25 Preguntas de Administración XIV

1
¿Qué es la cultura organizacional?
Es el sistema de creencias y valores compartidos que se desarrolla dentro de una organización o dentro de una subunidad y que guía y orienta la conducta de sus miembros.
2
¿Qué es el desarrollo de equipo?
Es una técnica de alteración conductista en la cual varios grupos de personas de varios niveles y áreas de la organización se reúnen bajo la coordinación de un consultor y se critican mutuamente buscando un punto de encuentro en el que la colaboración sea mejor, eliminándose las barreras interpersonales de comunicación e incentivando el espíritu de equipo.
3
¿Qué es el desarrollo organizacional?
El DO es la aplicación del conocimiento de las ciencias conductistas en un esfuerzo conjugado para mejorar la capacidad de una organización para confrontarse con el ambiente externo e incrementar su capacidad de solucionar problemas. El DO utiliza técnicas y modelos de cambio organizacional planeado.
4
¿Qué es el diagnóstico organizacional?
Es el levantamiento de datos sobre una organización para definir e interpretar cuáles son los problemas y fragilidades de la organización para que puedan ser remediados y solucionados.
5
¿Qué es el Empowerment?
Es el estilo de dar a los empleados autoridad, informaciones y herramientas que ellos necesitan para realizar sus tareas con mayor autonomía, libertad y confianza. Es un paso más allá del desarrollo de equipos.
6
¿Qué es un equipo?
Son grupos de personas con habilidades complementarias que trabajan juntas para alcanzar un propósito común por el cual se ayudan mutuamente y se hacen colectivamente responsables.
7
¿Qué es el Managerial Grid?
También conocida como malla gerencial, es el modelo teórico basado en la premisa de que la preocupación con la producción y la preocupación con las personas son las dos actitudes primarias que influencian el estilo administrativo.
8
¿Qué es un cambio planeado?
Es el cambio que ocurre como resultado de esfuerzos específicos por medio de la conducción de un agente de cambio.
9
¿Qué es una junta de confrontación?
Es una técnica de alteración conductista en la cual dos grupos antagónicos en conflicto se reúnen con la moderación de un consultor para discutir, evaluar y reducir sus diferencias.
10
¿Qué es la Teoría del DO?
Es el enfoque basado en las ciencias conductistas en un esfuerzo conjugado para mejorar la capacidad de una organización para confrontarse con el ambiente externo e incrementar su capacidad de solucionar problemas. El DO utiliza técnicas y modelos de cambio organizacional planeado.
11
Explicar el cambio de la cultura y del clima organizacional:
La organización es un sistema humano y complejo, con características propias típicas de su cultura y clima organizacional. Ese conjunto de variables debe observarse, analizarse y perfeccionarse continuamente para que resulte en motivación y productividad. Para cambiar la cultura y el clima organizacional, la organización necesita tener capacidad innovadora, o sea: Adaptabilidad, Sentido de Identidad, Perspectiva exacta del medio ambiente, Integración entre los participantes.
12
¿En qué consiste el modelo de las 3 fases o etapas?
a) Descongelamiento del estándar actual de comportamiento. (Eliminación).
b) Cambio. (Ejercicio y Aprendizaje).
c) Recongelamiento. (Incorporación nuevas conductas).
13
Los 5 aspectos que permite el DO:
a) Conocimiento profundo y realista de sí mismo y de sus posibilidades.
b) Conocimiento profundo y realista del medio ambiente en que opera.
c) Planeación de las relaciones con el medio ambiente y con sus participantes.
d) Estructura interna flexible para adaptarse a los cambios que ocurren en el medio ambiente y entre sus participantes.
e) Medios de información al respecto de los cambios y de la adecuación de su respuesta de adaptación.
14
¿Cuáles son las etapas de la organización?
a) Etapa pionera.
b) Etapa de expansión.
c) Etapa de reglamentación.
d) Etapa de burocratización.
e) Etapa de Reflexibilización.
15
¿Qué pasos requiere la investigación acción?
a) Diagnóstico preliminar del problema.
b) Obtención de datos para apoyo (o rechazo) del diagnóstico.
c) Retroalimentación de datos a los participantes de la organización.
d) Exploración de los datos por los participantes de la organización.
e) Planeación de la acción apropiada por los participantes.
f) Ejecución de la acción apropiada.
16
¿Cómo se aplica el modelo de DO Managerial Grid?
El Managerial Grid presupone que el administrador se encuentra siempre enfocado en dos temas: producción, es decir, los resultados de los esfuerzos; y personas, es decir, los compañeros o personas cuyo trabajo dirige. El managerial grid es una malla compuesta de dos ejes:

• Eje horizontal del grid, representado por la preocupación por la producción.
• Eje vertical del grid, representado por la preocupación por las personas.
17
¿Qué explicó el experimento de Howthorne?
Demostró que la recompensa salarial (aun cuando se efectúe sobre bases justas o generosas) no es el único factor decisivo para la satisfacción del trabajador en la situación laboral.
18
Origen de la Teoría Situacional:
La Teoría Situacional surgió a partir de varias investigaciones hechas para verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas. Estas investigaciones pretendían confirmar si las organizaciones más eficaces seguían las presuposiciones de la Teoría Clásica, como división del trabajo, amplitud de control, jerarquía de autoridad, etc. Los resultados de las investigaciones llevaron a una nueva concepción de organización: la estructura de la organización y su funcionamiento son dependientes de la interfaz con el ambiente externo. Verificaron que no existe una única y mejor forma (the best way) de organizar.
19
¿Cuáles son las etapas de Chandler del proceso histórico de Chandler?
a) Acumulación de recursos.
b) Racionalización del uso de recursos.
c) Continuación del crecimiento.
d) Racionalización de uso de recursos en expansión.
20
Características de la diferenciación o integración:
• Diferenciación: La organización se divide en subsistemas o departamentos, cada cual desempeñando una tarea especializada para un contexto ambiental también especializado. Cada subsistema o departamento reacciona solamente a aquella parte del ambiente que es relevante para su propia tarea especializada.
• Integración: Se refiere al proceso opuesto a la diferenciación y se genera por presiones que se originan en el ambiente de la organización con la finalidad de obtener unidad de esfuerzo y coordinación entre los varios departamentos.
21
¿Cuáles son los aspectos básicos de la teoría situacional?
a) La organización es de naturaleza sistémica, es decir, ellas es un sistema abierto.
b) Las características organizacionales presentan una interacción entre sí y con el ambiente. Eso explica la íntima relación entre las variables externas (como la certeza y la estabilidad del ambiente) y las características de la organización (diferenciación e integración organizacionales).
c) Las características ambientales funcionan como variables independientes, mientras las características organizacionales son variables dependientes.
22
Clasificación Tecnológica de la Producción:
• Producción unitaria o taller.
• Producción en masa o mecanizada.
• Producción en proceso o automatizada.
23
Conclusiones de Woodward:
a) El diseño organizacional se afecta por la tecnología utilizada por la organización.
b) Existe una fuerte correlación entre estructura organizacional y previsibilidad de las técnicas de producción.
c) Las empresas con operaciones estables necesitan de estructuras diferentes a las de organizaciones con tecnología mutable.
d) Siempre existe el predominio de alguna función en la empresa.
24
Explicar el mapa ambiental:
Como el ambiente es extremadamente vasto y complejo, las organizaciones no pueden absorberlo, conocerlo y comprenderlo en su totalidad y complejidad, pues sería algo inimaginable. El ambiente es un contexto externo que presenta una enorme variedad de condiciones extremadamente variables y complejas, difíciles de observarse en su conjunto y analizarse con objetividad. Las organizaciones necesitan tantear, explorar y discernir el ambiente para reducir la incertidumbre a su respecto. En otros términos, la organización necesita diseñar su espacio ambiental. La organización no hace la estructura ambiental, sino las personas sujetas a la subjetividad y a las diferencias individuales.
25
Condiciones para todas las organizaciones:
Tecnológicas, Legales, Políticas, Económicas, Demográficas, Ecológicas, Culturales.


Para visualizar la 13° parte de este compendio de preguntas y respuestas, da clic en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-administracion-xiii.html








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana