25 Preguntas de Economía XIV

1
Una persona obtiene un préstamo de $75,000 a una tasa de interés anual de 20 %. ¿Cuál es el monto total que deberá pagar en un año?
$90,000
2
Una persona obtiene un préstamo de $85,000 a una tasa de interés anual de 15 %. ¿Cuál es el monto total que deberá pagar en un año?
$97,750
3
Una persona obtiene un préstamo de $90,000 a una tasa de interés anual de 13 %. ¿Cuál es el monto total que deberá pagar en un año?
$101,700
4
¿Normalmente cómo se le considera a la Política Fiscal?
Normalmente es considerada como el conjunto de variaciones en los programas de gastos y de ingresos del Gobierno, realizados con el fin de colaborar al logro de los objetivos  de la política macroeconómica. Mediante estas variaciones, se piensa que el Gobierno ejerce un poderoso impacto sobre la demanda agregada y, por consiguiente, dado un nivel de precios, sobre la producción y el empleo.
5
¿Cuándo y para qué el gobierno tendría que aplicar una Política Fiscal Expansiva?
En el caso en el que una economía se halle en una situación de depresión económica o de crisis, y tenga altos niveles de paro, el Gobierno tendría que aplicar una política fiscal expansiva, de manera que pudiera aumentar el gasto total agregado, con lo que la renta efectiva aumentaría, asimismo, hasta provocar los niveles de empleo deseados.
6
¿Cuáles son los cuatro tipos diferentes de esta Política Fiscal Expansiva?
La política fiscal expansiva, podría constituirse de cuatro tipos diferentes:
 Una reducción de los impuestos, con el consiguiente impacto positivo sobre el consumo, lo que haría desplazarse hacia arriba la línea de gasto total.
 Un aumento de los gastos del Gobierno, que, de igual modo, haría desplazarse al alza la línea del gasto agregado (C+I+G+XN).
 Una serie de estímulos a la inversión privada a través de bonificaciones o exenciones fiscales, con el fin de provocar efectos positivos en el nivel de demanda agregada.
 Incentivos fiscales igualmente para estimular la demanda de los no residentes (exportaciones netas, XN).
7
¿Cuándo y para qué se procedería de forma contraria, es decir, aplicar una Política Fiscal Contraccionista?
Si nos encontramos en una situación inflacionista (de grandes incrementos de precios) provocada por un exceso de la demanda agregada, se procedería de forma contraria a lo planteado en la política fiscal expansiva, para de esta forma poder lograr un desplazamiento hacia debajo de la línea (C+I+G+XN), es decir, se aumentarían los impuestos o se reducirían los gastos públicos, o bien se actuaría para desalentar las inversiones privadas y las exportaciones netas, procurando que de esta forma se controle el incremento grande y constante de los precios.
8
¿Por qué se dice que la Política Fiscal constituye la vía más importante para mantener o mejorar el llamado “Estado del Bienestar”?
Políticamente hablando, se caracteriza por ser una actuación solidaria de la sociedad que trata de garantizar un cierto nivel de vida a los ciudadanos, poniendo una red protectora que aminore desigualdades.

Las medidas de Política Fiscal, como las de otros instrumentos de Política Económica, tienen una vertiente estabilizadora, ya que se propone controlar las variaciones de la economía, así como la consecución de objetivos adicionales más amplios.
9
¿Cuáles son los dos tipos de cambios en el nivel de actividad que se podrían provocar mediante la Política Fiscal?
 Los que operan de manera automática.
 Los que implican una actuación discrecional y específica del Gobierno.
10
¿En qué consisten o que se refieren los dos tipos de cambios de actividad?
Los estabilizadores automáticos, son aquellos instrumentos fiscales que, por el mero hecho de existir, y sin verse influidos por decisiones del Gobierno, actúan de una forma anticíclica, procurando de esta forma controlar los efectos inflacionarios de una fase de expansión, o por el otro lado, amortiguar los efectos de paro y contracción económica en la fase de depresión económica.

Las actuaciones discrecionales en las que tiene participación en Gobierno, consisten en las variaciones que hay en los ingresos y gastos del sector público que responden a la decisión unilateral (discrecional) de las autoridades, quienes las realizan en la dirección, forma e intensidad que consideran oportuna, en base tanto a sus objetivos como a las circunstancias o problemas de cada momento.
11
¿Cuáles son y en qué consisten las diferentes formas o caminos para que el sector público ejerza de manera automática acciones estabilizadoras?
 A través de los impuestos: Dada la relación que existe entre impuestos y renta, a medida que crece el nivel de actividad se detrae una mayor proporción de la renta en forma de impuestos.

 Mediante pagos de transferencias que fluctúan a lo largo del ciclo: Ya sean en forma de pagos para compensar el paro, las pensiones, los subsidios, los precios agrícolas de sostenimiento o garantía, etc.
12
Se dice que los impuestos sobre la renta, al ser más progresivos, producen un efecto más pronunciado que el que correspondería a los impuestos indirectos. ¿De qué manera se podría representar su funcionamiento como estabilizador automático?
Podríamos representar su funcionamiento como estabilizador automático dada la circunstancia de que la economía se encuentre en una época de auge, con rápido crecimiento de la demanda y de la renta, provocando que crezca también la recaudación por el Impuesto sobre la Renta (y lo haría más que proporcionalmente, dada su progresividad, que supone, un aumento más rápido de la recaudación que el de la base imponible, es decir, la renta, con lo que se retirarían recursos del sistema, compensando el exceso de demanda privada. En una época de recesión, el comportamiento de este impuesto, también automático, será el contrario.
13
¿De qué depende el alcance o resultado final del estabilizador automático de los impuestos?
Depende del nivel de renta en el que comienza la recaudación de los impuestos, por una parte, y del nivel de progresividad del sistema impositivo, por otra. Efectivamente, en la medida en que crece el nivel de exención, se reduce el impacto estabilizador del sistema.

Asimismo, puede comprenderse con facilidad que, cuanto más progresivo sea el conjunto de los impuestos, más rápidamente se modificará la recaudación de los mismos que la renta nacional, provocando, de esa forma, un efecto estabilizador más acusado.
14
¿De qué manera se da la acción estabilizadora automática de los subsidios por desempleo y de los sistemas de precios de garantía?
La acción estabilizadora de los subsidios por desempleo y de los sistemas de precios de garantía es automática, derivada simplemente de su propia existencia y no de medidas discrecionales de las autoridades sobre ellos.
15
¿A qué se debe que los efectos expansivos de los gastos públicos sean mayores que los efectos contractivos de los impuestos?
El que los efectos expansivos de los gastos públicos sean mayores que los efectos contractivos de los impuestos se debe a que el aumento de los primeros, se añade por entero y directamente a la demanda agregada, mientras que la variación de los segundos modifica la demanda privada  sólo en la medida en que la renta sustraída a los particulares  vía impuestos hubiera sido gastada efectivamente y no ahorrada. Es decir, cuando el Gobierno actúa a través del gasto público, la renta de equilibrio se modifica inmediatamente en el importe del gasto correspondiente, y cuando opera mediante impuestos, la renta global sólo se verá afectada cuando los particulares hayan repercutido sobre sus propios gastos la reducción de sus rentas disponibles, producida por los mayores impuestos.
16
¿Qué es lo que trata de demostrar el principio o teorema del multiplicador del presupuesto equilibrado?
Trata de demostrar que un incremento en los gastos públicos financiado por un aumento de la misma cuantía en los impuestos provocará un efecto expansivo en el nivel de actividad económica. Dicho con otras palabras, a pesar de estar equilibrado el presupuesto, el aumento de los gastos públicos no será neutral.
17
Se afirma que el espacio de tiempo que transcurre entre el momento en que se tiene conciencia de la necesidad de adoptar una medida de política fiscal y el momento en el que esta última produce su efecto puede dividirse en tres fases o subperíodos. ¿Cuáles son y en qué consisten?
 En la primera fase tiene lugar el reconocimiento o toma de contacto con el problema. Abarca el período de tiempo existente entre el momento en que surge la necesidad de la acción y el momento en que dicha necesidad se reconoce y acepta de forma palpable.
 La segunda fase de ejecución, o de política, es la que comprende desde el momento en que se reconoce la necesidad de la acción de tipo fiscal hasta ese otro en el que la medida se aplica y la acción se ejecuta.
 Una vez que la medida ha sido aplicada, se precisa un intervalo de tiempo para obtener en el momento el efecto deseado, ya que la economía responde tan sólo de manera gradual. A este nuevo período se le denomina “desfase externo”.
18
¿Cuáles son las condiciones que se habrán de cumplir para que la Política Fiscal sea eficaz?
 Que no se concentre en un solo objetivo macroeconómico, sino que tenga en cuenta la diversidad de metas propuestas por las autoridades.
 Una adecuada coordinación entre los distintos niveles administrativos de aplicación de estas medidas:
i. Administración central.
ii. Administración local.
iii. Administración regional.
 Que no haya una fuerte oposición de los ciudadanos a estas medidas.
 Una adecuada selección en cada momento de las medidas idóneas de la política fiscal, de entre las que están al alcance de las autoridades.
 Dada la complejidad de cualquier sistema y situación económica, se exige una adecuada complementariedad entre la política fiscal y otras medidas de política económica.
 Que esta política se aplique a través de un sistema fiscal eficiente.
19
¿Cuál es la principal aportación de esta restricción presupuestaria del gobierno?
Nos permite enfatizar la independencia de las políticas fiscal y monetaria, los aspectos financieros de la primera de ellas, nos lleva necesariamente a la consideración de los efectos monetarios y de riqueza que se derivan de su manejo.
20
¿Qué es lo que de manera clara pone de manifiesto esta restricción?
Que el déficit público, además de su impacto inicial, sobre la producción o renta nacional, vía multiplicador, también puede afectar al stock monetario y a la riqueza de los agentes económicos.
21
Describa los problemas de la financiación del déficit público: un análisis global.
Dependerán del papel, activo o pasivo, que se adjudique a esta última o, lo que es igual, de su dependencia o no de la política fiscal expansiva que provoca el déficit. Si ese papel es pasivo, es decir, si la política monetaria depende de la fiscal y debe anteponer la financiación del déficit público a su objetivo de control monetario, la financiación con apelación al banco emisor introducirá una expansión de la base monetaria y, finalmente, de las disposiciones líquidas, vía multiplicador. El mismo efecto se producirá cuando la financiación del déficit se realice vía emisiones exteriores de deuda pública con su correspondiente impacto inflacionista.
22
¿Qué es el mercado competitivo o de Competencia Perfecta?
Se presenta en un mercado cuando en él participan muchas empresas (cada una de las cuales vende productos idénticos a los demás), muchos compradores y sin ninguna restricción a la entrada de nuevas empresas a esta industria. Las numerosas empresas y sus compradores están bien informados acerca de los precios de los productos de cada una de las empresas que participan en la industria.
23
¿Qué es la discriminación perfecta de precios?
Es la capacidad que tiene un vendedor para subastar cada unidad de producción, con el fin de obtener los beneficios máximos posibles. Consiste en extraer la totalidad del excedente del consumidor.

Cuando se da una discriminación de precios perfecta, ocurre algo especial con el ingreso marginal. La curva de demanda del mercado se convierte en la curva del ingreso marginal de la empresa. La razón es que cuando el precio se reduce para vender una cantidad más grande, la empresa vende sólo la unidad marginal al precio menor. Todas las demás unidades siguen vendiéndose al precio más alto que cada comprador está dispuesto a pagar. Por lo tanto, la empresa que logra la discriminación de precios perfecta tiene un ingreso marginal igual al precio, y la curva de demanda se convierte en la curva del ingreso marginal.
24
Describe brevemente cada una de las sub-secciones de la BMV
• Sub-sección A (Mercado Principal): El requisito principal es que el capital social sea de $ 100 mdp; para mantenerse debe de tener  $ 50 mdp de capital contable. Para mantener el listado se requiere que en cada oferta pública como mínimo se coloque  el 15% del capital contable de la sociedad.

• Sub-sección B (mercado intermedio): Se requiere un capital contable de $ 20-100 mdp, no se requiere mínimo de colocación, se deben de presentara los estado financieros de los últimos tres años (con utilidades).
25
¿Qué es la Globalización Financiera?
Se define como la interacción de los principales centros financieros internacionales  que hace posible la negociación continua las 24 horas del día y en el cual intervienen intermediarios, instrumentos y emisoras  globales, utilizando redes de información  internacionales como Reuters, Bloomberg, CNN, NBC, etc.


La 13° parte la puedes leer dando clic en el siguiente vínculo:
https://divinortv.blogspot.com/2017/11/25-preguntas-de-economia-xiii.html







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana