Aprendizaje significativo

Aprender es un proceso continuo que se realiza a lo largo de toda la vida. Cada dato, situación, rostro o hecho se instala en la memoria de largo plazo en una red neuronal, si además tiene una carga emocional se interconecta con múltiples significados asociados convirtiéndose en aprendizaje significativo.


Hemisferios cerebrales.
El cerebro se compone de dos hemisferios y aunque están comunicados entre sí, cada uno responde y se enfoca en distintas habilidades para procesar la información.

El hemisferio izquierdo es lógico, crítico, analítico, secuencial, planificador y realista.

El hemisferio derecho es intuitivo, expresivo, musical, empático, imaginativo y espiritual.

Para que el proceso de aprendizaje se realice, los hemisferios trabajan en conjunto, procesando la información que logran percibir a través de tres canales:

·         Visual: Estas personas requieren ver imágenes atractivas y que se les hable en palabras fáciles de entender.
·         Auditivo: Utilizan el diálogo, la mejor forma de captar su atención es a través de cuentos, anécdotas, debates, discusiones o sesiones de preguntas y respuestas para facilitar su aprendizaje.
·         Kinestésico: Necesita actividad física y practicar lo que está aprendiendo. Una buena forma de facilitar su aprendizaje es a través de los roles, juegos, modelos, gráficas o representaciones.

El uso de recursos didácticos y atractivos a las plataformas e – learning favorece la adquisición de conocimientos, pues su objetivo radica en usar elementos gráficos para la exposición de la información. Se utilizan por diferentes motivos, ya que de acuerdo con el cono de aprendizaje en un periodo de dos semanas sólo recuerdas el 10 % de lo que lees, el 20 % de lo que oyes, 30 % de lo que ves. Los porcentajes de la memoria aumentan 20 % cuando oyes y ves. Un 70 % de lo que dices es recordado, mientras que se retiene hasta el 90 % de lo que dices a la par de hacerlo. De ello se deduce que mientras más interactúes con la información mayor será tu aprehensión de tus conocimientos, es por eso que los materiales audiovisuales en las plataformas e – learning cobran importancia en el proceso de aprendizaje, pues ayudan a construir nuevo conocimiento, a procesarlo con mayor efectividad y aprovecharlo de mejor manera.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Desarrollador de Contenido Digital








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana