Lerma, Estado de México. Zanbatha Museo del Valle de la Luna

Todo museo es un espacio institucional donde las personas conservan, guardan y exponen los objetos más valiosos y representativos, tales como obras de arte de una cultura o artistas, cosas representativas de la naturaleza, documentos u objetos históricos, objetos de la ciencia y la tecnología, entre otros.


El objetivo del museo es, además de ofrecer exposiciones al público, conservar, restaurar y proteger todo objeto u obra de arte para la posteridad. Para que las futuras generaciones puedan apreciar y aprender de lo que se expone.

El museo ofrece un servicio tanto a la sociedad local como a los visitantes de otros lugares aledaños, e incluso a extranjeros, para que puedan apreciar y aprender de los objetos expuestos y guardados en el recinto. Museo proviene de la palabra griega museion que era un templo dedicado a las musas en Atenas.

Zanbatha significa en otomí Valle de la Luna. El apelativo Rambata se le atribuye en el documento Barona (Albores, 2013) un origen matlazinca, a la vez otomí. Este nombre antecede al de Valle de Matlalzinco, con el que denominaron al actual valle de Toluca los mexicas o nahuas.

Según Dorys Bartholomew (2013), dice que “de todos modos, Lerma (nombre del Conde de Lerma, Don Francisco Gómez de Sandoval Rojas y Borja, de España) referido al río (Lerma), en otomí quiere decir Valle de la Luna (Zanbatha)”.

Zanbatha – El valle de Toluca – en el tiempo del dominio mexica, se le denominó Matlalzinco, en alusión a sus pobladores de origen matlazinca, antiguo pueblo otomiano que vivían principalmente de la pesca.

Zanbatha siempre se caracterizó por ser un valle lacustre, donde hace más de 3,000 años se asentaron los primeros pueblos, y en donde hace más de 10,000 años paseaban los grandes mamíferos como los mamuts. En Zanbatha desde entonces se reflejaba la luna en la gran laguna, que daba origen al gran río Dathe (Matlazinco – río Lerma).

El museo Zanbatha – Valle de la Luna tiene como propósito fundamental el rescate, preservación, exposición y resguardo del patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la región. En este recinto cultural se realizan tanto exposiciones permanentes como temporales de diversa índole como pintura, escultura, piezas arqueológicas, entre otros, tanto del municipio de Lerma, valle de Toluca y otras regiones del país.

El museo cuenta con una sala de exposiciones permanentes, en la planta alta, que es la Sala de Identidad del municipio.

Una sala de doble altura donde se ofrecen los siguientes talleres: Artes Plásticas, Literatura, Cuentacuentos, además de telar de cintura y tejido de tule, entre otros.

Para asegurar el resguardo, mantenimiento y preservación de las piezas de arte, se cuenta con un taller de curaduría que se localiza en la planta baja del museo.

El recinto tiene una tienda donde se ofrecen diversos artículos artesanales, institucionales y productos hechos de las manos de los lermenses y que provienen de las distintas regiones del municipio.

La vida del museo se fortalece con las visitas escolares sobre todo de instituciones de educación básica, media superior, superior y de la sociedad en general.


Fuente:
Folleto Lerma – Zanbatha Museo del Valle de la Luna.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana