25 Preguntas de Economía XVII

1
¿Cuándo son iguales los precios del Fwd y el de Futuros?
Cuando las tasas de interés no varían y la correlación entre las tasas de interés  y el subyacente de los futuros es cero.
2
¿Cuándo las tasas de interés  no se mueven que sucede con los precios de los Fwd y de los Futuros?
Son idénticos.
3
¿Cuál es la principal función tanto de Futuros como de Opciones?
Es la de minimizar el riesgo ante la volatilidad de los precios de los subyacentes, pactando precios de hoy para el futuro. Y son contratos que se llevan a cabo en la vida cotidiana y que se rigen de acuerdo al comportamiento del subyacente. Estos instrumentos financieros pueden ser aplicados a títulos, valores, acciones, productos, etc.
4
¿Qué es una posición corta y larga en un contrato a futuro o forward?
Una de las partes de este contrato asume una posición larga y es la parte que compra el contrato a futuro donde se involucra el subyacente a un precio especificado en una fecha futura también convenida. La otra parte asume una posición corta y es la posición de un negociador del lado de la venta de un contrato de futuros abiertos.
5
¿Cómo se construye el precio de un futuro?
Incluye el precio de cotización o precio spot del subyacente más una prima que se define como la diferencia entre el precio spot o de ejercicio y el precio futuro de mercado del subyacente.
6
¿Cuáles son los determinantes del Análisis Técnico (Bursátil)?
 Precio.
 Promedios móviles.
 Montos Operados.
 Rendimiento.
 Operatividad.
 Importes.
7
¿Qué es un contrato de opciones y cuáles son sus determinantes?
Es un contrato a futuro que permite la compra o venta de un subyacente (valor que se negocia en el mercado como acciones, títulos o valores) en donde la parte compradora no está obligada a ejercer. Sirven como instrumentos de cobertura ante una volatilidad en los precios.

Están determinados por:
• Precio spot.
• Prima (sirve como seguro).
• Precio de ejercicio: es el precio con el cual se estipula el contrato.
• Precio de liquidación: es el precio final de mercado que determinara si se ejerce o no el contrato.
8
Es la incertidumbre sobre cómo se moverá el precio del activo, que todo inversor asume.
Riesgo de Precio.
9
Es el riesgo que puede ocurrir cuando  una de las contrapartes incumpla la obligación adquirida y ello repercuta en un grave perjuicio económico para la otra parte, y está presente en cualquier transacción económica.
Riesgo de contrapartida o de insolvencia.
10
¿Cuáles son los aspectos que definen a los Futuros?
Contratos estandarizados.
Se negocian en mercados organizados.
Los participantes han de aportar garantías al mercado.
El vendedor asume una obligación. Esto es lo que en el mercado se llama «abrir posiciones cortas»  «ponerse corto».
11
¿Cuáles son los tipos de opciones según los derechos que otorgan?
Opciones de compra “Call” y Opciones de venta “Put”.
12
¿Cuál fue la situación de los países en desarrollo no petroleros desde 1979?
La situación de los países en desarrollo no petroleros se tornó particularmente difícil desde 1979, debido en buena medida a la recesión en el mundo industrial y al brusco aumento de las tasas de interés en los mercados internacionales. En el contexto de una economía mundial débil y el consecuente fortalecimiento de las tendencias proteccionistas, el volumen del comercio mundial registró un crecimiento nulo en 1981 y una disminución en 1982.

En los países en desarrollo no petroleros, la inflación se aceleró a partir de 1979. En 1982, la inflación promedio en los países latinoamericanos fue de 86% y estuvo asociada a dificultades de los gobiernos de estos países para mantener bajo control sus déficits presupuestales y la expansión monetaria.
13
¿Qué se observó en 1982 en los mercados financieros?
En los principales mercados financieros se observó una tendencia la baja en las tasas de interés. La disminución en las tasas de interés estadounidenses se debió en gran medida a que la menor inflación observada alentó a su vez expectativas inflacionarias a la baja y a que la recesión económica mantuvo débil la demanda por crédito.

La caída en las tasas de interés en Estados Unidos y la disminución de las presiones inflacionarias permitieron una disminución de las vigentes en otros países. No obstante lo anterior, las tasas de interés  en los mercados financieros se mantuvieron muy altas tanto en términos nominales como reales, en comparación con lo observado históricamente, y su variabilidad continuó siendo muy acentuada.
14
¿Cuál fue la situación de los países industriales en 1982?
A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades económicas de los países industriales, éstos no pudieron reducir los elevados déficits fiscales que en numerosos casos los aquejaban desde hace varios años. El ascendente servicio de su deuda pública, así como las rigideces en su gasto público, los menores ingresos y los mayores desembolsos por transferencias derivadas de la recesión, han propiciado presiones al aumento en las necesidades de crédito de los gobiernos que contribuyeron a mantener las tasas de interés en niveles adecuados.

Por otro lado, no obstante que los déficits fiscales de los países industriales no han sido financiados en forma importante mediante la expansión del medio circulante, su persistencia generó temores de que esto pueda ocurrir, lo que impidió un ajuste más rápido hacia la baja en las tasas de interés.

La recesión en los países industriales, así como el creciente desempleo, han fortalecido las demandas de diversos sectores para que se adoptaran políticas comerciales más proteccionistas. Adicionalmente, la evolución de los tipos de cambio en algunos de estos países, que no fue de acuerdo con las modificaciones en la productividad y los costos, ha reforzado tales tendencias.
15
¿Qué pasó con el mercado petrolero en 1982?
La actividad económica deprimida de los países industriales y sus esfuerzos para acumular petróleo y para sustituir con otras fuentes de energía han debilitado el mercado petrolero mundial. Esta situación persistió en 1982, ocasionando una baja en el precio del petróleo y la disminución de las importaciones de crudo de los países industriales.
16
¿Qué factores afectaron la balanza de pagos de los países en desarrollo no petroleros en 1982?
Las altas tasas de interés en los mercados financieros internacionales, la debilidad económica de los países industriales, la intensificación del proteccionismo y la disminución de los precios internacionales de los productos primarios. Estos factores provocaron que en 1981 el déficit en la cuenta corriente de los países en desarrollo no petroleros se elevara, pese a que en muchas de estas naciones se adoptaron programas de ajuste económico.
17
¿Cuál fue la situación de los mercados cambiarios internacionales en 1982?
Los mercados cambiarios internacionales registraron en 1982 intensas fluctuaciones que respondieron a la distinta evolución de las condiciones monetarias en los países industriales y a los consecuentes movimientos en los diferenciales de sus tasas de interés. Esta situación provocó variaciones en los tipos de cambio que resultaron las más acentuadas desde principios de los 70’s.

A pesar del descenso en las tasas de interés de Estados Unidos en 1982, el diferencial de tasas de interés favoreció a la moneda estadounidense. Aunado a la disminución de la inflación en los Estados Unidos y a factores de carácter político, esto impulsó la apreciación de dólar.
18
¿Cuál fue el curso del mercado de capitales durante 1982?
Tuvo una disminución, la cual respondió a varios factores, entre los que destaca el hecho de que la banca internacional advirtió que algunos prestatarios soberanos se habían vuelto sujetos riesgosos de crédito, particularmente aquellos países en desarrollo que eran prestatarios importantes en el mercado de eurocréditos.

Otros factores que contribuyeron a la disminución en el volumen de operaciones en el mercado internacional  de capitales fueron: el menor superávit externo de la OPEP, la política monetaria restrictiva de los principales países industriales, y una mayor vigilancia por parte de las agencias de supervisión bancaria de dichos países, a las operaciones internacionales de sus instituciones financieras.
19
¿A qué se debió el ritmo de crecimiento de la economía mexicana antes de 1982?
Se hizo factible por un aumento sin precedente de la capacidad para importar, derivada del aumento de la explotación petrolera, de la activa contratación de crédito externo ante una amplia oferta y del alza general que experimentaron los precios de nuestras exportaciones hasta 1980. Las presiones sobre la planta productiva existente y algunos ‘cuellos de botella’ se hicieron cada vez más patentes, por lo que la inflación aumentó.

El proceso de acumulación permitió crear cerca de 4 millones de nuevos empleos, que llevaron a la economía mexicana a los niveles más altos de ocupación que se hayan rescatado en las últimas décadas.

Gradualmente se fue adquiriendo conciencia en el país y en el extranjero de la magnitud de los yacimientos de petróleo. Los volúmenes de reservas probadas y potenciales de crudo mexicano se aumentaron continuamente, de manera que los planes de extracción y exportación considerados al inicio de la administración pasada, quedaron superados en breve plazo.
20
¿Qué idea creó en los empresarios la riqueza petrolera mexicana?
La riqueza petrolera creó en algunos empresarios la idea de que era factible una sobrevaluación permanente del tipo de cambio, que les permitiría financiar inversiones y adquisiciones de empresas, con crédito externo a un costo en pesos iguales a las tasas de interés extranjeras. Esto los llevó a un uso imprudente de esta  fuente de financiamiento que, al devaluarse la moneda, dejó a varias empresas en una situación financiera sumamente difícil.
21
¿En base a qué factores fue alentado el crecimiento económico de 1994?
Fue alentada por una recuperación de la inversión, tanto del sector privado como del público, así como por la expansión de las exportaciones. El dinamismo del gasto de inversión en 1994 permitió recuperar un proceso de ampliación y modernización de la planta productiva, iniciado en el país desde hacía varios años, que se había desacelerado transitoriamente en 1993. Desde su inicio, ese proceso implicó incrementos de la inversión muy superiores a los correspondientes al producto de la economía. La inversión extranjera directa, que creció significativamente en 1994, contribuyó de manera notable al aumento de la formación de capital que se registró en el año.
22
¿A qué se debió el incremento de las exportaciones mexicanas en 1994?
La expansión de las exportaciones provino fundamentalmente de las ventas al exterior de bienes manufacturados. En 1994 estas últimas representaron más de cuatro quintas partes del total de las exportaciones de mercancías. Lo anterior dio lugar a que en 1994 la economía mexicana destacara nuevamente en el mundo como una de las de mayor crecimiento en materia de exportación. Las ventas al exterior también fueron alentadas por la entrada en vigor del Tratado Trilateral de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLC). Dicho tratado contribuyó a que las exportaciones dirigidas al mercado de nuestro principal socio comercial tuvieran un mayor dinamismo que las ventas mexicanas canalizadas al resto del mundo. Asimismo, el TLC dio lugar a que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos mostraran un mayor crecimiento que las efectuadas a ese mercado por la mayoría del resto de los países.
23
¿Cómo fue el comportamiento de la inflación en 1994?
En 1994 se alcanzó la inflación más baja registrada en el país en los últimos 22 años. El crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, medido de diciembre de 1993 a diciembre de 1994, fue de 7.1 por ciento. La moderada inflación de 1994 fue posible gracias a la concurrencia de varios factores: a) la consolidación de la apertura comercial de la economía, que ha roto situaciones monopólicas y ha dado una mayor flexibilidad a la oferta de bienes y servicios para responder con rapidez ante aumentos de la demanda interna sin provocar variaciones de precios; b) la reducción de los márgenes de comercialización de las mercancías importadas y, en consecuencia, de las producidas internamente; y c) la aplicación de una política monetaria orientada a disminuir la inflación. Por todos estos factores, la elevación del tipo de cambio dentro de la banda de flotación, que se registró de febrero al 19 de diciembre de 1994, afectó levemente al crecimiento de los precios.
24
¿Cómo fue el comportamiento de la cuenta corriente en 1994?
El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos aumentó en 1994. El incremento del déficit corriente registrado en 1994 es imputable, como se explica en el cuerpo de este Informe a los siguientes factores: a la reactivación de la inversión tanto privada como pública, y a una disminución del ahorro del sector público mayor que el aumento del ahorro del sector privado.
25
¿Qué variables son constantemente mencionadas como las causantes de la devaluación del peso mexicano en 1994?
El déficit de la cuenta corriente y la apreciación del tipo de cambio real.


Para acceder a la 16° parte debes dar clic en este vínculo:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-economia-xvi.html

La 18° parte la puedes encontrar disponible en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2020/03/25-preguntas-de-economia-xviii.html






Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad