25 Preguntas de Mercadotecnia III

1
¿En qué consiste el método de planeación de cartera que evalúa las SBU?
Un método de planeación de cartera que evalúa las SBU de una empresa en términos de tasa de crecimiento y participación relativa en el mercado.
2
¿Cuáles son los entornos que comprende el macroentorno?
Entorno demográfico.
Entorno económico.
Entorno natural.
Entorno tecnológico.
Entorno político.
Entorno cultural.
3
¿Cómo han cambiado los valores sociales en los países desarrollados en los últimos años y cómo influye en el marketing?
La sociedad ha cambiado el sentido egocentrista por una ideología de pensar por el bien común, desarrollando nuevos valores que se ven reflejados hasta en el marketing, porque ahora este se orienta a emprender campañas en donde se logre crear una imagen honesta y de causas sociales.
4
¿Es del todo bueno que se explote el ámbito de marketing referido a las causas sociales?
Es una buena opción que llama la atención de los clientes, sin embargo puede crear una imagen no muy favorable, ya que a veces el mercado no siempre ve con buenos ojos el que se trate de vender aprovechando las causas que la sociedad ve como importantes y es probable que lejos de crear una imagen benéfica, se pueda caer en una concepción de explotación.
5
¿Es posible que la naturaleza tenga una influencia en la conducta de los consumidores?
Hoy día, las personas empiezan a crear conciencia de que la naturaleza se está acabando y que vienen problemas graves que pueden afectar a todos, por lo que si se quiere vender algún producto o servicio, el marketing relacionado con el cuidado del medio ambiente o con la ecología es una herramienta muy útil. Ya que se debe de tomar en cuenta que la cultura cambia y ahora podemos encontrar a gente que hasta rechaza las bolsas de plástico por la contaminación que producen.
6
¿Qué entorno es más importante el macro o el micro?
Para que el marketing tenga éxito se debe conocer tanto el micro y el macro entorno a la perfección. Muchas empresas sólo toman en cuenta el macro o en su defecto el micro, pero los resultados que obtienen son parciales por lo que es de vital importancia considerar a ambos entornos como importantes, ya que sin uno el otro no se puede dar. Esto recae en los fracasos que muchas veces las empresas tienen, porque a lo mejor el producto es muy bueno pero no se adecua a las necesidades del mercado o al contrario, está bien enfocado al mercado pero el producto no es eficaz.
7
¿Cuál es la forma más correcta de enfrentar el entorno de marketing?
Existen dos maneras de hacerlo, la pasiva o la perspectiva de administración ambiental.  Existen casos en que es muy difícil o a veces imposible cambiar las fuerzas del entorno, pero hay muchos otros en donde se puede utilizar la perspectiva de administración ambiental, que consiste en tomar estrategias agresivas que cambien el desarrollo del entorno. Esta última opción es la que puede reportar mayores beneficios y crear las condiciones necesarias para que el producto encuentre el mercado que necesita.
8
¿Qué importancia le dan los mexicanos al entorno global del marketing?
Desgraciadamente es una debilidad que se tiene, ya que el marketing en las micro y medianas empresas no se le da la importancia necesaria, ya sea por falta de recursos o de información, pero los productores mexicanos están muy distantes de utilizar esta herramienta como se debe. Sin embargo como consumidores somos totalmente dependientes del marketing, ya que si sale en la TV o el producto tiene cierta fama, le podemos dar toda nuestra confianza. Y esto se explica porque vivimos inundados por anuncios y penetrantes comerciales que nos convencen de comprar lo que nos venden.
9
¿Qué es un mercado de negocios?
Son todas las organizaciones que adquieren bienes y servicios para usarlos en la producción de otros bienes y servicios, o para venderlos o alquilarlos a otros, obteniendo una utilidad.
10
Define cuál es la diferencia entre el mercado de negocios y el de consumidores.
El mercado de negocios comprende  todas las organizaciones que compran bienes y servicios. En comparación con los mercados de consumidores, los mercados de negocios suelen tener unidades de compra menos numerosas pero más grandes, más concentrada geográficamente.
11
¿Cuál es el proceso de compra, a qué se refiere?
Es la toma de decisiones por el cual los compradores establecen la necesidad de adquirir productos y servicios, e identifican los diferentes proveedores y marcas, y los evalúan y escogen uno de ellos, para hacer su compra.
12
A qué se le denomina centra de compra
Todos los individuos y unidades que participan en el proceso de toma  de decisiones de compras y de negocios.
13
¿Cuáles son las etapas del proceso de compra?
• Reconocimiento del problema.
• Descripción general de necesidades.
• Especificación el producto.
• Búsqueda de proveedores.
• Petición de propuestas.
• Selección del proveedor.
• Especificación de periodo-rutina.
• Reseña del desempeño.
14
¿Cómo definimos el reconocimiento de problemas?
Esta es la primera etapa del proceso de compra de negocios en la que alguien de la empresa reconoce un problema o una necesidad que es posible satisfacer al adquirir un bien o servicio.
15
¿Cuál es la etapa del proceso de compra que tiene como finalidad pedir a los proveedores calificados a presentar sus propuestas?
Petición de propuestas.
16
En el proceso de compra hay una etapa que define cuales son las estrategias que le permiten tener menos costos, con un método de producción sencillo y barato.
Análisis de Valor.
17
¿Cuáles son las influencias sobre el comportamiento de los compradores?
Factores ambientales, factores organizacionales, factores individuales e interpersonales.
18
Menciona el proceso de decisión de compra.
Motivos de compra, centros de compra, procedimiento de compra, relación entre el vendedor y comprador, decisión de compra.
19
¿Cuáles son los procedimientos que anteceden a una compra?
Reconocimiento de la necesidad, identificación de alternativas, evaluación de alternativas, decisión de compra, comportamiento pos-compra.
20
¿A qué se refiere la compra de tareas nuevas para los negocios o compradores?
Es cuando se adquiere algo nuevo por primera vez, o es algo pequeño que se compra con el productor del artículo.
21
¿Qué es el comportamiento pos-compra?
Es cuando ya resulta la necesidad se determina si el producto adquirido o la estrategia según el caso, ha tenido buenos resultados para el mejoramiento del producto o de la empresa. Se observa a los consumidores y se analizan las repuestas que estos tienen ante el nuevo producto.
22
¿De qué depende la adquisición de un producto o servicio?
De las necesidades que tenga el productor, así como de la calidad que presente este nuevo artículo adquirido.
23
¿Qué es un mercado gubernamental?
Unidades gubernamentales, en el nivel federal, estatal o local, que compran o arriendan bienes y servicios para desempeñar las funciones principales del gobierno.
24
¿Qué es el Sistema de Información de Marketing?
Consiste en personal, equipo y procedimientos para obtener, ordenar, analizar, avaluar y distribuir información necesaria, oportuna y correcta a quienes toman las decisiones de marketing.
25
¿De dónde se puede obtener la información que los gerentes necesitan?
Datos Internos, Inteligencia de Marketing e Investigación de Mercados.


Para ver la 2° parte de este compendio de preguntas, da clic en el siguiente enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-mercadotecnia-ii.html

La 4° parte está disponible al presionar en el siguiente vínculo:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-mercadotecnia-iv.html








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana