Sinfonía No.3 “Escocesa”. Las Ruinas como Inspiración

Mendelssohn visitó Inglaterra por primera vez en 1829, probablemente el país en que su música fue más apreciada. Allá condujo su primera sinfonía dirigiendo la Filarmónica de Londres, con la que también tocó el ‘Konsrstück’ de Weber y el concierto ‘Emperador’ de Beethoven (de cuya interpretación se habló por meses, pues además de su gran ejecución lo tocó de memoria). Luego dio un recital de piano y poco después ofreció un concierto de beneficencia por las víctimas de la inundación en Silesia. En verano decidió tomarse unas vacaciones en compañía de Carl Klingemann, su amigo berlinés apostado en Londres como secretario de la Legación de Hanover. Se dirigieron a Escocia (Glasglow, Edimburgo, Perth, Inverness, Loch Lomond y las islas Hébridas de Iona, Mull y Staffa). Luego fueron a Abbotsford a visitar al entonces escritor más famoso de Gran Bretaña, Walter Scott, de quien se decepcionaron mucho, según afirman en sus cartas, por las cuales también sabemos que a Mendelssohn le molestaba mucho el sonido de las gaitas y la música folklórica.


El 7 de Agosto, después de haber estado en Staffa y la Cueva de Fingal, escribió los primeros compases de su obertura “Las Hébridas”. El 30 de Julio Mendelssohn había escrito en una carta:

El día de hoy, al caer la tarde, fuimos al palacio donde vivió la reina. Ahí hay una pequeña habitación a la que se llega por una escalera de caracol, donde encontraron a Rizzio y lo sacaron a rastras; tres habitaciones después hay un oscuro rincón donde lo asesinaron. La capilla que quedaba detrás ya no tiene techo y ahora está llena de pasto crecido; en ese altar fue donde coronaron a Mary como reina de Escocia. Todo eso está en ruinas, en un estado decadente y a la intemperie. Me parece que ahí encontré el comienzo de mi ‘Sinfonía Escocesa’.


Fuente:
Por Gerardo Piña en Revista Algarabía No. 125 Febrero 2015, p. 16 – 17.









Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad