apto para cardíacos selló el que, hasta ese momento, había sido el juego final más emocionante. El brillante mariscal Bradshaw, por primera vez, fue nombrado Jugador Más Valioso.
21
En el cotejo final celebrado el 20 de Enero de 1980, en el marco del Super Bowl XIV, Pittsburgh se consolidó como principal ganador en este tipo de encuentros y logró su cuarto título al triunfar 31 a 19 sobre los Carneros de Los Ángeles. Terry Bradshaw se convirtió en el primer jugador en llevarse el MVP en dos años seguidos. Los Carneros opusieron más resistencia de la esperada y obligaron a los Acereros a venir de atrás.
22
El marcador del Super Bowl XV fue Oakland 27, Filadelfia 10. Jim Plunkett guió a Raiders a obtener su segundo anillo de Supertazón. Con soberbia actuación, Plunkett lanzó pase de 80 yardas a Kenny King, imponiendo nueva marca como la jugada más larga durante una Final. Oakland consiguió ser el primer campeón que llegó a postemporada como “comodín”.
23
En el 16° Super Bowl, enfrentando a Bengalíes, un joven hasta ese momento desconocido condujo a los 49’s a su primer campeonato, al vencer San Francisco por marcador de 26 a 21 a Cincinatti. Joe Montana fue nombrado Jugador Más Valioso, a pesar de que, en conjunto, San Francisco obtuvo menos yardas que Cincinatti.
24
Washington y Miami fueron los protagonistas del Super Bowl XVII, y los Pieles Rojas ganaron 27 a 17 a los Delfines gracias a una soberbia actuación de su corredor John Riggins, quien impuso marca con 166 yardas en 38 acarreos. Miami decepcionó con una raquítica cosecha de 176 yardas (142 en la primera mitad).
25
Los Raiders se mudaron de Oakland a Los Ángeles para ganar el tercer título de la franquicia contra Pieles Rojas de Washington el 22 de Enero de 1984. Los “malosos angelinos” impusieron récord en puntos anotados en un Supertazón, al ganar 38 a 9 a los Pieles Rojas de Washington, en el marco del 18° Super Bowl.



Fuentes:
Especial Futbol Americano Temporada 2010 – 2011, Editorial Multicolor, p. 12 – 14.
https://es.wikipedia.org/wiki/Super_Bowl

Para visualizar la 2° parte de este compendio de datos, da clic aquí:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-datos-del-super-bowl-ii.html








Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad