Historia del Súper Bowl. Sistema de Conferencias

En 1970 se produjo la absorción de la American Football League por parte de la National Football League, que pasaban a ser la Conferencia Americana y la Conferencia Nacional respectivamente. A su vez, el trofeo de campeones pasó a llamarse “Trofeo Vince Lombardi”, en homenaje al entrenador Vince Lombardi que falleció en Septiembre de ese año. El primer club vencedor con el nuevo sistema fue Baltimore Colts.


En la década de 1970, la mayoría de las finales estuvieron dominadas por equipos provenientes de la antigua AFL. Miami Dolphins  venció en la final de 1973 invicto, un récord que hasta la fecha no se ha podido igualar, y revalidó su triunfo en 1974. Después Pittsburgh Steelers, entrenado por Chuck Noll, logró cuatro títulos (1975, 1976, 1979 y 1980) con una de las primeras dinastías del campeonato formada por jugadores como Joe Greene, Lynn Swann, Franco Harris, Jack Lambert, Terry Bradshaw y John Stallworth, todos ellos presentes en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional. Su juego se basó en una sólida defensa, que les valió el apodo de Steel Courtain (Cortina de acero).

A partir de los años 1980, los equipos de la NFC tomaron el control en las finales del Súper Bowl. La franquicia más exitosa en esa época fue San Francisco 49ers, que ganó tres Súper Bowl (1982, 1985 y 1989) con un estilo de juego al ataque impreso por su entrenador, Bill Walsh. Su quarterback, Joe Montana, está considerado como uno de los mejores de la historia en su posición y fue ganador del MVP en las ediciones XVI, XIX y XXIV. En esta década también destacó Chicago Bears, que cerró la temporada de 1985 con un récord de 18 victorias por una derrota, y los dos campeonatos de Washington Redskins, correspondientes a las temporadas de 1982 y 1987.

En la década de 1990, Dallas Cowboys sobresalió como el equipo más victorioso, con tres de los cuatro Súper Bowl que llegaron a jugar en ese periodo (en 1993, 1994 y 1996). También destacó Buffalo Bills, que llegó a cuatro finales consecutivas desde 1991 hasta 1994 pero no ganó ninguna de ellas. San Francisco ganó otro Súper Bowl de la mano del wide receiver Jerry Rice, quien fue su máxima figura después de la retirada de Joe Montana. Cowboys y 49ers copiaron los principales duelos de la final, hasta que a finales de la década resurgió Green Bay Packers, liderados por el quarterback y tres veces MVP Brett Favre. Por otro lado Denver Broncos, que nunca ganó un título a pesar de haber llegado a la final en cuatro ocasiones, logró dos Súper Bowl consecutivos en 1998 y 1999 con Terrel Davis y John Elway como sus principales atractivos.



Fuente:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana