25 Preguntas de Administración XII

1
¿Cuáles son los objetivos más comunes?
a) Posición competitiva en el mercado.
b) Innovación y creatividad en los productos.
c) Productividad, eficiencia y calidad.
d) Aplicación rentable de los recursos materiales y financieros.
e) Tasa de dividendos o índice de retorno del capital invertido (utilidades).
f) Calidad de la administración y desarrollo de los ejecutivos.
g) Responsabilidad pública y social de la empresa.
h) Satisfacción del cliente.
i) Competitividad en el escenario globalizado.
2
Diga y explique cuáles son los 3 niveles de objetivos:
Existen 3 niveles de objetivos: estratégicos, tácticos y operacionales.

a) Objetivos estratégicos: Son los llamados objetivos organizacionales; es decir, objetivos amplios que abarcan la organización como una totalidad. Sus características básicas son: globalidad y largo plazo.
b) Objetivos tácticos: Son los llamados objetivos departamentales; es decir, objetivos referentes a cada departamento de la organización. Sus características básicas son: conexión con cada departamento y mediano plazo.
c) Objetivos operacionales: Son objetivos referentes a cada actividad o tarea. Sus características básicas son: desglose y corto plazo.
3
Diferencia entre Estrategia y Táctica:
En 1° lugar, la estrategia se refiere a la organización como un todo, pues procura alcanzar objetivos organizacionales globales, mientras la táctica se refiere a uno de sus componentes (departamentos o unidades, aisladamente), pues busca alcanzar objetivos departamentales. La estrategia se compone de muchas tácticas simultáneas e integradas entre sí.

En 2° lugar, la estrategia se refiere a los objetivos situados a mediano plazo. Para la implementación de la estrategia, se hacen necesarias muchas tácticas que ocurren ordenadamente en el tiempo.

En 3° lugar, la estrategia se define por la alta administración, mientras que la táctica es responsabilidad de la gerencia de cada departamento o unidad de la empresa.
4
¿Cómo se define estrategia en términos empresariales?
La movilización de todos los recursos de la empresa en el ámbito global con el propósito de alcanzar los objetivos en el largo plazo.
5
¿Qué es una táctica?
Es un esquema específico de empleo de recursos dentro de una estrategia. El plan gerencial, el presupuesto anual o el plan anual de inversiones son planes tácticos dentro de la estrategia global a largo plazo.
6
¿Cuáles son las 5 etapas de la planeación estratégica?
a) Formulación de los objetivos organizacionales.
b) Análisis externo del ambiente o auditoría externa.
c) Análisis interno de la empresa o auditoría interna.
d) Formulación de las alternativas estratégicas y selección de la estrategia que se utilizará.
e) Desarrollo de planes tácticos y operacionalización de la estrategia.
7
Explique esquemáticamente el modelo de Humble:
Humble define la APO como un “sistema dinámico que busca integrar las necesidades de la empresa en definir sus metas de utilidad y crecimiento con la necesidad de que el gerente contribuya y se desarrolle. Es un estilo de gerencia exigente y remunerador. Para Humble, el funcionamiento de un programa de APO requiere de los siguientes cuidados:

1) Revisión crítica de los planes estratégicos y tácticos de la empresa.
2) Aclaración para cada gerente de los resultados clave y de los patrones de desempeño que necesita alcanzar.
3) Creación de un plan de mejoría de la función que permita medir la contribución de cada gerente para que se alcancen los objetivos de la empresa.
4) Proporcionar condiciones que permitan alcanzar los resultados clave.
5) Uso sistemático de la evaluación del desempeño para ayudar a cada gerente en la superación de sus puntos débiles y aceptar responsabilidad por su desarrollo personal y profesional.
6) Aumento de la motivación del gerente por la mayor responsabilidad, planeación de su carrera y participación en los resultados de sus objetivos.

El ciclo de la APO según Humble es el siguiente:
• Planes Estratégicos de la Empresa.
• Planes Tácticos de la Empresa.
• Planes de cada Departamento de la Empresa.
• Resultados de Cada Departamento.
• Evaluación y Control de los Resultados.
8
Ventajas y desventajas de la estrategia que define la organización y sus rumbos:
La estrategia tiene grandes ventajas y desventajas. A cada ventaja asociada con la estrategia corresponde una desventaja, a saber:

a) La estrategia determina la dirección y da un rumbo a las actividades de la organización.
i) Ventaja: El papel primordial de la estrategia es trazar el curso de la organización para que esta pueda navegar con cohesión por medio de su ambiente de negocios.
ii) Desventaja: La dirección estratégica puede transformarse en un conjunto de vendas para ocultar los peligros potenciales. Seguir un curso predeterminado en aguas desconocidas es la forma perfecta para chocar con un iceberg. La dirección es importante, sin embargo, es mejor moverse hacia delante mirando hacia los lados, para poder modificar el comportamiento de un instante a otro.
b) La estrategia enfoca e integra el conjunto de esfuerzos organizacionales.
i) Ventaja: La estrategia promueve la coordinación de las actividades para evitar que las personas empujen hacia direcciones diferentes.
ii) Desventaja: El pensamiento grupal surge solamente cuando el esfuerzo es muy enfocado y puede no haber visión periférica para abrir otras posibilidades.
c) La estrategia define la organización y sus rumbos.
i) Ventaja: La estrategia proporciona una forma envolvente para que las personas puedan entender la organización y distinguirla de las demás. La estrategia da significado a aquello que la organización está haciendo.
ii) Desventaja: Definir la organización con mucha exactitud puede simplificar las cosas y hasta cierto punto estereotipar su comportamiento, perdiendo la visión de la riqueza y de la complejidad del todo.
d) La estrategia proporciona consistencia interna.
i) Ventaja: La estrategia reduce la ambigüedad y proporciona orden y consistencia. Ella funciona como una teoría: una estructura cognitiva para simplificar y explicar el mundo de los negocios y así facilitar la acción.
ii) Desventaja: Mucha consistencia lleva a la rutina. La creatividad proviene de la inconsistencia y permite descubrir nuevas combinaciones de fenómenos hasta entonces separados. Estrategias y teorías no son realidades, sino representaciones o abstracciones de la realidad en la mente de las personas. Nadie ha visto o tocado jamás una estrategia. Una estrategia puede tener un efecto peligroso de información falsa o distorsión. Ese es el precio de tener una estrategia.
9
¿Qué son los objetivos?
Son los blancos o resultados futuros pretendidos por la organización.
10
¿Qué es una estrategia?
Significa la movilización de todos los recursos de la organización en el ámbito global, con la finalidad de alcanzar los objetivos globales a largo plazo. Una estrategia define un conjunto de tácticas.
11
¿Qué es la diversificación?
Es la actuación de la organización en sectores o mercados diferentes a través de la producción o venta de diferentes tipos de productos o servicios.
12
¿Qué son los objetivos operativos?
Son objetivos específicos e inmediatos, situados a corto plazo y relacionados con determinadas tareas u operaciones.
13
¿Cuáles son los 3 tipos de sociedad de Weber?
a) Sociedad Tradicional: En donde predominan características patriarcales y patrimonialistas, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.
b) Sociedad carismática: En donde predominan características místicas, arbitrarias y de personalidad, como en los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, en las naciones en revolución, etc.
c) Sociedad legal, racional o burocrática: En donde predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de los medios y de los fines, como en las grandes empresas, en los estados modernos, en los ejércitos, etc.
14
¿Cuáles son los 3 tipos de autoridad legítima?
Tradicional, Carismática y Legal, racional o burocrática.
15
Explique los 3 tipos de autoridad de Weber:
a. Tradicional: No es racional. El poder es heredado o delegada basada en el “señor”. Se legitima por medio de la tradición, hábitos, usos y costumbres. Su aparato administrativo es de forma patrimonial y de forma feudal.
b. Carismática: No es racional, ni heredada ni delegable; está basada en el “carisma”. Se legitima por medio de las características personales (heroísmo, magia, poder mental) carismáticas del líder. Su aparato administrativo es inconstante e inestable, es elegido por la lealtad y devoción al líder y no por cualidades técnicas.
c. Legal, racional o burocrática: Es legal, racional, impersonal formal; está basada en la meritocracia. Se legitima por medio de la justicia de la ley, por la promulgación y reglamentación de normas legales previamente definidas. Su aparato administrativo está basado en la burocracia.
16
¿Cuáles son las 2 formas del aparato administrativo?
La dominación tradicional (típica de la sociedad patriarcal) cuando involucra una gran cantidad de personas y un vasto territorio, puede asumir dos formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia:

a) Forma patrimonial: En la cual los empleados que preservan la dominación tradicional son los servidores personales del señor (parientes, favoritos, empleados, etc.), y por lo general son dependientes de él económicamente.
b) Forma feudal: En la cual el aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía en relación con el señor. Los empleados (vasallos o señores feudales) son aliados del señor y le hacen un juramento de fidelidad. En virtud de ese contrato, los vasallos ejercen una jurisdicción independiente, disponen de sus propios dominios administrativos y no dependen del señor en lo que se refiere a la remuneración y subsistencia.
17
¿Qué es la autoridad carismática?
Es cuando los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, por causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. El poder carismático es un poder sin base racional, es inestable y adquiere fácilmente características revolucionarias. No puede delegarse ni recibirse en herencia como el tradicional. La legitimación de la autoridad carismática proviene de las características personales carismáticas del líder de la devoción y arrebatamiento que impone a sus seguidores.
18
Características de la Burocracia:
a) Carácter legal de las normas y reglamentos.
b) Carácter formal de las comunicaciones.
c) Carácter racional y división del trabajo.
d) Impersonalidad en las relaciones.
e) Jerarquía de la autoridad.
f) Rutinas y procedimientos estandarizados.
g) Competencia técnica y meritocracia.
h) Especialización de la administración.
i) Profesionalización de los participantes.
j) Completa previsión del funcionamiento.
19
Explique el carácter racional y división del trabajo:
La burocracia es una organización que se caracteriza por una división sistemática del trabajo. La división del trabajo atiende a una racionalidad, es decir, se adecua a los objetivos que se alcanzarán: la eficiencia de la organización. De ahí el aspecto racional de la burocracia. Hay una división sistemática del trabajo y del poder, estableciendo las atribuciones de cada participante. Cada participante tiene un cargo específico, funciones específicas y una esfera de competencia y responsabilidad. Cada participante debe saber cuál es su tarea, cuál es su capacidad de mando sobre los otros, y sobre todo, cuáles son los límites de su tarea, derecho y poder, para no rebasar esos límites, no interferir en la competencia ajena y ni perjudicar la estructura existente. Así, la burocracia es una estructura social racionalmente organizada.
20
Explique la impersonalidad en las relaciones:
La distribución de las actividades se hace impersonalmente, o sea, en términos de cargos y funciones y no de personas involucradas. Es allí en donde se origina el carácter impersonal de la burocracia. La administración de la burocracia se realiza sin considerar las personas como personas, sino como ocupante de cargos y de funciones. El poder de cada persona es impersonal y deriva del cargo que ocupa. La obediencia prestada por el subordinado al superior es también impersonal. Él obedece al superior, no en consideración a su persona, sino al cargo que el superior ocupa. La burocracia necesita garantizar su continuidad a lo largo del tiempo: las personas vienen y van, los cargos y funciones permanecen a lo largo del tiempo. Así, la burocracia es una estructura social impersonalmente organizada.
21
Explique la jerarquía de la autoridad:
La burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de la jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y supervisión de un puesto superior. Ningún cargo se queda sin control o supervisión. De allí la necesidad de la jerarquía de la autoridad para definir las jefaturas en los diversos escalones de autoridad. Todos los cargos están dispuestos en una estructura jerárquica que encierra privilegios y obligaciones, definidos por reglas específicas. La autoridad (el poder de control resultante de una posición) es inherente al cargo y no al individuo que desempeña el papel oficial. La distribución de autoridad sirve para reducir al mínimo las fricciones, por vía del contacto (oficial) restrictivo, en relación con las formas definidas por las reglas de la organización. De esa forma, el subordinado está protegido de la acción arbitraria de su superior, pues las acciones de ambos se procesan dentro de un conjunto mutuamente reconocido de reglas. Así, la burocracia es una estructura social jerárquicamente organizada.
22
Explique la rutina y procedimientos estandarizados:
La burocracia es una organización que establece las reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo. El ocupante de un cargo (el empleado) no hace lo que quiere, sino lo que la burocracia impone que él haga. Las reglas y normas técnicas regulan la conducta del ocupante de cada cargo, cuyas actividades se ejecutan de acuerdo con las rutinas y procedimientos.

La disciplina en el trabajo y el desempeño en el cargo se aseguran a través del conjunto de reglas y normas que ajustan al empleado a las exigencias del cargo y a las exigencias de la organización: la máxima productividad. Esa racionalización del trabajo encontró su forma más extrema en la Administración científica, con el condicionamiento y la capacitación racionales del desempeño en el trabajo. Las actividades de cada cargo se desempeñan según los estándares definidos relacionados con los objetivos de la organización. Los estándares facilitan la evaluación del desempeño de cada participante
23
Aspectos de la función de la burocracia:
La Teoría de la Burocracia se desarrolló en la Administración alrededor de la década de 1940, en función de los siguientes aspectos:

a) La fragilidad y la parcialidad de la Teoría Clásica y de la Teoría de las Relaciones Humanas.
b) La necesidad de un modelo de organización racional.
c) El creciente tamaño y complejidad de las empresas.
d) El resurgimiento de la Sociedad de la burocracia.
24
¿Cuáles son los 3 tipos de sociedad según Max Weber?
a. Sociedad Tradicional: En donde predominan características patriarcales y patrimonialistas, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.
b. Sociedad carismática: En donde predominan características místicas, arbitrarias y de personalidad, como en los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, en las naciones en revolución, etc.
c. Sociedad legal, racional o burocrática: En donde predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de los medios y de los fines, como en las grandes empresas, en los estados modernos, en los ejércitos, etc.
25
Explique la autoridad tradicional y cuáles son las 2 formas del aparato administrativo:
Es cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas porque esa siempre fue la forma en que se hicieron las cosas. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es extremadamente conservador. Todos los cambios sociales implican un rompimiento más o menos violento de las tradiciones. La legitimación del poder en la dominación tradicional proviene de la creencia en el pasado eterno, en la justicia y en la forma tradicional de actuar. El líder tradicional es el señor que comanda en virtud de su estatus de heredero o sucesor. Sus órdenes son personales y arbitrarias, sus límites son fijados por las costumbres y hábitos, y sus súbditos lo obedecen por respeto a su estatus tradicional. Las dos formas de su aparato administrativo son la patrimonial y la feudal.


La 11° parte de esta colección de preguntas y respuestas de Administración, puedes hallarla en este vínculo:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-administracion-xi.html

Para visualizar las 13° entrega, da clic en el siguiente vínculo:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-administracion-xiii.html








Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración