25 Preguntas de Administración X

1
¿Cuáles son los elementos de la Delegación?
• La responsabilidad (Tal vez el elemento fundamental).
• La autoridad.
• La obligación.
2
¿Por qué es necesaria la Delegación?
Básicamente, un jefe tiene que delegar parte de su autoridad en otro u otros jefes subalternos, por la imposibilidad física o técnica, de resolver todos los problemas que son su responsabilidad.
3
¿Se puede delegar la responsabilidad, la autoridad y la obligación?
Desde un punto de vista lógico, tanto la obligación como la autoridad deben delegarse. En cambio, es peligroso hacer lo mismo con la responsabilidad. Aunque un jefe delegue parte de sus obligaciones y de su autoridad, la responsabilidad que tiene ante sus superiores no desaparece, es decir, a él le corresponde vigilar que el trabajo y las decisiones asignadas a los demás, se cumplan debidamente.
4
Definición de Centralización:
Concentración sistemática y constante de la autoridad en los actos dirigentes de un organismo.
5
¿Qué es lo que se debe centralizar?
Debe haber centralización a los niveles más altos en lo referente a planeación, organización, dirección y control. De otra manera, cada subordinado o unidad orgánica, tendería a seguir sus propias inclinaciones y preferencias, sin tener en cuenta los intereses ajenos; el resultado sería entonces, una gran confusión y la desintegración de la empresa. Si se desean lograr objetivos comunes, la dirección debe concentrarse en un solo punto.
6
El grado en qué conviene centralizar o descentralizar, depende de varios factores, ¿Cuáles son?
Depende de varios factores, entre los más destacados está:
• Tamaño del organismo.
• Capacidad y experiencia de los jefes con que se cuenta.
• Cantidad de controles que se pueden establecer, a cada grado de delegación debe corresponder un establecimiento de nuevos controles.
7
Definición de Tramo de Control:
Se refiere al número de subordinados que puede un jefe supervisar de manera eficaz.
8
Definición de Dirección:
Es el proceso que realiza una persona o líder, para influir en los demás para realizar un trabajo unido y de manera eficaz.
9
¿Qué es la Gestión?
Se refiere a la conducta diaria y a la ejecución de las operaciones corrientes, regida por los objetivos y a las directrices dadas
10
¿Cuándo aparece la dicotomía Dirección-Gestión?
Reaparece con la misma intensidad con una actividad muy especial, la toma de decisiones. Una primera clase de decisiones puede referirse a las políticas de la empresa, y la otra, a las operaciones rutinarias (sistema operativo).
11
¿Por qué la Dirección es importante?
• Pone en marcha todos los lineamientos establecidos, durante las fases de planeación y organización.
• A través de ella, se logran las formas de conducta más deseables en los miembros del organismo.
• Una dirección eficiente, es determinante en la acción de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
• Su calidad se refleja en el logro de objetivos, en la implantación de sistemas y procedimientos, y en la eficiencia del sistema de control.
• A través de ella, se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
12
¿Qué es la Dirección?
Es el proceso que permite despertar, en otros miembros del organismo, una acción debidamente orientada hacia unos objetivos dados. La dirección constituye, una función estrechamente vinculada con los recursos humanos, un sistema particularmente relacionado con las reacciones en la conducta y las relaciones interpersonales.
13
¿Cómo logra un directivo el máximo esfuerzo de sus subordinados y al mismo tiempo, crear un clima del cual éstos derivan una satisfacción personal?
Todo directivo, para poder llevar a cabo su labor de manera efectiva, debe tener plena conciencia de las actividades humanas, de las cuáles él es parte. No sólo debe tener tal conciencia  sino que, al mismo tiempo, debe comprender en qué medida influye sobre otras personas y éstas sobre él.

La sensibilidad respecto a las relaciones interpersonales, es esencial si un directivo espera influir sobre cualquier de los hechos humanos que lo circunda, y es obvio que la dirección debe dejar sentir su influjo para cumplir con su misión de que se materialice la labor a través de otros.

La anterior pregunta es esencial, respecto a qué es lo que constituye una relación efectiva entre superior y subordinado, y es aquella con la cual, el proceso de dirección se halla mayormente implicado.
14
¿Qué es autoridad?
Es la facultad de que está investida una persona, dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta, considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.
15
¿Cuáles son los elementos básicos de una orden?
• Emisión.
• Ejecución.
• Verificación.
• Recomendación del empleado.
• Reporte.
• Reacción humana.
16
Las reglas son tres para asegurar el cumplimiento de una orden. ¿Qué parte contiene la primera?
Toda orden, instrucción y asignación deberá planearse. Para ello hay que tomar en cuenta lo siguiente:

• Revisar la orden, instrucción o asignación antes de aplicarla.
• Ver si la persona a quien se le darán, es la más adecuada.
• Saber cuál es la mejor forma de transmitirlas.
• Si es el momento más oportuno para darlas.
17
¿Qué partes contiene la segunda para cumplir una orden?
Toda orden, instrucción y asignación deberá transmitirse adecuadamente. Para ello se requiere:

• Indicarlas con claridad.
• Indicarlas con concisión.
• Indicarlas de manera que inviten a la acción.
• Explicar los detalles más importantes a quien las recibe.
18
¿Qué usos técnicos de mando se tienen que hacer?
• La disciplina positiva (porque elimina todo lo que estorbe el cumplimiento de las órdenes).
• Las recompensas.
• La disciplina negativa.
• La calificación de los subordinados.
• El sistema de sugerencias.
• El sistema de quejas.
• La entrevista.
19
¿Qué relación existe entre autoridad y mando?
La autoridad se basa en una aceptación espontánea y voluntaria de un superior. El poder descansa sobre el principio de dominación, ya que las personas dotadas del mismo, disponen de medios que puedan distribuir o retener según quieran recompensar o castigar. Obviamente, el poder es también, una forma extremadamente efectiva de influir.

En cualquier situación administrativa concreta, existe siempre una mezcla de autoridad y poder. Por supuesto, parece deseable que la autoridad directiva sea aceptada, y cuando esto no ocurre, el poder viene a cubrir el margen en el que se acusa una ausencia de influencia.
20
Definición de Gerencia General:
Es el órgano que dirige, determina la visión y establece normas; afrontando tareas específicas, problemas estructurales y estratégicas de la dirección superior, en relación con el tamaño, la complejidad, la diversidad, la diversificación, el crecimiento, el cambio y la innovación.
21
¿De qué se ocupa la Alta Dirección?
Se ocupa de la administración general de la empresa. Los gerentes a este nivel, observan las variables ambientales. La labor de la alta dirección: consiste en mejorar la posición competitiva de la empresa, desarrollar estrategias corporativas.
22
¿De qué se ocupa el Nivel Administrativo?
Se ocupa del funcionamiento adecuado de la organización. Los gerentes a este nivel, coordinan actividades básicas en la empresa y actúan como vínculos entre la alta dirección y los niveles operativos. Son responsables de la compra de materias primas, de la venta de mercancía, de la dotación de recursos humanos.
23
¿Qué es y cuáles comprenden las 2 grandes actividades de la gerencia?
• Actividades Sustantivas:
o Generación de negocios.
o Satisfacción de la demanda.

• Actividades de Apoyo o de Servicios:
o Por medio de la planeación, la programación y la presupuestación de acciones.
o Proporcionando financiamiento y los medios de planeación y control de gastos.
o Dotando de recursos humanos a toda la empresa.
o Ofreciendo servicios administrativos y actividades de apoyo a la gerencia general.
24
Explicar las fases del experimento de Hawthorn:
Este experimento consistió de 4 fases:

La 1° fase comprobó la preponderancia del factor psicológico sobre el factor fisiológico: las condiciones psicológicas afectan la eficiencia de los operarios. La 2° fase consistió en establecer los objetivos de producción por periodos. En la 3° fase se inició el Programa de Entrevistas con Empleados para conocer sus actitudes y sentimientos, oír sus opiniones respecto al trabajo y al trato que recibían, así como para oír sugerencias respecto al trato de los supervisores. La 4 ° fase permitió el estudio de las relaciones entre la organización informal de los empleados y la organización formal de la fábrica. 

El experimento de Hawthorn marca, a lo largo de su duración, el inicio de una nueva teoría cargada de valores humanistas en la Administración, trasladando la preocupación por la tarea a la preocupación por las personas.   Fue coordinado por Elton Mayo, se desarrolló de 1927 a 1932 y proporcionó conclusiones que dieron origen a la Teoría de las Relaciones Humanas.
25
¿Qué es la Teoría de las Relaciones Humanas?
Estudia y explica el comportamiento humano en las organizaciones. Las relaciones humanas son las acciones y actitudes desarrolladas a partir de los contactos entre personas y grupos. Cada persona posee una personalidad propia y diferenciada que influye en el comportamiento y en las actitudes de las otras personas con las que entra en contacto y, por otro lado, también es influenciada por otras personas. El comportamiento humano se ve influenciado por las actitudes y normas informales que existen en los grupos de los que forman parte. La comprensión de las relaciones humanas permite al administrador obtener mejores resultados de sus subordinados y la creación de una atmósfera en la que cada persona es alentada a expresarse de manera libre y sana.

Es la corriente administrativa iniciada con el experimento de Hawthorne y que da importancia a las personas, a los grupos y a la organización informal, en comparación con los presupuestos formales de la Teoría Clásica.


La 9° parte se encuentra disponible en el siguiente link:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-administracion-ix.html

La 11° parte puedes leerla con el enlace que encontrarás a continuación:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-administracion-xi.html








Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad