25 Preguntas de Mercadotecnia V

1
¿De qué nos sirve la segmentación, determinación y posicionamiento de mercados en la venta de un nuevo producto?
Los compradores son demasiado numerosos, dispersos y variados en cuanto a sus necesidades de compra. Las diversas compañías varían ampliamente  en cuanto a su capacidad de servir a los diferentes segmentos del mercado. Por ello se utiliza una clasificación.
2
¿A qué se refiere cuando hablamos de un Mercado Meta?
Se refiere al segmento de mercado más atractivo para la compañía al cual se pretende ingresar.
3
Explica en qué consiste el Marketing Meta y cómo está constituido
Nos ayuda a identificar segmentos del mercado, seleccionar uno o más de ellos para crear productos y mezclas de marketing a la medida de cada uno. Y lo pasos a seguir para llegar a él son:
• La segmentación del mercado.
• La determinación de mercados meta.
• Posicionamiento del mercado.
4
Expone cómo están constituidos los “Niveles de Segmentación de Mercados”
 Marketing  masivo: Producción en masas y promoción en masa del mismo producto y de la misma manera de todos los consumidores.
 Marketing de segmento: Aislar segmentos amplios que constituyen  un mercado y adaptar el marketing que coincidan con uno a más segmentos.
 Marketing de nicho: Concentrarse en subsistemas de nichos con características distintivas que podrían estar buscando una combinación especial de beneficios.
 Micromarketing: Es la práctica de adaptar los productos y programas de marketing a los gustos  de individuos o lugares específicos, incluyendo el marketing local y el marketing individual.
5
¿Qué criterios se deben tener en cuenta para una Segmentación de mercado exitosa?
• Rentabilidad.
• Identificación y mensurabilidad.
• Accesibilidad.
• Capacidad de respuesta.
6
¿Cuáles son las bases para la Segmentación de Mercados y en qué consiste cada una de ellas?
 Segmentación geográfica: Es dividir a un mercado en  diferentes unidades demográficas como naciones, estados, regiones, municipios, ciudades o barrios.
 Segmentación demográfica: Dividir un mercado en grupos en base a variables demográficas como edad sexo, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ingreso, ocupación, educación, religión, raza y nacionalidad.
 Segmentación psicográficas: Divide a los compradores en diferentes grupos con base en las características de su clase social, estilo de vida y personalidad.
 Segmentación por beneficios: Proceso de agrupar a los consumidores en segmentos de mercado de acuerdo a los beneficios que se buscan del producto. 
 Segmentación conductual: Divide a los compradores en grupos, con base a su conocimiento en un producto, su actitud ante el mismo, el uso que le dan o la forma en que responden a un producto.
 Segmentación por tasa de uso: División de un mercado por la cantidad de producto que compra o que consume.
7
¿Qué se busca con la Segmentación de Mercados de Negocios y cómo está clasificado su análisis?
Los mercados a menudo son muy grandes y contienen grupos de clientes con diferentes necesidades y preferencias, lo que se pretende es satisfacerlos.

Las características del consumidor reflejan al que compra:
• Por área geográfica (por región: urbana o rural).
• Por demografía (Edad, género, estado civil, etc.).
• Por nivel socioeconómico (ingreso, clase social y ocupación).
• Por cultura (estilo de vida y cultura).

Las respuestas del consumidor se basan generalmente en lo que se compra.
• Ocasiones (el tiempo en que los usan).
• Beneficios.
• Frecuencia de uso (pesado o ligero).
• Actitudes.

La segmentación de mercados puede extenderse para incluir elementos de las cuatro p’s.
8
¿Cuáles son los pasos para la Segmentación de Mercados?
• Seleccionar un mercado o categoría de producto para el estudio.
• Escoger una base o bases para segmentar el mercado.
• Seleccionar descriptores de la segmentación.
• Diseñar, poner en práctica y mantener mezclas de marketing.
• Seleccionar los  mercados meta.
• Perfilar y analizar segmentos.
9
¿Qué es lo que se pretende con la Evaluación de Segmentos de Mercado?
Al evaluar diferentes segmentos de mercado una compañía debe de examinar tres factores: tamaño y crecimiento de los factores, atractivo estructural de los segmentos y objetivos y recursos de la compañía.
10
¿Cuáles son las posibles estrategias de cobertura de mercado y en qué consiste cada una de ellas?
• Marketing no Diferenciado: La compañía podrá decidir hacer caso omiso de las diferencias entre segmentos de mercado y tratar de llegar a todo el mercado con una sola oferta.
• Marketing Diferenciado: Cuando una compañía usa el marketing diferenciado, decide dirigirse a varios segmentos del mercado y diseña ofertas individuales para cada uno de ellos.
• Marketing Concentrado: Esta opción es más atractiva cuando los recursos de la compañía son limitados; en lugar de tratar de lograr una participación pequeña en un mercado grande, la compañía va tras una participación grande en un submercado o a unos submercados.
11
¿En qué consiste el Posicionamiento?
Es la ubicación de una empresa, un producto o un servicio en la mente del consumidor respecto de otros, siempre en situación competitiva, no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes o personas a las que se quiere influir; o sea, cómo se ubica el producto en la mente de éstos.
12
¿Qué es una estrategia de Posicionamiento?
Los productos pueden posicionarse en base con atributos específicos, estos según las necesidades que satisfacen a los beneficios que ofrecen, he aquí diferentes formas de posicionamiento: ocasiones de usos, ciertas clases de usuarios, directamente contra un competidor,  alejados de los competidores, para diferentes clases de productos.
13
¿De qué forma se seleccionan las estrategias de Posicionamiento?
En muchos casos varias empresas van tras la misma posición; cada productor debe diferenciar su oferta creando un paquete único de ventajas competitivas que sean atractivas para un grupo sustancial dentro del segmento.
14
¿Cómo se lleva a cabo la Identificación de Posibles Ventajas Competitivas?
Inicia realmente con la diferenciación de la oferta del marketing de la compañía, de modo que proporcionan a los consumidores mayor valor que las ofertas de sus competidores.
15
¿En qué se basa la Selección de las Ventajas Competitivas Correctas?
¿Cuántas diferencias promover?
¿Qué diferencia promover?
16
¿Qué es el reposicionamiento?
Significa encontrar en la mente del consumidor un nuevo concepto que armonice con el anterior, pero que se adecue al tiempo y la circunstancia del mercado, nos permite seguir estando al lado de nuestros consumidores habituales y acceder a una mayor cantidad de nuevos clientes.
17
¿Qué se realiza en la Comunicación y Entrega de la Posición Escogida?
Una vez que la compañía ha escogido una posición, deberá tomar medidas firmes para entregar y comunicar la posición deseada a los consumidores meta. Para las campañas suele ser más fácil diseñar una buena estrategia de posicionamiento que implementarla, establecerla o cambiarla siempre toma mucho tiempo.
18
¿Qué es un producto? Y ¿cuál es su clasificación?
Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad.

PRODUCTOS DE CONSUMO:
Son aquellos que los consumidores finales compran para su consumo personal.  Se subdividen en: Productos de conveniencia (Productos básicos, Productos de impulso, Productos de emergencia), Productos de compras, Productos de especialidad, Productos no buscados.

PRODUCTOS INDUSTRIALES
Son aquellos que se compran para un procesamiento ulterior o para usarse en un negocio. Se basa en el propósito para el cual se compra el producto.
 Existen tres grupos de productos y servicios industriales: Materiales y piezas de repuesto, Bienes de capital, Suministros y servicios.
19
¿Cuáles son las dimensiones de la calidad y en qué consiste cada una de ellas?
Nivel  de calidad: apoya la posición del producto en el mercado meta. La  calidad del producto implica la calidad de desempeño.

Consistencia: aquí la calidad de producto significa calidad de cumplimiento: ausencia de defectos  y consistencia en la entrega de un nivel de desempeño meta.
20
¿Por qué es importante hacer una buena selección de un nombre?
Porque el nombre es el que va a caracterizar al producto, así que se debe de cuidar que sea un nombre fácil de aprender, un tanto pegajoso, que atraiga al consumidor y que logra identificar al producto que está representando.
21
Explique qué es una extensión de línea.
Uso de una marca de éxito para introducir artículos adicionales en una categoría de productos específica, como sabores, formas o colores nuevos, ingredientes adicionales, u otros tamaños de envase.
22
¿Qué es el rotulado?
Van desde simples etiquetas pegadas a los productos, hasta gráficos complejos que forman parte de la presentación.
23
¿Qué es una línea de productos?
Es un grupo de productos que están estrechamente relacionados porque funcionan de manera similar, se venden a los mismos grupos de clientes, se comercializan a través de los mismos tipos expendidos o quedan dentro de ciertos rangos de precio.
24
¿Cómo se puede determinar la longitud de una línea de productos?
Es el número de artículos incluidos en una línea de productos.
25
¿Cuáles son las dimensiones de la mezcla de productos y en qué consiste cada una?
El ancho de la mezcla de productos se refiere al número de líneas de productos distintas que la compañía tiene.

La longitud de la mezcla de productos se refiere al número total de artículos que la compañía tiene dentro de sus líneas de productos.

La profundidad de la línea de productos se refiere al número de versiones de cada producto de la línea que se ofrecen.

La consistencia se refiere a qué tan relacionadas están entre sí las diversas líneas de productos en cuanto a su uso final, necesidades de producción, canales de distribución o algún otro criterio.


Si tu deseo es checar el compendio previo de preguntas de Mercadotecnia, da clic en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-mercadotecnia-iv.html

La continuación con la 6° parte está disponible en este vínculo:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-mercadotecnia-vi.html








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana