25 Preguntas de Política I

1
¿Qué es la Constitución Política?
Es el documento que contiene las normas relativas a la estructura fundamental del Estado, como organización política regulada en un documento solemne, considerado también como Ley Fundamental o norma de normas.
2
¿Cuáles fueron las causas más importantes que provocaron la Revolución Mexicana?
Los obreros mexicanos no tenían protección jurídica por lo que eran víctimas de toda clase de vejaciones. Su situación era humillante comparada con la de los trabajadores extranjeros, ya que éstos percibían sueldos más elevados y además era muy notable la diferencia en sus modos de vida, pero a medida que crecía la clase proletaria empezó a tener conciencia de la importancia de su trabajo, además de la gran influencia de las ideas sociales que llegaban del extranjero, a través de libros y folletos sobre las conquistas de los obreros en otros países que luchaban por mejorar sus condiciones de vida de entre ellas podemos destacar:
a) Las ideas liberales de Rosseau que influyeron en las Independencias de Francia e Inglaterra y el ejemplo de ellas.
b) La División de poderes de Montesquieu.
 c) La toma de Napoleón a España, derrocando al régimen y poniendo como soberano a su hermano José Bonaparte apodado “Pepe Botella”.
d) La opresión de los indígenas.
e) Los Criollos, que no tenían acceso a los puestos públicos ya que sólo los peninsulares, hijos de españoles, tenían ese derecho.
3
¿Cuál fue la primera ley agraria?
El 3 de diciembre de 1912, Luis Cabrera planteó con realismo la estrecha relación entre las cuestiones agrarias y las revoluciones. Al triunfar la Revolución, era ya clara una doctrina agraria donde los Derechos Individuales forman parte de una necesidad de justicia social, la que se establece en los Artículos 27 y 123 Constitucionales del 5 de febrero de 1917.
4
¿Cuál fue la primera ley de Amparo?
La primer noticia que se tiene de la Ley de Amparo, es que fue creada por Crescencio Rejón y Mariano Otero a mediados del siglo XIX y se encuentra regulada en los Artículos 103 y 107 de la Constitución. El Juicio de Amparo fue Reglamentado en el período presidencial de Juárez.
5
¿Cuándo se promulgó la Constitución de 1917 y cuándo entró en vigor?
Se promulgó el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1° de mayo de 1917
6
¿Cuáles han sido las Constituciones que ha tenido Tamaulipas?
Según datos proporcionados por la SCJN, sólo se ha emitido una Constitución a la que se le han efectuado 6 modificaciones directas;  fue expedida el 27 de Enero de 1921 y sancionada el 5 de febrero de l921 en el Periódico Oficial No. 11, rigiendo a partir del 16 de febrero de l921;  fue publicada en dos partes: la primera el 5 de febrero y la segunda el 9 de febrero de 1921 en el Periódico Oficial No. 12.

Al 8 de julio de l999 ha tenido 6 modificaciones directas a la constitución que fueron efectuadas en las siguientes fechas: 20 de febrero de l960, 16 de enero de 1974, 21 de enero de 1976, 22 de enero de l977, 25 de enero de 1978 y la del 8 de julio de l99 en donde se publica además de algunas reformas la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

El 21 de agosto de l986 fue publicada con sus respectivas reformas en el Periódico Oficial Supl. No. 27.

Ha tenido 94 Decretos en los que se reforman o modifican diversos Artículos y 2 Decretos para manifestar Fe de Erratas.
7
¿Cuántos años duró la Constitución de 1917 sin tener ninguna reforma?
Cuatro años con cinco meses
8
¿Qué es Promulgación?
Publicar una cosa solemnemente. Dar a conocer formalmente cualquier disposición de la autoridad para que sea obligatoria.
9
¿A qué se refiere el artículo 73 Constitucional?
De las facultades del Congreso de la Unión.
10
¿De qué habla el artículo 130 Constitucional?
Del principio histórico de la separación del Estado y la Iglesia. Corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión legislar en materia de culto público, de iglesias y de las agrupaciones religiosas. Se refiere también a las reglamentaciones respectivas que serán de orden público
11
¿De qué habla el artículo 123 Constitucional?
Del régimen laboral. Fija las normas elementales para la protección de los trabajadores
12
¿De qué habla el artículo 27 Constitucional?
Del régimen patrimonial. De la propiedad de las tierras y aguas, comprendidas dentro de los límites del territorio nacional. De la transmisión de dominio. De las expropiaciones, de los recursos naturales, de las aguas y los mares, del dominio de tierras, de concesiones,  de la exploración y explotación de tierras, etc.
13
¿Cuáles son los dos primeros artículos reformados que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 7 de Julio de 1921?
Según la SCJN la publicación fue el 8 de julio de 1921 en el Periódico Oficial 58 y se refiere a la Reforma del Artículo 14 transitorio y a la Fracción XXVII del Artículo 73 de la Constitución relativo a Planteles de Instrucción Pública en sus pág. 15 y 17,
14
¿Cuáles son los sujetos que participan en la relación de las garantías individuales?
El activo o gobernado y el pasivo, constituido por el estado y sus órganos de autoridad.
15
Mencione cómo se clasifican las garantías individuales.
Para la clasificación de las garantías individuales se dispone de dos criterios fundamentales: uno partiendo de la índole formal de la obligación estatal, y otro que toma en consideración el contenido mismo de los derechos subjetivos públicos. Existe otra clasificación elaborada por Jellinek, que realmente es una división de las garantías en general. Él considera que hay tres tipos de garantías o formas de preservar el orden jurídico: las sociales, las políticas y las propiamente jurídicas.
16
¿Qué es la igualdad?
La igualdad se traduce en que varias personas que se encuentran en una determinada situación, tengan la posibilidad y capacidad de ser titulares, de acuerdo a sus cualidades, de los mismos derechos y contraer las mismas obligaciones que surgen de dicho estado, está determinada por una situación determinada.
17
¿Qué es lo que establece el Artículo Primero Constitucional?
“En los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse, ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones, que ella misma establece”.

Este artículo consagra una garantía específica de igualdad, al considerar que todos los hombres, sin excepción están posibilitados y clasificados para ser titulares de los derechos subjetivos públicos instituidos en la carta magna.
18
¿Qué establece el Artículo Segundo Constitucional?
“Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos, los esclavos del extranjero que entren al Territorio Nacional alcanzarán, por éste solo hecho, su libertad y la protección de las leyes”.

La esclavitud es una situación en la que un individuo ejerce sobre otro un poder de hecho ilimitado, en virtud del cual se supedita incondicionalmente al primero.
19
Contenido del artículo doce constitucional.
Este Artículo establece otra garantía específica de igualdad al disponer que “En Los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas, ni honores hereditarios ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país”- Señala la prohibición absoluta para que dentro del territorio Nacional se otorguen, mediante cualquier medio o cualquier justificación, títulos de nobleza, prerrogativas u honores hereditarios. En México nadie es noble ni plebeyo, todos los hombres están colocados en una situación de igualdad social.
20
¿Qué contempla el artículo trece constitucional?
Nadie puede ser juzgado por leyes privativas, ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero o gozar más emolumentos que los que sean en compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar.  Este Artículo contiene varias subgarantías específicas de igualdad.
21
¿Qué es la libertad?
La cualidad inseparable de la persona humana consistente en la potestad que tiene de concebir los fines y escoger los medios respectivos que más le acomoden para el logro de su felicidad particular.

La libertad presenta dos aspectos fundamentales: primero la elección de objetivos vitales y de caminos para su realización puede tener lugar sólo en el intelecto de la persona, sin trascendencia objetiva, esto es ajeno al campo de Derecho por ser subjetiva o psicológica.

En segundo lugar como el individuo no se conforma con concebir los fines y medios respectivos para el logro de su bienestar, sino que procura externarlos a la realidad, surge la libertad social, o sea la posibilidad que tiene la persona de poner en práctica tanto los caminos como los fines que se ha trazado. Esta es la libertad que le importa al Derecho.
22
¿Qué contempla la libertad de expresión?
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público, el derecho a la información será garantizado por el Estado.
23
¿Qué significa la libertad de petición?
Se establece como garantía individual el llamado derecho de petición que consiste en que todo gobernado pueda dirigirse a las autoridades con la certeza de que recibirá una respuesta a la solicitud que formula. El término petición no debe entenderse en un sentido restringido gramaticalmente como la acción para requerir la entrega de una cosa sino el más amplio de solicitar a alguien que haga algo. El Derecho de Petición es el sustento de gran parte de las relaciones jurídicas entre gobernantes y gobernados. Constituye el mecanismo por el cual los particulares realizan toda clase de trámites frente a las autoridades y ponen en movimiento a los órganos del Estado, sean estos judiciales, administrativos e incluso, en algunos casos, legislativo.
24
¿Qué es la libertad de reunión o asociación?
El Derecho de Libre Asociación, al igual que muchos otros derechos humanos, deriva de la necesidad social de solidaridad y asistencia mutua. De ahí que el ejercicio del derecho de asociación se traduzca en la constitución de asociaciones de todo tipo que, con personalidad jurídica propia y una cierta continuidad y permanencia, habrá de servir al logro de los fines, a la realización de las actividades y a la defensa de los intereses coincidentes de los miembros de las mismas, así surgen agrupaciones y partidos políticos, sindicatos obreros, asociaciones y colegios profesionales, sociedades civiles y mercantiles, fundaciones culturales, de beneficio, de ayuda mutua, etc.
25
¿Cuáles son las limitaciones a la libertad de posesión y portación de armas?
La primera que circunscribe al domicilio el lugar donde toda persona puede tener armas para su propia protección, de estas armas se exceptúan tanto las consideradas como prohibidas por una ley federal, como las reservadas para uso exclusivo de las fuerzas armadas del país. La segunda, que limita la portación de armas a los casos, condiciones, requisitos y lugares que determine una ley también federal.










Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad