Alfonso ‘El Tanque Dantés, el mejor Semicompleto

Pocos luchadores en la historia de la EMLL han sido tan completos y profesionales como Alfonso Dantés. Su fuerza, poder y gran técnica le permitieron ocupar este preciado lugar en las filas de esta gran empresa. Dantés fue heredero y continuador de la gran dinastía de los Amezcua. Su padre, Al Amezcua, tuvo un paso firme por los cuadriláteros de la EMLL durante los años 40 y 50 del siglo pasado. Su hermano, Vick Amezcua, y posteriormente su hijo, Apolo Dantés, serían los demás integrantes de esta dinastía. Después de haber realizado una campaña inicial en Guadalajara, en la que obtuvo el campeonato medio de occidente, Alfonso Dantés debutó el viernes 13 de Septiembre de 1963 en La Arena México en el marco del Torneo de Parejas junto con Pantera Blanca. A lo largo de ese año, Dantés siguió apareciendo en terceras luchas y semifinales, principalmente, pero, para el año siguiente ya se estaba consolidando como uno de los grandes en la empresa. El 4 de Abril de 1964 obtuvo su primer campeonato al destronar a Ray Mendoza de su cetro nacional semicompleto en Guadalajara, Jalisco. Con esto, Dantés despertó la furia del durísimo Ray, con quien, posteriormente, protagonizaría batallas épicas. Ray Mendoza logró recuperar su título el 15 de Julio de ese año ante el mismo Dantés, igualmente, en Guadalajara. Para el 5 de Febrero de 1965, en la majestuosa Arena México, se le presentaba de nueva cuenta a Dantés la gran oportunidad de disputarle el campeonato nacional semicompleto al experimentado y salvaje Ray Mendoza. A pesar de tener los pronósticos en su contra, Dantés pudo hacerse del campeonato con una lucha limpia, haciendo muestra de su gran técnica al vencer al durísimo “jefe dedos chuecos”. Pero el reinado le duro sólo 10 días, ya que Espanto I le arrebató el campeonato en Torreón, el 15 de Febrero del mismo año. Dos años después, se vio envuelto en una fugaz, pero muy intensa rivalidad, con Rubén Juárez, de la cual, el 17 de Noviembre de 1967, en La Arena México se pactó el duelo de cabelleras entre estos dos jóvenes luchadores. Rubén Juárez terminó siendo el rapado sobre el ring, y así, Alfonso Dantés ganó la primera cabellera de su fructífera carrera.

El 13 de Junio de 1972, Alfonso Dantés arrebató nuevamente el campeonato mundial semicompleto a Ray Mendoza en Tijuana. Para el 28 de Julio del mismo año, Alfonso Dantés le dio la oportunidad a Ray Mendoza de recuperar su cetro en La Arena México. Dantés se llevó la victoria con rana invertida con puente aferrándose al título. Para el viernes 30 de Marzo de 1973, teniendo como recinto La Arena México, se realizó la primera gran función de 1973, en que de nueva cuenta se disputarían el campeonato mundial semicompleto, Dantés (campeón) y Ray Mendoza (retador). Este último se rindió ante Dantés después de recibir tres quebradoras consecutivas, quedando así sin la posibilidad de recuperar el título. Aunque este honor le duró poco ya que unos meses después se apareció en su camino el coreano Kim Sung Ho, un luchador que hizo una corta, pero fructífera temporada en México junto con Yamamoto y Chul Won, cuyo paso por México fue menos afortunado ya que ambos quedaron sin cabellera.

Para el viernes 29 de Junio de 1973, en La Arena México, se presentó como platillo principal el Campeonato Mundial Semicompleto entre el campeón Alfonso Dantés y el retador Kim Sung Ho. Después de una intensa y pareja lucha en la que Dantés procuró defender su título con garras y dientes, la condición y fortaleza física del oriental le permitieron sobreponerse a los fuertes ataques del nacional. En la tercera caída, el coreano emprendió una serie de sentones sobre la humanidad de Dantés y después con una tremenda palanca al brazo acompañada de un castigo al cuello sobre la lona logró ganar la lucha y llevarse el campeonato al lejano oriente. Todo el público de La Arena México vio asombrado cómo un coreano ganaba por primera vez este campeonato. En esa misma función, René Guajardo logró vencer a Yamamoto con una reinera para dejarlo sin cabellera. El 21 de Septiembre del mismo año, en el marco del 40 Aniversario de la EMLL, Ray y Ringo Mendoza se impusieron en una doble lucha de cabelleras al Ángel Blanco y Chul Won. Para finales de Octubre, de ese mismo año, se terminó el contrato de los coreanos con la EMLL, de modo que Dantés no pudo recuperar su título que con tanta dignidad había portado y defendido. Sin embargo, el saldo de la visita de los coreanos en México no fue del todo negativo, a final de cuentas Corea le había ganado a México el campeonato mundial semicompleto y México mandaba un par de coreanos sin pelo de regreso a su país. Ray Mendoza recuperó el campeonato mundial semicompleto el 21 de Diciembre de 1973 ante el mismo Kim Sung Ho en Los Ángeles, California.


Fuente:
CMLL – 85 Años. Lucha Libre, Ed. AM Editores, p. 140 – 141.








Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad