25 Preguntas de Economía XVI

1
¿Cómo se considera como grupo financiero a una empresa controladora?
Una empresa controladora obligatoriamente debe tener una institución bancaria y puede tener tres empresas (Institución bancaria, Casa de Cambio, Aseguradoras, etc.) Con estas condiciones se a una empresa controladora como grupo financiero y puede cotizar dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.
2
¿Cuáles son los tipos de órdenes?
Orden al cierre.- Orden que se ejecuta al final de una sesión bursátil, al precio del cierre del valor de que se trate, y que las bolsas de valores determinan conforme al procedimiento establecido en sus reglamentos internos.

Orden de paquete.- Orden de oportunidad que ejecutan las casas de bolsas por cuenta propia, con el propósito de ofrecer al precio de ejecución y asignar la operación y valores correspondientes a aquellos clientes que así lo soliciten.

Orden de mejor postura limitada.- Orden o un precio determinado por el cliente o a uno mejor.
3
¿Cuáles son las medidas de preventivo y de sanciones?
Las medidas de carácter preventivo procuran una formación de precios transparentes y ordenados, así mismo se imponen sanciones a las emisoras, intermediarios u operadores por el incumplimiento del reglamento

A) Medidas de carácter preventivo
• Suspensión de la cotización de un valor
• Suspensión de las sesiones de remate

B) Sanciones
• Amonestaciones.
• Suspensiones.
4
Menciona los boletines sobre hechos del mercado.
Boletín provisional (diario).- Aparece momentos después de terminada la sesión del día en el salón de remates y proporciona los resultados de las operaciones por emisora.

Boletín bursátil diario.- Aparece al día siguiente del fin de cada sesión y contiene los datos de todas las operaciones al detalle, es la principal fuente de datos sobre las operaciones dadas.

Boletín bursátil semanal.- Resumen semanal del boletín diario aparece cada lunes.

Desglose del mercado de capitales (diario).- Contiene el detalle de las operaciones efectuadas entre agentes y casas de bolsa, con los diversos instrumentos del mercado de capitales.

Desglose del mercado de dinero (diario).- Informa las operaciones realizadas entre agentes y casas de bolsa con CETES, papel comercial y aceptaciones bancarias.
5
¿Cómo funciona un piso electrónico?
Los operadores dan de alta las posturas y observan los indicadores, volúmenes y demás datos en una terminal desde las oficinas de sus casas de bolsa, y en vez de gritar trabajan con el ratón y teclado. Todo lo que quieren saber y hacer, todo lo que cabía en un piso tradicional esta en el monitor, distribuido en ventanas.
6
¿Qué es la protección contra la irracionalidad?
En ciertas etapas, cuando el mercado se mueve bruscamente, en medio de un frenesí o bajo ataques de angustia, la actuación de los especialistas no compone nada. En estos casos, funcionan mejor las medidas artificiales, los límites que las autoridades o las bolsas imponen al mercado.

En la BMV puede suspenderse por lapsos de media o una hora cuando su precio sobre pasa los límites máximos tolerados. Una vez transcurrido el lapso de suspendió, la bolsa permite que la acción vuelva a negociarse. Si después de la primera suspensión el precio vuelve a sobrepasar los límites, hacia arriba o hacia abajo, a acción se suspende el resto de la jornada.
7
¿Cuál es el origen de la Teoría de Juegos?
Surgió inicialmente durante la década de 1920 y se desarrollo rápidamente durante la Segunda Guerra Mundial, en respuesta a la necesidad de desarrollar instrumentos formales para analizar la estrategia militar.

La teoría de juegos fue desarrollada por John von Neumann en 1937, y fue ampliada por el mismo Neumann y Oskar Morgenstern en 1944.
8
¿Qué es la Teoría de Juegos?
La teoría de juegos es una herramienta para estudiar el comportamiento estratégico, es decir, aquel que toma en cuenta el comportamiento que se espera tendrán los demás y el reconocimiento de la interdependencia mutua, todo esto desarrollado en un contexto bastante simplificado.

La teoría de juegos dentro del campo económico, busca comprender tanto al oligopolio como a otras formas de rivalidad económica, política, social e incluso biológica, utilizando un método de análisis específicamente diseñado para explicar los juegos de todo tipo, incluyendo los juegos de la vida diaria.

Los juegos pueden ser cooperativos (donde los jugadores pueden llegar a un acuerdo obligatorio) o no cooperativos (donde no es posible ningún arreglo).
9
¿Cuáles son los elementos de un juego?
1) Los jugadores: Son aquellos agentes que toman las decisiones en un juego, eligiendo entre un conjunto de acciones posibles. Normalmente, el número de jugadores es fijo durante todo el juego.

2) Las estrategias: Es cada curso de acción que puede elegir un jugador. Dependiendo del juego que se examine, una estrategia puede ser una acción muy sencilla o muy compleja, pero se supone que cada estrategia es un curso de acción específico perfectamente definido.

3) Las ganancias: Son los rendimientos que obtienen los jugadores cuando se termina el juego. Normalmente se expresan en niveles de utilidad obtenidos.  Generalmente, se supone que los jugadores buscan obtener la mayor ganancia o utilidad. En algunos juegos, lo que gana un jugador lo pierde el otro, pero no todos los juegos son de suma cero.
10
¿Cuáles son los tipos de juego y Cuáles son las formas de representarlo?
Los juegos pueden ser cooperativos (donde los jugadores pueden llegar a un acuerdo obligatorio) o no cooperativos (donde no es posible ningún arreglo).

Los juegos por lo general se definen en función del número de jugadores, que por lo general, para los casos de estudio económico se utilizan para los casos de oligopolio donde 2 empresas controlan la totalidad del mercado.

Los juegos por lo general se representan o en forma de diagrama de árbol o de tabla.
11
¿Cómo se definen a las reglas de juego?
Son las condiciones, normas y condiciones en las que el juego puede ser realizado entre los diversos participantes del mismo.
12
¿Cuáles son los elementos de la teoría de juegos?
Todos los juegos comparten cuatro características:

• Reglas.
• Estrategias.
• Recompensas.
• Resultados.
13
¿Qué es un punto de silla?
El punto de silla de una matriz de juego es definido como el punto en donde ambos jugadores coinciden en que es su mejor estrategia, es decir, es la opción o el punto de equilibrio en donde uno de los participantes máxima su ganancia y el otro minimiza sus pérdidas.
14
¿Qué son los derivados?
Es un pacto que se hace hoy a precio de hoy, después, la transacción se hace a una fecha futura.
15
Menciona algunas razones por las que la cobertura se convierte en una base de riesgo de plazo.
Porque:

 1. - El valor  cuyo precio será cubierto no puede ser exactamente igual al valor  del contrato a futuro  de entrega a plazo. 
2. - La cobertura  puede ser incierta acerca de la fecha exacta cuando el valor sea comprado o vendido. 
3. - La cobertura requiere contratos a futuro para ser cerrados antes de su fecha de expiración.
16
Es el precio que se tiene en el momento que se lleva a cabo una  compra-venta de una opción o futuro.
Precio de contado.
17
¿Qué es un Forward?
Son contratos que establecen en el presente la cantidad y precio de compra-venta del activo subyacente a celebrar en el futuro.
18
¿Qué es el precio futuro?
Es el precio pactado en un Fwd, está en función de los mercados financieros.
19
¿Cuál es la fórmula de la base en una situación de cobertura?
Base = Precio spot del valor cubierto – Precio del futuro o contrato usado.

Cuando el valor tiene un bajo porcentaje de  interés, del  dinero, oro o plata, los precios futuros son mejores que el precio spot, esto significa que la base es negativa. Para un alto porcentaje de interés el dinero y muchos productos de reserva son verdaderos y la base es positiva.

Cuando el precio spot incrementa más que los precios futuros, la base incrementa, esto se refiere al fortalecimiento de la base cuando los precios del futuro incrementan más que el precio spot la base disminuye.
20
¿Qué es lo que se pretende con la adquisición de Contratos Discrecionales?
Limitar las pérdidas y procurar obtener más beneficios posibles.
21
Menciona las características de un vendedor de opciones.
Estas son generales, es decir ya sea put o call, el vendedor asume muchos más riesgos que el comprador ya que sus posibilidades de pérdidas son ilimitadas (si el comprador ejerce en derecho está obligado a comprar o vender) y el importe de las ganancias es la PRIMA.
22
¿Por qué la prima no cubre el precio de contado?
El precio spot o de contado lo cubre la línea de crédito que tiene la parte vendedora (garantía), además las diferencias de precios se cubren de acuerdo con las variaciones de los precios. Las diferencias de precios de contado se van a cubrir con las actividades de los demás mercados.
23
¿Cuáles son los riesgos asociados con los instrumentos?
Riesgos de Crédito: asociados con el incumplimiento de la parte contraria y que deben valorarse como parte de cualquier transacción financiera.

Riesgos del Mercado: se asocian con todas las variables del mercado que puedan afectar al valor del contrato.

Riesgos Operativos: los riesgos asociados con el funcionamiento general de los negocios e incluyen los riesgos legales, la transmisión de errores, el fraude, el robo, etc.

Riesgos Estratégicos: se incluyen el no entender los requisitos del cliente, las actividades empresariales, etc.
24
¿Cuál es la diferencia entre un contrato a futuro y un contrato adelantado (forward)?
Un contrato a futuro se negocia en un mercado organizado, aportando garantías a la transacción y con parámetros establecidos que deben de ser considerados para que se lleve a cabo.

Este tipo de contrato es estandarizado en plazo, monto, cantidad y calidad, entre otros, para comprar o vender un activo subyacente, a un cierto precio, cuya liquidación se realizará en una fecha futura determinada.

En cambio un contrato forward se negocia en el mercado extrabursátil y éste se delinea conforme a las necesidades de las partes contratantes además de que Difiere de un futuro en que es contratado directamente entre las partes, sin intervención de una cámara de compensación y sólo puede realizarse hasta su vencimiento.
25
¿Cuál es el papel de la cámara de compensación?
Una cámara de compensación está asociada con todas las casas de bolsa de futuros, la cual realiza diversas funciones. Una de estas funciones es garantizar que las dos partes de la transacción actúen. Cuando alguien toma una posición en el mercado de futuros, la cámara de compensación toma la posición opuesta y enfrenta el problema de satisfacer los términos establecidos en el contrato.

Debido a la cámara de compensación, las dos partes no necesitan preocuparse sobre la integridad y fuerza financiera de la parte que toma el lado opuesto en el contrato. Después de la ejecución inicial de una orden, la relación entre las dos partes termina. La cámara de compensación se interpone como el comprador para cada venta y como el vendedor para cada compra.

Por lo tanto, las dos partes son entonces libres de liquidar sus posiciones sin involucrar a la otra parte en el contrato original, y sin preocupación de que la otra parte pueda fallar. Además de su función de aval, la cámara de compensación facilita para ambas partes del contrato de futuros, el desenvolvimiento de sus posiciones antes de la fecha de liquidación.


La 15° parte puedes checarla con calma dando clic en la siguiente dirección:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-economia-xv_15.html

La siguiente parte, la 17°, la hallas disponible en este vínculo:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-economia-xvii.html








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana