25 Conceptos de Economía I

#
Concepto
Definición
1
Balanza de Pagos
Medio que se utiliza para cuantificar la disponibilidad de divisas del país para hacer frente a sus compromisos con el exterior.
2
Bien Inferior
Es un bien cuya demanda varía inversamente ante cambios en el ingreso del consumidor, mientras aumente el ingreso, menor va a ser su cantidad demandada, y viceversa.
3
Bien Giffen
Es un producto que posee una curva de demanda con pendiente positiva. Esto significa que a medida que el precio del bien aumenta, los consumidores desearán adquirir una mayor cantidad de dicho bien, y cuando el precio de dichos bienes comience a descender, querrán adquirir una cantidad cada vez menor del mismo. Para ser un verdadero bien de Giffen, el precio debe ser lo único que cambie para obtener una variación en la cantidad demandada, quedando los bienes de lujo al margen.
4
Bien Normal
Es un bien cuya demanda varía directamente ante cambios en el ingreso del consumidor, mientras aumente el ingreso, mayor va a ser su cantidad demandada, y viceversa.
5
Cuenta de Transacciones Corrientes con el Exterior
Es el resultado de las operaciones corrientes del país con el resto del mundo. Por un lado, la cuenta muestra los ingresos que se obtienen por las exportaciones de bienes y servicios, la remuneración de asalariados, los pagos a la propiedad y transferencias corrientes y, por otro, las erogaciones que se hicieron para importar bienes y servicios, pagar a trabajadores del exterior, cubrir pagos a la propiedad y hacer transferencias corrientes. La diferencias entre los ingresos y las erogaciones permite ver el déficit o superávit del país en cuenta corriente. Esta cuenta guarda una relación estrecha con la de balanza de pagos.
6
Cuentas de Producción por tipo de Actividad Económica
Tienen por finalidad mostrar para cada actividad en que se ha subdividido para fines estadísticos el aparato productivo del país, el valor de los bienes y servicios producidos en un año, incluida la producción usada para autoconsumo, la de bienes secundarios y subproductos; así como el valor de los bienes y servicios que se utilizaron en su producción (materias primas, combustibles, electricidad, servicios financieros, servicios no financieros) y los pagos que se tuvieron que hacer para remunerar a la mano de obra asalariada, reponer el desgaste de los bienes de capital empleados, remunerar al empresario y a la mano de obra no asalariada y los impuestos indirectos que se tuvieron que transferir al gobierno menos los subsidios recibidos del mismo, para sufragar gastos corrientes.
7
Cuentas Nacionales
Contabilizan las cifras que reflejan la situación y evaluación económica del país. Estas se refieren a la producción, consumo, ahorro, inversión, relaciones con el exterior y a las interrelaciones existentes entre los diferentes sectores generadores de bienes y servicios. La contabilidad económica nacional es, por lo tanto, el instrumento mediante el cual la Nación registra contablemente sus principales movimientos económicos.
8
EBIT menos Impuestos
Se refiere a la utilidad de operación menos un cálculo de impuestos sobre la misma. Esta utilidad se utiliza conjuntamente con el valor de la empresa para la elaboración del múltiplo EV/EBIT menos impuestos. Este indicador corrige muchas de las limitaciones en el VE/EBITDA por incorporar depreciación e impuestos. Es relevante para empresas con una vida indefinida. Tiene la desventaja de lo difícil que resulta calcular una tasa "normal" de impuestos. Además, muchas veces puede dar un valor negativo. Por lo tanto, no está tan utilizado como el VE/EBITDA. Muchas veces el concepto de EBIT menos Impuestos se conoce como el "NOPLAT" por sus siglas en inglés (Normal Operating Profit Less Ajusted Taxes").
9
EBITDA
Se refiere a la utilidad operativa antes de la depreciación y amortización. Es un concepto para en análisis financiero y no es un concepto contable en un sentido estricto. Por no incluir la depreciación tiene una limitación importante. Para tener una vida de largo plazo una empresa tiene que invertir y ésta necesariamente implica cargos por depreciación. Más bien, EBITDA es un concepto de corto plazo y tiene la ventaja de que el múltiplo VE/EBITDA generalmente es positivo y más estable que el múltiplo P/U.
10
Economía
Palabra surgida del lenguaje griego (donde al separarla etimológicamente nos podemos percatar de que se origina en las palabras “oikos=casa” y “nomos=administración”, las cuales al juntarlas dicen “administración de un casa”). Es una ciencia social que se encarga de estudiar las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades completas hacen para encarar la escasez.
11
Factores de la Producción
Los factores de producción son los recursos, materiales o no, utilizados en el proceso de producción de bienes y servicios. Son la base con la cual la producción puede realizarse, son muchos, pero por lo general suelen reducirse a tres, los cuales son el trabajo, el capital y la tierra.

Se considera tierra a los recursos naturales otorgados por la Naturaleza. Capital son las herramientas, instrumentos, máquinas y otras construcciones que las empresas utilizan para producir bienes y servicios. Trabajo es el tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios.
12
Flujo Libre de Efectivo
EL FLE ("Free Cash Flow") se refiere al flujo generado por la operación, menos la inversión de capital teóricamente requerida para mantener las operaciones en su nivel actual ("maintenance capital expenditive", lo cual podría ser un concepto difícil de medir). Este es el flujo disponible para distribuir a los inversionistas (a través de dividendos y/o recompra de acciones) y/o para la expansión (mayor inversión para aumentar el nivel de operaciones y/o compra de acciones en otras empresas). El rendimiento sobre el FLE refiere al precio de la acción al final de un año relativo al flujo del año siguiente. El flujo de operación se refiere a flujo generado en base de la utilidad neta más/menos los requerimientos para el capital de trabajo. También incluimos dividendos recibidos por parte de empresas no consolidadas. Quitamos dividendos pegados al interés minoritario. El cálculo del FLE requiere de ciertos supuestos los cuales podrían llegar a ser un poco subjetivos. La inversa del rendimiento sobre el flujo libre representa un múltiplo (P/FLE).
13
Gasto Interno Bruto
Se refiere al destino que se da a los bienes y servicios producidos por la sociedad en su conjunto, es decir, la forma en que se utilizan para atender las necesidades derivadas del consumo de las familias y del gobierno; la ampliación y reposición de construcciones e instalaciones, maquinaria y equipo de trabajo; la ampliación o reducción de existencias y de la exportación. Las importaciones se restan con el fin de conocer exclusivamente el esfuerzo productivo llevado a cabo dentro de las fronteras del país.
14
Geografía Económica
La relación de la Geografía con la Economía se da a partir de la ciencia llamada “Geografía Económica”, la cual estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localización de las actividades económicas y los problemas económicos. Tiene como disciplinas afines a la Economía y la Historia económica.
15
Matrices Insumo-Producto
Son parte integrante del Sistema de Cuentas Nacionales, y muestran las relaciones que existen entre los distintos sectores de la Economía.
16
Microeconomía
Es la parte de la Economía que estudia el comportamiento de las unidades individuales (Hogares, Empresas y Personas Físicas). Es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.
17
Precio Absoluto
Es el precio monetario de un bien, también es conocido como precio real. Es aquel precio que se obtiene al descontar la tasa de inflación vigente.
18
Precio Objetivo
(PO) se refiere al precio esperado en un plazo determinado. Este precio automáticamente va cambiando en cuanto vaya pasando el tiempo. Los precios objetivos del período están en función de los precios objetivos a finales del período.
19
Precio Relativo
Es el precio de un bien expresado en términos de otros bienes. Para calcular este precio relativo dividimos el precio nominal de un bien entre el precio nominal de una “canasta” de todos los bienes (conocido como un índice de precios). El precio relativo resultante nos indica el costo de oportunidad de un artículo en términos de qué porción de la “canasta” debemos ceder para comprarlos.
20
ROCE
(Siglas en inglés para "Return on Capital Employed") El retorno sobre el capital empleado se refiere a la utilidad operativa después de impuestos ajustados, dividido por el capital utilizado en la generación de la misma utilidad. Los impuestos ajustados se calculan aplicando a la utilidad de operación una tasa efectiva de impuestos "normal". El capital empleado se refiere a la inversión fija (excluye la inversión en empresas no consolidadas), inversión en licencias donde sea relevante y una estimación de capital de trabajo. Adicionalmente, el analista debe agregar los activos netos que podrían contribuir a la generación de la utilidad de operación. La idea es calcular la productividad de la inversión operativa de la empresa. De esta manera se excluye el efecto de cómo la inversión está financiada (deuda o capital). No es una medida del retorno sobre la inversión de los accionistas. Mayor deuda podría aumentar el retoro para los accionistas pero a mayor riesgo. El rendimiento FLE sí mide, en términos de efectivo, el retorno para la inversión de los accionistas.
21
ROE
(Siglas en inglés para "Return on Equity") Aunque el retorno sobre el capital de los accionistas es un concepto fácil de calcular, no lo utilizamos por representar un concepto puramente contable e histórico. El valor en libros no necesariamente representa la inversión de los accionistas, lo cual es el valor de capitalización de la empresa. Cada vez más se utiliza el retorno (o rendimiento) sobre el FLE.
22
Sistema de Cuentas Nacionales
Constituye la estructura conceptualmente organizada en el que se inserta la información estadística de que dispone el país. En él se utiliza el principio de la partida doble, que consiste en que cualquier operación que se lleve a cabo, debe anotarse en dos partes, ya que lo para algún sector es gasto, para otro es ingreso. Ello hace que las Cuentas Nacionales sean una forma especial de presentar la estadística de un país.
23
Sistema Productivo
Se define así al conjunto de actividades económicas que tiene una sociedad. El sistema productivo se encarga de elaborar los productos tangibles y no tangibles que requiere la población para satisfacer sus necesidades.  Los componentes que le dan forma al sistema productivo son los factores y organizadores de producción, los cuales están integrados por el trabajo, el capital y los recursos naturales.
24
Utilidad Ajustada
Ésta refiere a la utilidad neta mayoritaria reportada por la empresa, excluyendo ciertos cargos que consideramos que producen cierto "ruido" en el análisis. Primero, donde sea posible determinarlo excluimos las partidas extraordinarias. Segundo, excluimos el resultado por posición monetaria (Repomo) y el resultado por cambios. Tercero, la utilidad ajustada no incorpora la amortización de crédito mercantil. Las partidas del costo integral de financiamiento (Repomo y cambios) son virtuales y por lo tanto de menor validez. Además, el Repomo reduce la comparabilidad con sistemas que no incorporan la contabilidad inflacionaria. El rubro de cambios, por su parte, puede producir un alto nivel de volatilidad en la utilidad y por lo tanto distorsiona las medidas de crecimiento en la misma.
25
VE/EBITDA
El valor de la empresa se define como el valor de capitalización de una empresa más su deuda neta, dividido por su EBITDA. Este múltiplo pretende determinar cuánto tendría que pagar alguien, para tener derecho a recibir el flujo que genera la empresa. Por no tener deuda, no hay intereses por pagar. Este múltiplo es ampliamente utilizado y tienen algunas ventajas, principalmente las mencionadas previamente. Además es relativamente fácil de calcular. Sin embargo, también tiene serias desventajas. Primero, el concepto de EBITDA no incluye la depreciación, lo cual mide el costo de inversiones, que sí involucran efectivo. Ni incluye los requerimientos de capital de trabajo. Tampoco incluye los impuestos. De hecho, el múltiplo VE/EBITDA tiene más sentido para las empresas que no tienen utilidades y no tienen futuro de largo plazo (no son "going concerns"). Estas empresas no tienen que invertir en su futuro y probablemente no pagan impuestos. Existen problemas de medición tales como el efecto de la participación minoritaria. Cada vez más el concepto del flujo libre está restando importancia como medida de valuación del múltiplo VE/EBITDA.


La 2° parte de este compendio de conceptos la puedes leer en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2020/03/25-conceptos-de-economia-ii.html







Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad